24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Mercados

Sin referencia de Wall Street, los mercados europeos bajaron ante problemas energéticos

05/09/2022 | Las acciones europeas se desplomaron hoy junto con una baja del euro, como consecuencia del empeoramiento de la crisis energética en el viejo continente y ante la suba de la inflación y el desempleo, en vísperas de nuevas decisiones monetarias del Banco Central Europeo (BCE), en una jornada en la cual no se tuvo como referencia a los mercados de Wall Street por feriado.


por Télam


La crisis energética europea pareció agravarse luego de que el gigante ruso Gazprom anunció que el gasoducto Nord Stream 1 iba a estar fuera de funcionamiento por tiempo indefinido.

El euro retrocedió a un mínimo de dos décadas, mientras que la libra se mantuvo estable después de que el Partido Conservador del Reino Unido nombrara a Liz Truss como nueva líder y futura primera ministra, en reemplazo de Boris Johnson.

El gas natural aumentó más del 30% en Europa y los países de la zona común podrían adoptar medidas especiales al final de la semana para controlar los costos de energía.

Alemania planea un paquete de US $ 65.000 millones para proteger a los consumidores.

El BCE está decidido a seguir subiendo las tasas de interés esta semana, para combatir la inflación, a pesar del oscurecimiento de las perspectivas económicas mundiales debido a riesgos como la escasez de energía.

El jueves, el BCE podría adoptar un ajuste de 75 puntos básicos en su tasa de interés.

La intensificación de la crisis energética de Europa es el último golpe al sentimiento de confianza de los consumidores, que ya estaba bajo la presión de una ola de ajuste monetario.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que descendió 1,5% se destacaron las subas de la francesa Total +3,1%, la neerlandesa Philips +2,9%, la italiana Eni +1,7%, la española Iberdrola +0,5% y la belga Anheuser Busch Inbev +0,3%.

En Londres, el FTSE subió 0,1%, el DAX de Frankfurt cayó 2,2% y el CAC 40 de París bajó 1,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 perdió 0,9%, mientras que el MIB de Milán retrocedió 2%.

Temas de esta nota:

EUROPAWALL STREETBOLSASAS