24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

¿Y la empatía?

Zona roja: papelón de un referente de Manes – Abad en La Plata (si no hay ´empatía´ hay botón para extirpar)

13/09/2022 | Pablo Juliano inauguró su espacio interno en la UCR platense que se llama “Avancemos”, y está encolumnado con el diputado nacional Facundo Manes y el titular del Comité Provincia radical, Maximiliano Abad. En una radio local fue consultado por la zona roja y demostró no conocer una problemática compleja de varias décadas. ¿Y la empatía de Manes?


por Redacción



En una comunicación con radio 221, la periodista Marianela Tosetti  le preguntó si con la zona roja él la mudaría, la dejaría, la extirparía o la llevaría al Bosque y Pablo Juliano contestó: “si vos me preguntás a mí la extirpo, si pudiera apretar un botón y soy sincero no tiene que ver con desconocer la realidad de muchas trabajadoras sexuales pero me parece que es someter a un montón de vecinos a situación que siempre terminan extremas (….)”.

Juliano es un dirigente oriundo de Necochea que este año intentó irrumpir en la UCR local con pintadas, pegatinas de afiches, pasacalles y pegado a las figuras del diputado Facundo Manes y del presidente del Comité Provincia, diputado Maximiliano Abad.

Dicen en el mundillo radical que quiere ser candidato a senador provincial el año próximo.

En los corrillos radicales aseguran que Juliano desconoce la realidad de La Plata y es si bien tiene conocimiento de la zona legislativa y la frecuenta no significa que tenga relación con la problemática de la ciudad, sobre todo de aquellas tan históricas como la zona roja, en donde hay múltiples complejidades urbanas y sociales.

La utilización de la palabra “botón” para “extirpar” desnuda sin dudas una idea que contradice cualquier posibilidad de solucionar un conflicto por la vía de la legislación, de la convivencia y del derecho, y que debería conocer no solo por ser militante político sino también porque es abogado.

Sin nombrar a Juliano, el titular del Consejo Escolar platense, Nicolás Morzone, que fue quien coordinó las diferentes ideas surgidas de vecinos, instituciones civiles y concejales para hacer el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, se refirió al tema porque casualmente uno de los puntos que más se debatió fue el destino de la zona roja, cuyo consenso mayoritario es buscar una reubicación que contemple un amparo de todos los derechos.

Ese Código de Convivencia lo votaron todos los ediles de Juntos, entre ellos los radicales.

“La zona roja de La Plata reviste un abordaje integral serio que busque un equilibrio entre el derecho de las trabajadoras sexuales de prestar el servicio y la facultad del intendente de geolocalizarla en una zona no residencial que no perjudique a los vecinos”, dijo Morzone en una serie de tuits.

Agregó: “eso se buscó en el Código de Convivencia de La Plata que fue aprobado por mayoría simple en el Concejo Deliberante con el apoyo del bloque de Juntos (PRO+UCR+CC) a fines del año 2021 y que logra un equilibrio entre la libertad y la seguridad”.

“La temática aborda temas muy sensibles que merecen abordaje integral y seriedad como son la libertad, el trabajo y la seguridad ciudadana”, sostuvo.

En tanto, distintas fuentes de la UCR dijeron sobre el tema que “no vamos a enterar en polémica, pero la posición que vino manifestando el radicalismo en el Concejo Deliberante no es la de terminar con ese problema usando palabras como ´extirpación´, y porque entendemos que el tema merece una solución de fondo es que consideramos importantes todas las mesas de diálogo que se fueron haciendo, y todo amparado por el ámbito del Código de Convivencia Ciudadana”.

En Juntos se agarraban la cabeza por lo que consideraron “una metida de pata producto del desconocimiento”, pero entre radicales dieron con una aseveración clave: “estamos a dos meses de una interna, Juliano es desconocido y seguramente tiró una bomba para que se hable de él. Las internas se resuelven con votos, no diciendo barbaridades mediáticas”.

¿Qué dirá Manes que habla de empatía sobre los dichos de uno de sus allegados directos?.