24/04/2024 - Edición Nº2953

Economía

Cómo se mueve el mercado laboral

Profesiones más buscadas en Buenos Aires

21/10/2022 | Prepararse para el mercado laboral actual es una excelente forma de asegurar un futuro prometedor, sobre todo cuando conocemos el pronóstico de las carreras tecnológicas y clásicas que se mantienen en tendencia ahora y que, probablemente, formarán parte del futuro.


por Redacción


Tanto si estás recién titulado como si buscas una carrera a la que apuntar tus próximos estudios, es importante conocer cómo se mueve el mercado laboral y cuáles son los sueldos promedios esperados de las profesiones más buscadas en Buenos Aires.

Asimismo, es importante considerar que la mayoría de las empresas buscan candidatos con competencias tecnológicas e informáticas, debido a lo conocido como la cuarta revolución industrial, en la que la mayoría de las profesiones se están actualizando.

Te invitamos a saber más sobre los trabajos mejor pagados en Argentina en este enlace.

*El pronóstico de los salarios fue consultado en Talent.com para Argentina.

Carreras más demandadas en la actualidad

El Subsecretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad de Buenos Aires, señala que las carreras actuales deben avanzar al mismo ritmo de la revolución, para preparar a los jóvenes al mercado laboral donde deberán desenvolverse. Esto también aplica para los ya titulados que estén en la búsqueda de empleo.

Dicho esto, veamos entonces las profesiones con mayor demanda:

1.    Programación y desarrollo web

●    Salario promedio: 380.000 y 523.000 ARS.
Con el auge de la computación cada vez más en aumento, se hace necesario contar con profesionales que conozcan los procesos relacionados con la Programación de diferentes software, y que puedan desarrollar proyectos tecnológicos.

Asimismo, como prácticamente todos los trámites se manejan por la red, los Desarrolladores web Backend y Frontend son muy solicitados.

2.    Ingeniería en Informática o Ingeniería Industrial

●    Salario promedio: 400.000 y 540.000 ARS.

Actualmente, ambas carreras forman la mitad de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Y en el mercado laboral suelen tener muchas oportunidades de trabajo, siendo dos carreras clásicas que se mantienen.

Asimismo, ambos ingenieros pueden trabajar en conjunto. Por un lado, el industrial se encarga de los procesos industriales, mientras el informático analiza el software y hardware para dichos procesos.

3.    Community Management

●    Salario promedio: 360.000 ARS.

Gracias a la revolución y a la transformación digital, los expertos en herramientas de promoción digital, de aumento de ventas online y de uso de redes sociales poseen un puesto de alta relevancia en el mercado laboral.
Por si fuera poco, es una profesión que se mantiene constantemente actualizada, y está muy relacionada a los cambios en las RRSS y a las tendencias del momento.

4.    Dirección de Negocios

●    Salario promedio: 540.000 ARS.
Otra profesión clásica que se ha hecho un hueco en el mercado laboral actual, poniendo a los Licenciados en Negocios en un alto valor. Además, ahora existen especializaciones en negocios digitales, por lo que los licenciados podrán gestionar negocios con las tecnologías actuales.

5.    Enfermería, Psicología y Kinesiología

●    Salario promedio: 360.000, 210.000 y 429.000 ARS.

Debido a los efectos de la pandemia, el campo de salud posee especialidades muy demandadas, en especial las relacionadas a la salud mental.

Además, estas también se están actualizando conforme a las necesidades de hoy. De hecho, de estas tres profesiones, Enfermería lidera con casi el 100% de la demanda en el sector sanitario. Por su parte, la Kinesiología obtuvo un aumento inmediato luego de conocer los efectos del Covid-19.

6.    Análisis de Datos

●    Salario promedio: 510.000 ARS.

Tanto a nivel empresarial como social, el analista puede detectar mejoras y oportunidades de negocio a través de los datos obtenidos. A pesar de ser una profesión no tan nueva, ha obtenido un auge considerable en los últimos años, sobre todo en el área industrial y de negocios.

7.    Ciencia de Datos

●    Salario promedio: 660.000 ARS.

Al pertenecer a la industria de la automatización, se trata de una profesión muy relacionada al Machine Learning y a la Inteligencia Artificial, así como otras especializaciones que se están abriendo paso en la actualidad y que se volverán cada vez más esenciales.

De hecho, la Ingeniería en Inteligencia Artificial se ha convertido en la segunda carrera universitaria con mayor demanda.

8.    Diseño UX

●    Salario promedio: 480.000 ARS.

Como las plataformas de hoy deben ser intuitivas, fáciles de usar y de navegar en ellas para los usuarios, se trata de una profesión relativamente nueva en el ámbito digital, obteniendo una gran demanda dentro del mercado laboral tecnológico.

Asimismo, se relaciona de cerca con los diseñadores gráficos y los comunicadores sociales.

9.    Despacho en Aduana

●    Salario promedio: 96.000 ARS.
A pesar de todo lo relacionado a la revolución y a la transformación, el despacho en aduana sigue siendo un perfil clásico demandado, ya que la exportación e importación de bienes continúa presente en el mercado internacional.

Además, los despachadores son los que conocen de cerca los trámites legales en cuanto a las declaraciones aduaneras.

Existe una gran variedad de profesiones buscadas en Buenos Aires para aquellos que se acaban de titular y los que desean comenzar una carrera; además, se trata de un mercado laboral en plena transformación, por lo que se esperan grandes actualizaciones a futuro. ¿Quieres saber cuáles son las mejores empresas para aplicar en Argentina? Haz clic aquí y descúbrelo.