16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Polémica

“Emboscada y extorsión”: así calificaron ruralistas al “cepo” del BCRA a los que usaron “dólar soja”

20/09/2022 | Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló en Alguien tiene que decirlo donde rechazó el nuevo cepo impuesto por el Banco Central a quienes utilizaron el “dólar soja”. Y las cámaras del sector agrario exportador están advirtiendo malestar. El economista Salvador Distefano advirtió sobre la interna entre BCRA y Economía como impulsor de más inflación.


por Redacción


Primera comunicación del Banco Central y centro de la polémica

“El Banco Central le hizo una emboscada a los comercializadores de soja, porque abrió una puerta, les dio una posibilidad, el productor respondió con muchísimas ventas, y una vez que se llenó, que se hicieron muchísimas operaciones vienen con esta medida”, expresó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en diálogo con Radio Mitre.

Y agregó: “el Banco Central nos tiene acostumbrado a esto, hace unas semanas sacó una limitante para el que tenía más del 5% de soja en su poder, el acceso al crédito se le iba a ver encarecido. Todas son parece como extorsiones”.

Corrección del Banco Central dejando de lado a las personas físicas

“El Banco Central tiene la capacidad de comunicar siempre muy difícil. Ahora nos dicen que no es para productores esto. Ahora dicen no personas físicas, pero yo puedo ser una SA o una SRL que me dedico a sembrar”, sostuvo Nicolás Pino.

“Ayer tuve un intercambio de WhatsApp con el secretario Bahillo. Seguramente hoy con la Mesa de Enlace veremos de juntarnos a conversar”, cerró el presidente de la SRA en diálogo con Eduardo Feinmann.
Cabe recordar que este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió hoy comprar dólares a las empresas que operaron “dólar soja”.

La entidad reunió a su directorio para disponer que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, según un comunicado de prensa.

En tanto en la web de Radio Continental se destaca: “la reciente medida del BCRA dirigida a cooperativas acopiadores y productores que vendieron soja a los exportadores es restrictiva y limitante del mercado cambiario, además de perjudicial para toda la cadena de la soja”, comentaron desde la cámara que agrupa a la cadena sojera en Ciara.

Luces rojas

Por su parte, el influyente analista económico y especialista de economía del campo, Salvador Distéfano, dijo: “la interna entre el BCRA y el ministerio de economía nos augura más inflación y devaluación, según FIEL la inflación de la primer quincena abría alcanzado el 4,0%, con las restricciones al dólar MEP a ciertos sectores de la cadena agro, anda a buscar al blue arriba de $ 300”.
 

Temas de esta nota:

DóLARESPOLéMICASOJACAMPO