19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Estudio

Las expectativas de inflación para próximos 12 meses bajan casi dos puntos porcentuales, según UTDT

23/08/2022 | Las expectativas de inflación para los próximos doce meses se ubicaron en el 60,6%, 1,9 punto porcentual menos que en la medición anterior, informó hoy el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).


por Télam


El informe, basado en datos recolectados entre el 2 y el 10 de agosto, mostró una desaceleración respecto a la expectativa de inflación de 62,5% de la consulta previa, realizado entre el 5 y el 14 de julio, en los primeros días de gestión de la exministra de Economía, Silvina Batakis.

Asimismo, el porcentaje estimado de inflación para la próximos doce meses es significativamente inferior al 83,7% previsto para el mismo período por los economistas consultados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), dado a conocer el 5 de agosto por la autoridad monetaria.

De acuerdo con lo señalado por el director el CIF, Sebastián Auguste, "la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 60,6% según el promedio (50% según la mediana)", con una diferencia en la percepción por regiones de 7,5 puntos porcentuales.

Al respecto, indicó que "por regiones, Capital sigue siendo la que mayores expectativas de inflación presenta (67,3%), mientras que GBA (60,2%) y el Interior (59,8%) muestran niveles inferiores y muy similares".

Una brecha similar se presenta en la clasificación por capacidad económica, ya que "los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 63,3%, mientras que los hogares de menores ingresos 57%", agregó.

"Si además de separar por niveles de ingreso desagregamos por regiones, vemos que para los individuos con mayores niveles de ingreso se observan expectativas en promedio de inflación de 69% para Capital, 65% para GBA y 62% para el Interior, mientras que para los individuos con menores niveles de ingreso se observan niveles de 63%, 56% y 57% respectivamente", finalizó.

Temas de esta nota:

INFLACIóNEXPECTATIVAS