28/03/2024 - Edición Nº2926

Deportes

Fútbol

Varias ciudades francesas anunciaron que no emitirán en pantalla gigante partidos de Qatar 2022

04/10/2022 | Las actuaciones del seleccionado de fútbol de Francia, vigente campeón del mundo gracias al título ganado en Rusia 2018, no podrán ser vistas por pantalla gigante en al menos seis ciudades de ese país, ya que las autoridades se oponen como forma de protesta al Mundial Qatar 2022.


por Agencias y portales


Los municipios de París, Lille, Estrasburgo, Rodez, Burdeos y Marsella adelantaron que no emitirán en pantallas gigantes los distintos partidos de la Copa del Mundo 2022.

Según indicó hoy el diario español Mundo Deportivo, se trata de "un gesto en señal de protesta por el impacto ecológico y la abolición de los derechos humanos que supone que se celebre el torneo organizado por la FIFA en tierras del Golfo" Pérsico.

La primera ciudad en tomar esa decisión fue Lille y después se sumaron Estrasburgo, Rodez y Burdeos. Según trascendió, París también avala la misma postura.

En un comunicado, el municipio de Marsella se adhirió a la medida y argumentó que lo hace “comprometido con los valores de compartir la solidaridad en el deporte y la construcción de un lugar más sostenible".

"No podemos contribuir a la promoción del Mundial de 2022 en Qatar, que se ha convertido en un desastre humano y ambiental”, señala el escrito de las autoridades de esa ciudad portuaria.

También Pierre Hurmic, alcalde de Burdeos, remarcó la posición de esa ciudad. “Realmente me hubiera sentido cómplice”, señaló en un video de tres minutos.

En cuanto a París, también se opone a que se retransmitan los partidos de la cita mundialista en pantalla gigante, aún cuando el equipo más importante de la capital francesa -el Paris Saint Germain- luce habitualmente la imagen de Qatar en su ropa oficial y en el estadio, ya que su propietario es el emir qatarí.

Más ecología

“Es imposible para nosotros ignorar las numerosas alarmas de las ONG sobre el abuso y la explotación de los trabajadores inmigrantes”, dijo la alcaldesa de Estrasburgo, Jeanne Barseghian, a “ 20 minutos ”, reproduce France 24.

“Estrasburgo, la capital de Europa y sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos […] no puede hacer la vista gorda ante la violación de los derechos humanos en esta medida”.

Ella continuó diciendo que las preocupaciones sobre el cambio climático eran otra razón para el boicot. “Con el cambio climático siendo una realidad tan palpable ahora, con incendios, escasez [de alimentos] y catástrofes, organizar la Copa del Mundo en un desierto es una aberración aún mayor. Es un desastre ambiental”.