19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados

Fuerte suba del petróleo por efecto de huracanes, baja de inventarios y menor fortaleza del dólar

28/09/2022 | El precio del barril de petróleo registró hoy una fuerte suba en Nueva York como consecuencia de un efecto combinado provocado por una menor fortaleza del dólar frente a otras monedas, por una sorpresiva caída de los inventarios de crudo en los Estados Unidos y por el cierre de instalaciones petroleras en el Golfo de México a raíz del paso de tormentas tropicales.


por Télam


El barril de la variedad WTI ganó 4,4% y se negoció en 82 dólares por unidad mientras que el tipo Brent subió 3,3% y se pactó en 89,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

El huracán Ian que alcanzó categoría 4 provocó una desaceleración en la producción en el Golfo de México, debido al cierre de varias instalaciones, para evitar pérdidas materiales y humanas.

La Oficina de Cumplimiento Ambiental y de Seguridad de los Estados Unidos informó hoy que se cerró más del 9% de la producción de petróleo y el 6% de la producción de gas natural en el Golfo de México.

La Administración de Informaciones de Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales (excluidas las Reservas Estratégicas) disminuyeron en 200.000 barriles respecto de la semana anterior y totalizan 430,6 millones de barriles, situándose 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

Los inventarios de naftas para automotores disminuyeron en 2,4 millones de barriles desde la semana pasada y están 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

El informe de la EIA da cuenta que la demanda de los consumidores creció pero la oferta de carburantes todavía sigue siendo insuficiente.

Algunos analistas sostienen que los precios del crudo han bajado casi 25% durante el tercer trimestre y este podría ser el límite inferior de la curva una vez que China recupere su demanda tradicional.

En tanto, el dólar se debilitó hoy nuevamente luego de su rally del lunes frente a otras divisas, lo que beneficia a la demanda de petróleo por parte de los países importadores.

En tanto, los contratos futuros de gas natural para entrega en octubre se negociaron con una suba de 3,3% y cerraron en 6,90 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro salió fortalecido de la baja del dólar y se recuperó 1,9% y se pactó en 1.668 dólares por onza.