23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Agenda

Con charlas y shows en vivo, se viene la inauguración de la renovada glorieta de Plaza San Martín

03/11/2022 | Mientras encara la etapa final del proceso de restauración, la Municipalidad de La Plata convoca a los vecinos a participar este fin de semana de la reinauguración de la glorieta ubicada en Plaza San Martín. Habrá espectáculos de artistas locales.


por Redacción


El evento, que estaba previsto para octubre pero debió ser aplazado por cuestiones climáticas, tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre a partir de las 17 horas y contará con una exposición acerca de la historia del lugar y la importancia de las tareas de restauración y desvandalización que concretó la Comuna en el histórico espacio.

Además, músicos y bailarines locales de distintos géneros desplegarán espectáculos en vivo a través de los cuales se buscará revivir el uso artístico que ha sabido tener la estructura años atrás. 

“La glorieta ha sido durante mucho tiempo un punto de encuentro para los platenses y sede de diversas prácticas culturales”, expresó el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, y detalló que allí no solo se llevaban a cabo conciertos sino que el espacio funcionaba además como pista de baile.

“Queremos invitar a los vecinos a disfrutarla nuevamente”, agregó el funcionario, y enfatizó: “nuestro objetivo es que vuelva a ser el ‘pabellón de la música’, como la llamaron los habitantes de la ciudad en 1912”.

Según se informó desde el área comunal, la celebración será presentada por el locutor y especialista en historia platense Roberto Abrodos, mientras que el grupo de recreación histórica Bygone Society brindará un espectáculo.

Además, actuarán la soprano Alessia Bugnano Korn, la dupla Rubén Martínez y Paula Almerares, el pianista Miguel Cagliani, el grupo “La Glorieta Milonga” y el cantante de Tangos y Boleros, Marcelo Costa, declarado “Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata” por el Honorable Concejo Deliberante.

La glorieta y su puesta en valor

La glorieta fue inaugurada en 1912 y se encuentra rodeada de edificios emblemáticos como el Palacio Legislativo de la Provincia de Buenos Aires, la Casa de Gobierno y el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Se trata de una pieza de estilo Art Noveau adquirida en Francia a través de la famosa fundadora de Val d’Osne y creada con la finalidad de que los ciudadanos pudieran disfrutar de shows en la plaza, un gran punto de encuentro social. 

Tras ser blanco de reiterados episodios de vandalismo, la Secretaría de Espacios Públicos junto a la Dirección de Restauración del Patrimonio Urbano llevó a cabo un trabajo sostenido de puesta en valor que transita su última etapa.  

Las tareas incluyeron la limpieza del monumento, la remoción de grafitis, la eliminación de nidos de aves, el sellado de fisuras, la aplicación de esmalte sintético y pátinas, la restauración de sus placas y trabajos de albañilería, entre otras.