martes 27 de septiembre de 2022 - Edición Nº2378
Impulsobaires » Comercio Exterior » 16 sep 2022

Producción

La UIA le pidió a Trabajo declarar esencial la actividad del Puerto por la provisión de insumos

La Unión Industrial Argentina (UIA) solicitó hoy al Ministerio de Trabajo que declare esencial la actividad portuaria en las terminales de Buenos Aires y de Dock Sud “en la emergencia de la provisión de insumos importados que está sufriendo la industria” debido a las demoras en cargas y descargas, y un conflicto gremial.


Por: Télam

“En este momento cerca de 6.000 contenedores con insumos críticos para la producción industrial, alimenticia y farmacológica están demorados en el puerto en la terminal de Exolgan, producto del conflicto gremial”, manifestó la UAI en un comunicado.

Los industriales señalaron que "sumado al del bloqueo que realizaron en el día de ayer, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) no ha acatado a la fecha la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio” de Trabajo.

Actualmente, informaron que la terminal detuvo por completo toda actividad, sin estibadores para el acceso a los Puertos de Dock Sud y Buenos Aires “provocando un enorme perjuicio que obliga a redirigir buques hacia al Puerto de Montevideo, Uruguay”.

“Esta situación de conflicto se suma a las demoras que se sufren desde hace dos semanas en la Terminal 4, tras el arribo de buques que contenían más cargas”, subrayaron.

De esta forma, y a raíz del conflicto, acotaron, “se acumularon más de 6.000 contenedores en esa terminal que dejó de entregar turnos para el retiro de los mismos, atascados por la falta de espacio físico para maniobras y el bloqueo realizado”.

En su comunicado, la UIA sostuvo que este hecho “vulnera la libre circulación de bienes en el territorio nacional, se está impidiendo el tránsito de productos e insumos indispensables para cadenas productivas que resultan de interés público, por eso los industriales se presentaron como afectados ante el Ministerio”.

“Esta situación dificulta gravemente la operatoria de comercio exterior por lo que se afecta el cumplimiento de contratos internacionales y el ingreso de divisas por exportaciones”, añadió la entidad.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias