20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Mercados

El petróleo subió debido a problemas de suministro y al estancamiento de acuerdo nuclear con Irán

12/09/2022 | El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York debido a problemas de suministro en varios países productores y por el estancamiento de las negociaciones con Irán por un nuevo acuerdo nuclear, que arrojan incertidumbre sobre la oferta de crudo.


por Redacción


El barril de la variedad WTI subió 1,4% y se negoció en 88 dólares, mientras que el tipo Brent aumentó 1,4% y cerró en 94,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Las conversaciones sobre el acuerdo de no proliferación nuclear con Irán no están desarrollándose de la manera esperada, en coincidencias con la posibilidad de un mayor embargo al crudo ruso, lo que está provocando una oferta muy ajustada frente a una demanda todavía robusta.

Francia, Gran Bretaña y Alemania han señalado durante este fin de semana que tenían "serias dudas" sobre las intenciones de Irán de revivir el acuerdo de no proliferación nuclear.

De no salir adelante, el petróleo iraní continuaría fuera del mercado internacional, lo que mantendría el suministro global muy ajustado.

Mientras tanto, el G7 ajusta los detalles para aplicar un mecanismo de limitación de precios en las exportaciones de petróleo ruso, con el objetivo de reducir la capacidad del Kremlin, para financiar la guerra en Ucrania y proteger a los consumidores en medio de la escalada de precios que está experimentando la energía.

En esa línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó con detener las exportaciones de petróleo y gas del país si los compradores europeos imponen límites de precios en represalia por la invasión sobre Ucrania, en una clara reacción ante los últimos reveses en el frente de guerra.

Los inversores están también pendientes de las advertencias de la OPEP+ de recortar su producción si los precios caen más allá de sus expectativas, y siguen la evolución de la demanda tras las restricciones impuestas en China para contener un nuevo brote de la covid-19.

Los contratos de futuros de gas natural para octubre ganaron 4,8% y cerraron en 8,38 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,4% y se pactó en 1.736 dólares por onza.

Temas de esta nota:

PRECIOSMERCADOSPETRóLEO