19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Washington DC

EEUU cree que Rusia podría intensificar ataques a infraestructura civil ucraniana

23/08/2022 | La embajada estadounidense en Ucrania advirtió hoy que Rusia podría atacar "en los próximos días" infraestructuras civiles y edificios gubernamentales ucranianos en el marco de la guerra, y llamó a sus ciudadanos a "salir por ahora" del país.


por Télam


"El Departamento de Estado dispone de informaciones según las cuales Rusia intensifica sus esfuerzos para lanzar ataques contra la infraestructura civil e instalaciones gubernamentales de Ucrania los próximos días", indicó la embajada en un mensaje publicado en su página web, sin dar más precisiones.

La legación pidió a los ciudadanos estadounidenses "salir de Ucrania por ahora y utilizar los medios de transporte terrestre privados disponibles", refirió la agencia de noticias AFP.

La advertencia estadounidense se conoció un día antes de que el conflicto bélico entre las dos exrepúblicas soviéticas cumpla seis meses, fecha que coincide además con el Día de la Independencia de Ucrania.

Las fuerzas enviadas por el Kremlin entraron el 24 de febrero pasado a Ucrania y de inmediato intentaron una rápida toma de Kiev, la capital, pero luego, frustrado ese objetivo, se desplazaron hacia el este y sur ucranianos, donde conquistaron algunas ciudades y lograron obtener un corredor de territorio propio que va desde Crimea (al sur, anexada por Rusia en 2014) a la región del Donbass.

Rusia continúa atacando regularmente a ciudades ucranianas con misiles de largo alcance, aunque rara vez apuntan a la capital o sus alrededores, y Ucrania -que en estos seis meses ha recibido permanentes refuerzos de armas de parte de Europa y EEUU- señala periódicamente que ha tenido éxito en algunas campañas contraofensivas para intentar recuperar el territorio conquistado por su poderoso vecino.

El jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaluzhny, dijo ayer que cerca de 9.000 soldados compatriotas murieron en lo que va de la guerra.

Temas de esta nota:

RUSIAESTADOS UNIDOSUCRANIA