19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Escándalo

Aceptan renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile tras el robo de información a las Fuerzas Armadas

23/09/2022 | El Gobierno de Chile aceptó anoche la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, después de que se filtrara información de las Fuerzas Armadas del país a través de un hackeo.


por Redacción


Así lo ha informado la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández, que anunció además una investigación sumaria y la presentación de antecedentes a la Justicia militar.

"La ministra Fernández informó que el Gobierno aceptó la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva", esgrimió un comunicado difundido a última hora del jueves por el Ministerio de Defensa chileno.

En esa línea, Fernández indicó que instruyó una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, a la vez que pidió al Ministerio Público Militar que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan.

"En horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país", detalló Fernández, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El pasado martes, medios chilenos informaron de que un grupo de hackers filtró más de 300.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto y que contenían comunicaciones, documentos sobre gastos así como de algunas operaciones de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción Constitucional que se llevó a cabo en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, según informó el medio local Bio Bio Chile.

De acuerdo a los documentos filtraros, se desprende por ejemplo que la Armada y el Ejército de Chile desembolsaron, entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 1.200 millones de pesos chilenos (1,29 millones de euros).

Comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Chile

La secretaria de Estado indicó que además de la investigación sumaria y de la presentación de antecedentes a la justicia militar, se ha oficiado al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan.

La ministra Fernández informó que el Gobierno ha aceptado la renuncia del general de División Guillermo Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto.

A raíz del robo de información al Estado Mayor Conjunto (Emco), la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló la serie de acciones adoptadas con el objetivo de “investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades de quienes corresponda”.

En esa línea, indicó que “durante mi participación en la Asamblea General de Naciones Unidas dispuse la constitución de un comité de crisis liderado por el subsecretario Gabriel Gaspar para realizar un balance de la situación y tomar las medidas operativas inmediatas para asegurar la defensa”.

En ese sentido, detalló que “he instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos y oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

La secretaria de Estado destacó que “en horas de esta mañana nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país” y añadió que “hemos estado, también, en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”.

Finalmente, la ministra Fernández informó que “el Gobierno ha aceptado la renuncia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Guillermo Paiva”.