19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Energía

Cuarta suba consecutiva del petróleo ante posible oposición de EEUU a un acuerdo nuclear con Irán

24/08/2022 | El precio del barril de petróleo cerró hoy en Nueva York con una cuarta suba consecutiva ante la posibilidad de que los Estados Unidos no considere más concesiones a Irán por un nuevo pacto nuclear con Teherán, lo cual frenaría la vuelta de las exportaciones de crudo del régimen persa.


por Redacción


El barril de la variedad WTI ganó 1,7% y se negoció en 95,30 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,4% y se pactó en 101,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Teherán reveló hoy que había recibido una respuesta de Washington a su propuesta de pacto nuclear, avalada por la Unión Europea.

"Irán ha comenzado a estudiar las observaciones de Estados Unidos, y tras la revisión, Teherán presentará su punto de vista al coordinador, la Unión Europea", según manifestaron diplomáticos iraníes.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, aseguró hoy que la "oferta final" que la UE ha hecho a Irán para retomar el pacto nuclear era inaceptable porque no evita que la república islámica se convierta en un estado nuclear.

El petróleo se ha movido durante esta semana con una clara tendencia de precios a la suba debido a los temores lanzados por Arabia Saudita de una menor producción.

La OPEP+ está bombeando unos 3 millones de barriles diarios menos que su compromiso, lo cual complica cualquier decisión sobre los recortes.

Al mismo tiempo, los problemas de producción se han agravado en Libia y en Nigeria debido al accionar de grupos insurgentes que atacan instalaciones petroleras.

Esa tendencia alcista se vio reforzada hoy por una nueva disminución semanal en las reservas comercial de crudo en los Estados Unidos.

La Administración de Información de Energía (AIE) informó hoy que los inventarios de crudo cayeron en 3,3 millones de barriles durante la semana que finalizó el 19 de agosto.

Los inventarios de petróleo se encuentran un 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Los inversores, además, están focalizados en los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, cuando hable pasado mañana en una conferencia anual de Jackson Hole, Wyoming.

Los contratos de futuros de gas natural para septiembre ganaron 0,4% y se negociaron en 9,28 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió otro escalón y ganó 0,3% para pactarse en 1.766 dólares por onza.

Temas de esta nota:

EEUUENERGíAPETRóLEO