20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Todo roto

Manes precipitó crisis en la UCR y hay diferencia de óptica entre Comité Nacional y su par de Provincia

04/10/2022 | Las declaraciones del diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, sobre el ex presidente Mauricio Macri generaron quejas por parte del Pro, pero ayer el titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, desvinculó al centenario partido de las mismas. De todos modos hoy el Comité Provincia, que conduce Maximiliano Abad, respaldó indirectamente a Manes al destacar la pluralidad. La crisis que ayer parecía tener presión sobre Juntos ahora estalló en la propia UCR.


por Redacción


El gobernador jujeño dijo ayer en su provincia sobre las críticas de Manes a Macri, y el hecho de atribuirle un “espionaje” que la justicia ya desestimó: “no las comparto ni las compartimos. No son declaraciones que avalemos desde la UCR”, dijo y recalcó que las declaraciones del legislador de Buenos Aires son “un agravio sin sentido. No es verdad, es irreal” agregó en declaraciones difundidas por el medio provincial Todo Jujuy y el diario La Nación luego de que dirigentes del Pro manifestaron malestar.

En diferencia con Morales, uno de los allegados directos al presidente del Comité Provincia  y diputado provincial, Maximiliano Abad, el senador Ariel Bordaisco, disparó en su cuenta de Twitter: "Hay una tendencia obsesiva a convertir todas las discusiones en temas personales. Cuestionan a @ManesF  como si la coalición tuviera un dueño. No sabía que no se podía pensar distinto a un dirigente. Discutamos argumentos para mejorar a JxC: el objetivo es ganarle al kirchnerismo".

Pero esta mañana, el Comité Provincia de Buenos Aires,  mostró un respaldo a Manes al decir: “Juntos por el Cambio es una construcción política que se propone cambiar lo que vemos mal. Expresas las posiciones con claridad, debatir y no especular es lo que los argentinos esperan de nosotros”.

“El valor estratégico de la unidad de esta coalición no significa uniformidad, ni complacencia, ni silencio. Significa caminar hacia un objetivo común, hacia un proyecto colectivo que está por encima de nuestras diferencias. Si se hicieron cosas mal, debemos corregirlas”, dicen.

“Cualquier intento de uniformidad lesiona la construcción de un proyecto colectivo y democratico. La esperanza y la nueva mayoría la vamos a construir si somos capaces de ofrecer a la sociedad un proyecto político  que nos saque del atraso, de la decadencia y del no se puede. No es un problema de estilos, es una cuestión de políticas públicas”, agregan.

“La Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires trabaja, milita y sostiene la unidad de Juntos por el Cambio para derrotar al kirchnerismo. Y precisamente por eso, entendemos que la pluralidad, el debate, la discusión sincera y la transparencia son el camino hacia el progreso y el desarrollo nacional”, dijeron.

El comunicado se encuentra firmado por el presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad; por Carlos Fernandez, presidente de la Convención Provincial de la UCR Buenos Aires; Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de Diputados Nacionales de la UCR por la provincia de Buenos Aires; Alejandra Lordén, presidenta de la Fundación Poder; Daniel Bruna, Secretario General de la Org. de Trabajadores Radicales de la UCR de la provincia de Buenos Aires; y por Manuel Cisneros y Melisa Juárez, presidente de la Juventud Radical y presidenta del Congreso de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Comité Nacional se distancia

En tanto, el Comité Nacional dice: “El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio”.

“Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC”, destacan.

En el fondo, Morales quiere ser candidato a presidente por la UCR mientras que Manes, apoyado por Abad, quiere lo mismo.