28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

La polémica

El Pro sigue cuestionando a Manes por sus dichos sobre Macri, y Morales sostuvo que la UCR no avala al diputado

04/10/2022 | Los dichos del diputado radical y precandidato presidencial, Facundo Manes, sobre el ex presidente Mauricio Macri en La Nación + siguen generan repercusiones en el Pro. “Creo que el populismo institucional es tan grave como el populismo económico”, había dicho el dirigente radical al igualar a los dos ex presidentes, y en acusar a Macri de espionaje.


por Redacción


La polémica desatada por Manes termina incomodando a la conducción radical nacional, liderada por Gerardo Morales quien ayer desde su Provincia dijo: “no las comparto ni las compartimos. No son declaraciones que avalemos desde la UCR”, dijo y recalcó que las declaraciones del legislador de Buenos Aires son “un agravio sin sentido. No es verdad, es irreal” agregó en declaraciones difundidas por el medio provincial Todo Jujuy y el diario La Nación.

“Ya hubo causas que intentaron mover estas situaciones por parte del kirchnerismo, que cayeron en la justicia que dijo que no”, aseguró el gobernador jujeño. “Creemos que hay un exceso de Manes en esto”, insistió.

“Mantengamos el orden, más allá de las diferencias como espacio, con cuatro fuerzas y muchos partidos provinciales incluidos”, dijo y agregó: "tenemos que tener mucho cuidado con este tipo de imputaciones que no son ciertas y no sirven para nada”, aclaró el presidente de la Unión Cívica Radical, y volvió a ratificar: “descalifico estas declaraciones”.

Manes es un dirigente radical alineado con el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, aunque desde esa fuerza política no se expresaron.

Los dichos de Manes sobre Macri terminaron siendo funcionales al kirchnerismo, y en Juntos sostienen que es un intento más de generar grieta en la coalición opositora, en tantos otros dicen que el diputado sabe que no tiene el apoyo nacional de su Partido en la carrera presidencial por lo que termina extremando declaraciones. En el Pro esperan una disculpa pública del diputado radical.

Sigue el enojo del Pro

En ese marco, Maximiliano Guerra sostuvo en su cuenta de Twitter que “en JxC la unidad no se negocia, resolvamos las diferencias puertas adentro y no seamos funcionales al Kirchnerismo. Si para subir tiene que pisar cabezas, faltan liderazgo e ideas. Y si no le gusta donde está, es libre de dejar de pertenecer, quizás es tiempo Diputado @ManesF”.

La concejal platense del Pro, Romina Cayón, dijo también en la misma red social: “en 15 años fundó un partido opositor, fue electo Presidente, ganó "la Provincia imposible", se fue con 41% de adhesión, hoy camina tranquilo por la calle y cómo les jode... Mauricio Macri dejó la vara tan alta que genera nerviosismo y desesperación”.

Sin nombrar a Manes la titular del Pro, Patricia Bullrich, dijo: “el primer gobierno de Cambiemos, con aciertos y errores, fue el primero que rompió con la hegemonía populista. Enfrente tenemos a un enemigo implacable. Aquellos que defendemos la libertad, el imperio de la ley y la democracia, no podemos dudar de qué lado estamos”.

El senador Christian Gribaudo sostuvo: “Mauricio Macri creó un partido. Sumó independientes, liberales, radicales y peronistas. Perdió y ganó elecciones. Es un demócrata. Un líder de un espacio amplio que hoy es JxC y vamos a cambiar la Argentina para siempre”.

En tanto, el líder de Peronistas Republicanos, Miguel Pichetto, dijo en declaraciones a Radio Diez que lo dicho por Manes “es un disparate. Manes tiene legitimidad, derecho a aspirar, querer representar a su partido, pero no es suficiente para agredir a un hombre que fue presidente y mantiene un nivel de adhesión, liderazgo muy importante en la principal fuerza política que integra JxC", expresó.

Además, sostuvo que ese tipo de expresiones fomentan las divisiones dentro de la coalición opositora y que le hacen juego al oficialismo.

"Yo analizo esta situación como inconveniente, es un hombre de buena fe, tiene buenas intenciones, pero la política requiere de mucha prudencia y mucha racionalidad y las legitimidades hay que confirmarlas en las urnas", enfatizó sobre las declaraciones del neurocientífico radical.

En el día de ayer se sucedieron más declaraciones de repudio, como por ejemplo la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, el presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, el diputado nacional Hernán Lombardi, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, entre otros.