19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Mundo en guerra

Turquía destaca avances en la exportación de granos ucranianos pero Rusia critica su destino

18/08/2022 | Turquía informó hoy que ya son 622.000 las toneladas de cereales que partieron de Ucrania desde la firma del acuerdo para desbloquear su exportación, aunque Rusia se declaró "sorprendida" de que los barcos no se dirigen a los países más necesitados de esos alimentos.


por Redacción


Las autoridades turcas precisaron que desde el 1 de agosto un total de 25 navíos zarparon desde los puertos del mar Negro para exportar granos, mientras que otros 18 atracaron en los muelles ucranianos para proseguir con su transporte, informó la agencia de noticias Europa Press.

La entrega de millones de toneladas de cereales había quedado suspendida desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y Kiev había minado los accesos a sus puertos en el mar Negro.

Esta situación se destrabó con un acuerdo firmado por los países en guerra, con la mediación de la ONU y Turquía.

Ese pacto establece que antes de partir rumbo a su destino, los buques deben someterse a la inspección de un equipo internacional cuyo centro de operaciones se encuentra en Estambul, que será visitado este sábado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Pese a estos avances, el Kremlin denunció hoy que los navíos no se dirigen a las naciones necesitadas de estos cereales.

"La mayor parte de los alimentos exportados, cultivos forrajeros como el maíz y la soja, se dirigen no a los países en desarrollo que los necesitan, sino -para nuestra sorpresa-, a las naciones ricas como Reino Unido, Irlanda, Italia, Corea del Sur", dijo el jefe del departamento de organizaciones internacionales de la cancillería rusa, Piotr Ilichov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ilichov recordó que al firmar el pacto fue enfatizada "la necesidad de resolver con urgencia las crisis del sector alimentario de los países en desarrollo".

El acuerdo busca facilitar el tráfico marítimo por el Mar Negro con el fin de exportar todo el grano que Ucrania mantenía almacenado, del que dependen una gran parte de países en desarrollo de Asia, África y Medio Oriente para llenar sus despensas.

Rusia firmó también con la ONU un memorando para contribuir a la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, analizó por teléfono con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo, este tema, informó el servicio de prensa del Kremlin.

De acuerdo al comunicado oficial, en esa conversación el líder ruso informó sobre los esfuerzos de Moscú, Ankara y la ONU para estabilizar la situación en los mercados mundiales de granos y fertilizantes.

Putin y Widodo también discutieron las cuestiones actuales del desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular la realización de los acuerdos económico-comerciales alcanzados durante la reciente visita del mandatario indonesio a Rusia.

El comunicado añade que, entre otros temas, los líderes abordaron los preparativos para la cumbre del G20, que será organizada en noviembre por Indonesia.

Temas de esta nota:

RUSIAUCRANIATURQUíA