28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: la Ciudad en una apuesta con desarrollismo renovado

02/10/2022 | La Plata está en la búsqueda de una nueva matriz de desarrollo. Tal vez no se advierta, pero de alguna manera se está adaptando a un desarrollismo renovado que en el futuro le de otro sustento económico para planificar una nueva etapa en la historia de la joven capital. ¿Será así?. Además, algunas movidas políticas y la gran interna radical que se avecina.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación en "Impulso Ciudadano" por Radio La Red de Mar del Plata

¿Se puede hablar de neo-desarrollismo?. En realidad, ese término se viene utilizando hace varios años y se busca adaptarlo a un nuevo intento del país de encontrar el camino del crecimiento mediante una intervención estatal, retomar la industrialización y aplicar políticas económicas heterodoxas. Por eso que quedará para otro momento de reflexión debatir el término en sí, y por eso preferimos decir desarrollismo renovado. Es que es muy complejo hablar de “neo-desarrollismo” porque se tiene que referir a políticas asimilables tal vez con otras economías que tienen puntos a favor y otros polémicos, por casos las del sudeste asiático.

Cada uno mira la historia desde su óptica, algunos podemos decir que encontramos brillo en la Generación del Ochenta (liberal) porque soñó una Argentina grande y en cierta forma lo consiguió, también se puede afirmar que el gobierno del presidente Arturo Frondizi 1958 – 1962 (desarrollismo) estaba en el camino correcto al plantear lo que planificó desde una década antes de llegar a conducir el país con ideas desarrollistas, que analizó el subdesarrollo de una nación que todo el tiempo necesitaba divisas para importar bienes de capital e insumos para una industria liviana, por lo que se pasó a una reconversión y a desarrollar con criterio integrador y se puntualizó en siderurgia, energía, carbón, gas, petroquímica, entre otras. 

El desarrollismo bien entendido debe tener un jugador imprescindible, como es el Estado, pero en un rol de regulador y respetando el amplísimo desarrollo del mercado con su libre juego que permite la llegada de inversiones que dinamiza y hacen crecer la economía. Es decir, el Estado no interviene en el mercado cambiario, tampoco fijando salarios, sino que intercede en las variables del manejo del comercio exterior, con regulaciones arancelarias con destino a proteger industrias cuando es necesario (pero sin forzar situaciones que tengan como objetivo conseguir recursos para financiar gasto público prebendario), también en el régimen impositivo, en generar créditos que estimulen el desarrollo, y en utilizar el gigante aparato diplomático con la mentalidad de buscar inversores, encontrar nichos para exportar bienes y servicios, y promocionar el país en el mundo.

Frondizi tuvo una visión de estadista pocas veces vista en la historia argentina, y en ese momento contó con la colaboración de Rogelio Frigerio, un cerebro destacado en el perfil ideológico, pero también reunió una base crítica de pensadores en donde hasta el marxismo tuvo cierta presencia, al menos en los debates previos, o sectores de la Iglesia más ligados a lo social.

Pero en 2022 no podemos pensar el desarrollismo desde la industria pesada, sino que debemos asimilarlo al tiempo y espacio que nos toca atravesar. Antes se hablaba de integrar bajo el modelo del desarrollo al campo y a la industria, y ahora podemos seguir hablando de integrar al campo y a la industria, pero es otro campo y es otra industria la que nos convoca.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene logrando actividad récord en materia de la servucción (producción de servicios por parte de empresas), y eso es específicamente la utilización de los servicios para proveerlos al exterior y con eso generar divisas. En los últimos años el promedio es de alrededor de US$ 7.000 M anuales, y esa es una entrada contundente para las arcas del país que luego se redistribuye con criterios coparticipables (mensajes para los que dicen que CABA recibe más que lo que da). Pero esa cuestión no nace del azar, sino de la búsqueda de nichos, de ver por donde pasa la demanda en el mundo y ofertar para satisfacerla, y allí se necesita un Estado planificando y privados decididos a arriesgar, y para que eso suceda lo primero que debe hacer lo público es garantizar previsibilidad.

Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño, se define como desarrollista, y cuando se confronta su pensamiento económico, -es licenciado en Economía-, con sus acciones gestionando se encuentran puntos coherentes, como por ejemplo el desarrollo del Distrito Tecnológico, que comenzó durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, en el 2008. Es el predio que está cerca de la cancha de Huracán, en Parque Patricios, que tiene radicada cerca de 400 empresas de tecnología con más de 24.000 personas trabajando con ingresos importantes porque son empleos calificados. El diputado Diego Santilli, hace algunos meses dialogando sobre economía y desarrollo nos decía sobre esas fábricas sin chimeneas: “la Ciudad no tiene ni campo, ni industrias (tradicionales). La industria (convencional, de bienes) es muy chica en la Ciudad de Buenos Aires, pero exportamos industria del conocimiento y esos son dólares que ingresan a la Argentina”. 

La ciudad de Buenos Aires tiene 203 kilómetros cuadrados, o sea que cinco distritos porteños se necesitan en superficie para igualar a La Plata, que tiene 940 kilómetros cuadrados.

Y en La Plata también se están observando algunas acciones de una nueva versión desarrollista, en esta ocasión impulsada por el turismo como principal articulador y de manera incipiente por acciones de políticas sostenibles, o sea creando vínculos para que las industrias incorporen en su matriz energética conceptos ambientales, dos puntos importantes del nuevo desarrollismo, o nueva cultura desarrollista.

Algunos números que sostienen esta afirmación la dimos hace un par de semanas utilizando datos del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), en donde por ejemplo se resalta que de manera interanual tomando junio de este año contra junio del año pasado el crecimiento de pernoctaciones fue de 149% estableciéndose en 17.887 ocupaciones, y la cantidad de viajeros creció un 143%.

En esta semana que terminó el EMATUR  (foto) celebró su reunión mensual en el Teatro Metro, y allí como primer punto el ente que preside Daniel Loyola analizó datos de la fuente mencionada en el párrafo anterior pero actualizados al trimestre junio, julio y agosto con gran optimismo porque se está evaluando de manera proyectada que unas 200 mil personas se hospedaron en la ciudad.

Hay que decir que EMATUR pudo utilizar el encierro pandémico para planificar con acierto, y esa situación se verificó este sábado con la presencia de la Municipalidad de La Plata mediante un importante stand en la Feria Internacional del Turismo que se está llevando adelante hasta el martes en el predio porteño de la Sociedad Rural. Casualmente a media tarde hubo una charla en el Salón Córdoba repleta de participantes en donde se expuso el turismo platense, y lo importante es el trabajo coordinado entre el sector público y el privado.

Este sábado, el stand de La Plata en la Sociedad Rural, en la Feria Internacional de Turismo, uno de los más concurridos | Crédito EMATUR

En ámbitos turísticos en La Rural se comentaba positivamente el stand de nuestra Ciudad, y esa presencia en el mercado turístico que nunca había tenido, y que está arrojando un número contundente en la construcción del Producto Bruto Interno al llegar a tener una participación efectiva del 5.6%: “por primera vez en la historia, La Plata se muestra como destino de turismo receptivo gracias al trabajo articulado que venimos realizando entre el sector público y el privado”, valoró Loyola, empresario y un referente del desarrollismo.

Pero el modelo platense de turismo no se agota en estos datos, sino que hace poco tiempo se presentó una App de servicios turísticos generales que tiene una actualización increíble y que incluso hay plazas turísticas históricas del país que se han interesado para incorporar algunos aspectos similares entre sus ofertas para asistir al turista. Una mención especial debe existir para el desarrollador de esa herramienta tecnológica tanto para quienes tienen el trabajo de actualización diaria porque hay agenda no solo pública sino también de teatros y emprendimientos privados. 

Este sábado, el stand de La Plata en la Sociedad Rural, en la Feria Internacional de Turismo, uno de los más concurridos | Crédito EMATUR

Además, y por primera vez, La Plata está pensando en un turismo de mayor inclusión para los colectivos LGBT y también para personas con capacidades diferentes, dos aspectos que empiezan a tener fuerza en la agenda de la conducción de EMATUR y que para eso ya hay personal especializado trabajando a partir de convenios universitarios.

Toda esta oferta turística platense no es posible sin la inversión privada, la construcción de varios hoteles de primera categoría durante los últimos años y una oferta gastronómica que va desde cartillas internacionales muy sofisticadas hasta comidas bien elaboradas, pero pensando en diversos bolsillos.

Y al pack turístico se le suma el trabajo en Cultura, con una visión renovada de pensar en acciones culturales para todas las personas y no para grupos reducidos. Una visión cultural más accesible, menos elitista, en donde se eliminó el sentido de casta que es un problema constante que tienen muchas gestiones culturales, y que en cierta forma en otros ámbitos sigue existiendo, es decir pensar la oferta cultural para un grupo, o pensar que solo es cultura lo que grupos determinados establecen. Hay que rediscutir todo el tiempo qué es cultura, quienes hacen la cultura y qué se espera de la cultura.

República de los Niños. Crédito Municipalidad de La Plata

La oferta de la República de los Niños que sigue marcando récords de participación de gente, y los últimos meses del Teatro Coliseo Podestá que volvió a tener más personalidad desde su reincorporación a la secretaría de Cultura y Educación, y además está dejando resultados sorprendentes en los últimos tiempos son dos ítems para destacar.

La cultura platense debe animarse a más, tiene que profundizar el trabajo de un cine Select renovado, que sea llevado a cada barrio, más dinámico y descentralizado, hay que seguir alentando el trabajo que están haciendo en la Casa Museo Almafuerte y vincularlo con el corredor gastronómico de la zona, hay que seguir alentando la magnífica oferta que viene ejecutando desde hace algunos meses el Palacio López Merino, los museos que funcionan dentro del mismo Pasaje Dardo Rocha, o los centros culturales de Los Hornos, entre otras aristas.

Y en ese marco de nueva cultura desarrollista de manera incipiente asoman acciones del Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad que encabeza Pablo Nicoletti. Decimos incipiente porque se creó hace pocos meses, pero ya logró suscribir importante cantidad de convenios con cámaras empresariales y con pymes en particular para comenzar a pensar en una matriz ambiental para el desarrollo. Hace pocas semanas en 122 y 70 se inauguró la primera estación de servicios con paneles solares: “venimos trabajando en la construcción de una agenda que nos lleve a una ciudad más sostenible, que apueste al crecimiento sustentable, las energías renovables y el cuidado del ambiente” dijo Nicoletti acompañado de empresarios del sector y del director general de IRAM, Nicolás Eliçabe, institución encargada de certificar que el 30% de la energía que utiliza la estación proviene de energías renovables.

Y al terminar la semana el funcionario de la administración del intendente Julio Garro firmó un convenio similar con la Cámara La Plata Oeste (CALPO), en un evento del que participaron su presidente, Alejandro Mancuso, y el secretario de Ambiente de la institución productiva, Orlando Fletas.

El camino del nuevo desarrollismo tal vez recién se esté empezando a transitar, y lo más probable es que ni siquiera esté planificado como un todo integral, pero sin embargo se lo puede ver. El tema también resulta ser que el nuevo desarrollismo está frágil porque recién sale de la caja, y que debe tener una apuesta política mayor, una confianza mayor en reconocerlo como la nueva etapa de la ciudad fundada por Dardo Rocha hace 140 años.

Estas áreas, como posiblemente otras más, han conseguido honrar al presupuesto municipal, han cuidado cada peso de los contribuyentes y han ayudado a que haya crecimiento. En tiempos en donde seguramente se está perfilando el proyecto de Presupuesto 2023 sería importante que consigan un reconocimiento.

Canales de selectividad de gestión

Garro con gastronómicos. Crédito Municipalidad de La Plata

Canal verde: tras un encuentro entre el intendente de La Plata, Julio Garro y representantes del sector gastronómico, se acordó que los locales de venta de comida al público podrán conservar los decks hasta que concluya la temporada de verano.

Cabe recordar que estos permisos habían sido otorgados de forma excepcional durante la pandemia para permitir que los comercios pudieran continuar trabajando al aire libre y manteniendo el distanciamiento social que requería la emergencia sanitaria.

Una vez normalizada la situación y tras un acuerdo entre la Comuna y el sector, se estableció la liberación del espacio público con fecha límite el próximo 26 de marzo de 2023.

Canal verde: el programa Barrio por Barrio sigue siendo muy concurrido en cada presentación barrial. El sábado estuvo en Villa Elisa y llegan fechas para Arturo Segui y San Carlos.

Molla recorre obras en barrios de la ciudad y habla con vecinos. Crédito redes sociales del concejal

Canal verde: en esta columna se critica mucho el funcionamiento de los concejales, pero en esta ocasión vamos con una buena para dos caminadores. Por el lado de Juntos aparece Federico Molla, que está controlando máquinas viales, camiones de servicios y obras que se hacen sobre todo en el sur de la Ciudad (su estilo le está gustando mucho a Garro, dicen), y por el lado del Frente de Todos aparece Guillermo Escudero, que parece andar con la vieja libretita en donde anota lo que le plantean los vecinos y luego lo transforma en pedidos desde su banca. Más Molla y Escudero nos vienen bien a los vecinos.

Canal naranja: las bicisendas en algunos lugares siguen siendo de confusa aplicación. En calle 12 las críticas son constantes porque la arteria es muy angosta y la puja entre taxistas, ciclistas, peatones y automovilistas es imparable. ¿Y si prueban con trasladarla a avenida 13?.

Canal rojo: a determinadas horas la zona de diagonal 74 es una anarquía. Escapes libres, ruidos molestos por todos lados y falta de respeto a los vecinos del lugar.

Septiembre intenso para Arteaga

En materia de gestión, el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, tuvo un mes de septiembre con múltiples actividades. 

Por un lado, el organismo que dirige sigue al frente en el ranking de transparencia de Organismos Descentralizados que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública, pero también suscribió convenios y trabajo en conjunto entre AFIP y los ministerios de Transporte de Nación y Provincia, se realizaron récords de retenciones como parte de operativos de control en las rutas, y varias acciones de fiscalización.

En tanto, este sábado el funcionario platense también estuvo en la apertura de la Feria Internacional del Turismo, en una actividad encabezada por empresarios del sector y de la que participó el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Conferencia Industrial 2022 de la UIGLP

La Unión Industrial del Gran La Plata realizó su Conferencia Industrial 2022.

En la ocasión el titular de la Institución, Hugo Timossi, realizó la apertura, y dijo: “estamos en condiciones de poder ser un sector que puede ser competitivo y que impulse la economía de nuestro país, necesitamos para eso que nuestros gobernantes nos apoyen".

A su turno, el intendente Julio Garro expresó: “hay una salida, sentarnos a trabajar en conjunto, dejar de lado las diferencias que no nos han llevado a ningún lado y pensar en nuestro país. Es un momento justo, donde las situaciones nos llaman al diálogo, a los acuerdos".

En tanto, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, dijo: “siempre es bueno escuchar a los industriales, porque sus reclamos se transforman en herramientas de proceso de mejora para el desarrollo de nuestro país”.

Entre las críticas más dura estuvo la del economista Enrique Szewach: “cuando se le pide a cualquier gobierno un plan de estabilización con respecto a la inflación, se le está pidiendo a un enfermo crónico" y luego dijo: “la reforma laboral ya se hizo, y de la peor manera. Argentina tiene menos empleo formal que empleo informal".

Hubo presencias de empresarios, economistas y profesionales que atienden temas de producción y empleo, entre ellos el ingeniero  Manuel Parra, Gerente de la Planta Multiproductos de la Fábrica Magdalena, la licenciada Ivana Glezer, RRHH Manager, y el doctor médico laboral Nicolás Corrales.

El cierre del evento estuvo a cargo de Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, quien afirmó que más allá de la coyuntura local, en el futuro inmediato se abren posibilidades de desarrollo para nuestro país.

La interna radical

A mediados de mes se deben presentar las nóminas que compitan en la interna radical platense.

Al momento siguen firmes las postulaciones de Pablo Nicoletti, por “Evolución”, y de Sergio Panella, por “Adelante”.

Las novedades con respecto al domingo pasado surgen desde el sector de Nicoletti que logró sumar al ateneo Amaya, con la participación de Agustina Quinterno y César Camacho. El sector venía trabajando dentro de “Adelante” pero este sábado quedó plasmado el acuerdo con Nicoletti con la visión de un “radicalismo renovado”.

Pero además a mitad de la semana que se inicia podría haber un fuerte anuncio del sector que algunos dicen que si se concreta sería determinante para el curso de una interna que aparece muy pareja.

Dentro de la postulación de Panella, que tiene el apoyo del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, hubo reuniones más bien reservadas con los otros socios de “Adelante”, en especial con el diputado nacional Miguel Bazze.

Lo que más ruido está siendo por estas horas es lo que se comenta como “una especie de intervención” que Abad habría hecho de “Adelante” en La Plata a cargo de un colaborador suyo que es de la Quinta Sección Electoral: Andrés Villalba. Dicen que en la reunión de los referentes platenses del sector como el diputado Claudio Frangul, Panella, el concejal y presidente de la UCR, Diego Rovella, el secretario general de la Municipalidad, Raúl Cadá, entre otros, está la sombra de Abad, en este caso sería Villalba, que tendría como rol atender todos los detalles que allí se diga y ser el fiel transmisor a la jefatura “abadista”.

Entre algunos radicales se comenta que Abad no tiene mucha confianza de los platenses y por eso enviaría a Villalba y al referente Pablo Juliano, oriundo de Necochea pero militando en La Plata, para tener una apreciación acertada de lo que ocurra.

Y una última para este estado de situación: por estas horas en “Adelante” se buscarían discutir candidaturas electivas del año próximo, y una que suena es la del ex secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa, del entorno de Rovella y que buscaría renovar la banca que deja la edil Verónica Rivas, también del mismo espacio.

Hasta el próximo domingo