29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mercados internacionales

La cotización del euro se ubicó por primera vez en 20 años por debajo de la paridad con el dólar

22/08/2022 | Las acciones en Nueva York registraron hoy su peor caída en dos meses, ante signos preocupantes de que la Reserva Federal (FED) pueda asumir una postura más agresiva en la suba de las tasas de interés y llevar la economía a un ciclo recesivo, en el marco de una jornada en la cual el euro cayó por debajo de la paridad frente al dólar por primera vez en los últimos 20 años.


por Télam


El promedio industrial Dow Jones bajó 1,9%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 2,1% y el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 2,6%, de acuerdo con datos proporcionados por New York Stock Exchange (NYSE).

La divisa europea marcó hoy un nuevo mínimo de 20 años al cotizar incluso por debajo de la paridad 1 a 1 con dólar.

El euro cerró en 0,9936 dólares, producto de la incertidumbre de los operadores frente a los próximos pasos que dará el Banco Central Europeo (BCE) para poder frenar la inflación que orilla casi el 10%.

Tras el cierre de la presentación de balances correspondientes al segundo trimestre del año y con la amenaza de una recesión económica, se intensificaron las órdenes de venta de acciones, a la espera de nuevas señales por parte de la FED.

Los inversores esperan con mucha ansiedad los resultados de la reunión anual del organismo que se celebra esta semana en Jackson Hole, Wyoming.

La semana pasada varios funcionarios de la FED se mostraron proclives a continuar con las subas de las tasas de interés en un nivel de 75 puntos básicos, para asegurar que la tendencia de precios a la baja comience a hacerse más ostensible, tal como quedó en evidencia con el índice de precios de julio.

Los inversores asociaron la reciente suba de Wall Street a las sólidas ganancias que mostraron los balances corporativos, lo cual ante el nivel de precios no reflejaba la sensación de estar ante una burbuja especulativa.

Mientras tanto, los fondos de cobertura se están posicionando rápidamente para tasas más altas en el mercado de derivados.

"Con las tasas reales aún en aumento y las perspectivas de recortes de tasas para 2023 en el mercado de bonos, las valoraciones de las acciones se ven sobre estimadas", manifestaron algunos analistas.

El mercado entró en una turbulencia que está marcada por la volatilidad de precios. El índice VIX que mide esas oscilaciones y es denominado popularmente como "el índice del miedo" saltó de 20,60 el viernes a 23,80 hoy, lo que equivale a una suba de 15,5%.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años que influye en las tasas de las hipotecas de viviendas y otros préstamos, subió al 3,03% desde el 2,97% del viernes.

Las acciones tecnológicas fueron las que más cayeron por las preocupaciones sobre aumentos de tasas más agresivas por parte de la FED. Amazon bajó 3,6%. Las acciones de semiconductores cayeron con Nvidia alrededor de un 4,6% y las acciones de Netflix retrocedieron más del 6%. Microsoft cayó 2,9% y Target un 3%, J..P..Morgan 1,7%, AMC Entertainment descendió 5,5% y Cinemark 5,8%.

En el Dow Jones no se registraron subas y las acciones que menos perdieron fueron Procter & Gamble -0,3%, Johnson & Johnson -0,4% y Chevron -0,5%.

En el S&P 500 se destacaron Mosaic +3,4%, Albemarie y CF Industries +2,1% y APA +1,8%.

En el Nasdaq lo mejor se anotó en Pinduoduo +4,7%, Baidu +1,8% y NetEase +1,2%.

En Europa, las bolsas cerraron con marcadas bajas cuando volvieron a surgir los temores de aumentos más agresivos de las tasas de interés por parte de la FED y el BCE.

Esos temores se vieron reflejados en la pérdida de paridad del Euro frente al Dólar por primera vez en los 20 años de vigencia de la moneda comunitaria.

El sentimiento de riesgo se vio empañado por las señales de línea dura de los políticos del BCE, y del presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, quien dijo que "el BCE debe continuar subiendo las tasas de interés incluso cuando aumentan los riesgos de recesión en Alemania".

El jueves se publicarán las actas de la reunión de política monetaria más reciente del BCE, mientras que los inversores prestarán mucha atención a los PMI preliminares de la zona euro que se publicarán mañana.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 1,9% se destacaron las subas de la francesa Sanofi y la italiana Eni +1,6%, la francesa Total +0,7% y la alemana Deutsche Telekom +0,5%.

En Londres, el FTSE cedió 0,2%, el DAX de Frankfurt bajó 2,3%, mientras que el CAC 40 de París cayó 1,8%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 se contrajo 0,6% mientras que el MIB de Milán amplió las pérdidas a 1,6%.