28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Diplomacia

Seguridad alimentaria y cambio climático, ejes de la reunión de Cafiero con su par indio

19/09/2022 | La Argentina, a cargo de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), avanzó hoy con el objetivo de reactivar la relación de ese mecanismo regional con la India, durante un encuentro que el canciller Santiago Cafiero mantuvo en Nueva York con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.


por Redacción


Durante la reunión bilateral -desarrollada en el marco de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que asiste el presidente Alberto Fernández- Cafiero y Subrahmanyam Jaishankar, analizaron temas relacionados con la seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático y la relación de la Celac con la India, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

La reunión entre ambos cancilleres se produce tras la reciente visita del ministro indio a Buenos Aires en agosto pasado, en la que ratificó el apoyo para que Argentina pueda incorporarse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) luego del nuevo impulso que tomaron las relaciones bilaterales desde el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el primer ministro de ese país, Narendra Modi, durante la cumbre del G7 en Alemania.

Con este encuentro y luego de cinco años sin reuniones Celac-India, Cafiero buscó avanzar en la reactivación del vínculo entre ese país y el bloque regional, un objetivo que la Argentina considera necesario en la actual coyuntura internacional.

Para la presidencia pro témpore (PPT) argentina, el escenario mundial requiere de una "intercambio de visiones" entre los países que conforman el Sur Global para encontrar "soluciones compartidas a los problemas comunes y donde se vuelve imprescindible coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria", indica el documento oficial.

Ejemplo de ello, dijo Cafiero en la reunión con el par de la India fue "la respuesta a la pandemia, especialmente en lo referido al acceso a las vacunas, nos demostró que la solidaridad y el beneficio mutuo son el camino".

"Como PPT, -agregó el canciller argentino- nuestro país está especialmente interesado en relanzar el Mecanismo Permanente de Diálogo Político y Cooperación entre la Celac y la República de la India", para trabajar de manera conjunta en temáticas de interés común e iniciar los intercambios necesarios para el establecimiento de una "hoja de ruta" que finalice en la conformación de un foro de cooperación entre estos dos actores.

En este sentido, el comunicado del Palacio San Martín señala que la Argentina "desea" avanzar en una agenda para el bienio 2023-2024 que abarque temas como recuperación social post pandemia, ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y la inclusión; seguridad alimentaria y energética y cooperación en foros multilaterales.

Cafiero y Subrahmanyam Jaishankar remarcaron el vínculo de trabajo y cooperación en diversas áreas estratégicas: altas tecnologías (defensa, usos pacíficos de la energía nuclear y temas espaciales), y tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), seguridad alimentaria, agroindustria; además de energía (gas y petróleo) y energías renovables y minería (litio), sectores estos últimos donde la Argentina está interesada en promover inversiones indias.

El diálogo Celac-India se inició en 2012 con la Primera Reunión de la Troika de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac-India en Nueva Delhi.

Desde entonces, se han sucedido varios encuentros, en el marco de la 69°, 70°, 71° y 72° AGNU (2014, 2015, 2016, 2017, respectivamente).

Desde 2017 hasta la fecha no se han mantenido reuniones ni desarrollado agendas en el marco del Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación entre la Celac y la República de la India.

Estuvieron en el encuentro el canciller de Guatemala, Mario Búcaro; su par de Trinidad y Tobago, Amery Browne y la vicecanciller de Colombia, Laura Gil.

Acompañaron a Cafiero la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gustavo Martínez Pandiani.

Temas de esta nota:

INDIADIPLOMACIAALIMENTOSCAFIERO