20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Washington DC

La inflación en EEUU se modera pero impacta en cada vez más sectores de la economía

13/10/2022 | El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos registró una tasa interanual del 8,2% en septiembre, lo que marca una leve desaceleración de una décima frente al 8,3% de agosto y al pico de 9% de junio, anunció hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.


por Redacción


Pese a ello, la inflación cada vez afecta a más sectores de la economía, más allá de los precios volátiles de los alimentos y la energía: la inflación núcleo marcó un 6,6% anual frente al 6,3% del mes pasado, lo cual representa un récord no visto en los últimos 40 años.

Al mismo tiempo, el índice núcleo subió un 0,6% por segundo mes consecutivo.

En tanto, el dato mensual general –que incluye a alimentos y energía- fue de 0,4%, frente al 0,1% registrado en agosto y al 0,0% de julio.

La inflación fue motivada por los alquileres, los alimentos y la sanidad, entre “muchos de los contribuyentes” a la misma, de acuerdo con el BLS, y su número fue superior al estimado por los analistas, según la agencia de noticias Bloomberg.

Estas alzas, a su vez, fueron compensadas en parte por una caída de 4,9% en las gasolinas, al igual que un descenso de 2,1% en el componente energético, el cual, no obstante, sigue acumulando una suba de 19,8% anual.

En el caso del galón (3,7 litros) de nafta, el precio, tras alcanzar un pico de US$ 5,016 a mediados de junio, descendió a un promedio de US$ 3,913, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

No obstante, el precio en el surtidor comenzó a elevarse desde mediados del mes pasado, una situación que podría agravarse con el reciente recorte en la producción que decidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

Por su parte, los alimentos tuvieron un alza de 0,8% mensual, al mismo nivel de agosto y con una suba del 11,2% anual, 3 puntos más que el promedio de los precios.

Los alquileres, componente que representa casi un tercio del índice, subieron 0,7% mensual y y 6,6% anual, y no muestran signos de moderación.

En tanto, también subieron los valores de los autos 0 kilómetro –mientras cayeron los usados por tercer mes consecutivo- y los pasajes de avión.

La inflación golpea al bolsillo de los estadounidenses pues sus salarios no siguen el ritmo de las suba de precios: el salario real perdió 3,4% a comparación de hace un año.

Frente a una inflación cuya desaceleración es menor a la que se esperaba, la FED tendrá más presión para continuar con el endurecimiento de su política monetaria.

La entidad ya dispuso una suba en las tasas de interés de referencia de 25 puntos porcentuales en marzo, 50 en mayo, y tres alzas consecutivas de 75 puntos en junio, julio y septiembre, llevándola de niveles cercanos a cero a un rango de entre 3% y 3,25%, el cual no se registraba desde enero de 2008.

Con los datos de hoy y números de empleo y de consumo que continúan sólidos y que –por tanto- conspiran con un enfriamiento de la demanda (principal factor para la FED de la inflación), el mercado descuenta que el organismo hará una cuarta alza consecutiva de 75 puntos en la reunión monetaria que llevará a cabo el próximo 1 y 2 de noviembre.

Temas de esta nota:

ESTADOS UNIDOSINFLACIóN