19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Mercados internacionales

Continúa la liquidación en Wall Street luego de que la FED avivó los temores de una recesión

03/11/2022 | Las acciones en Nueva York volvieron a operar hoy, por cuarto día consecutivo, en baja, tras la suba de tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal (FED), a lo que se sumó el alza dispuesta por el Banco de Inglaterra (BoE) donde ambos organismo volvieron a agitar los temores de una recesión, en su intento por frenar la inflación, con agresivas políticas monetarias.


por Redacción



El promedio industrial Dow Jones cayó 0,5%, mientras que el índice ampliado S&P 500 perdió 1,1% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,7%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones tecnológicas encabezaron el retroceso del mercado, que se produjo un día después de que el banco central elevó su tasa de referencia por sexta vez este año y señaló que es posible que deba seguir subiendo las tasas durante algún tiempo antes de poder aplastar con éxito la inflación más alta en décadas .

Los rendimientos se dispararon cuando los operadores digirieron la última decisión sobre las tasas, ejerciendo presión sobre las acciones. El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años subió al 4,72% desde el 4,61% del miércoles por la noche y alcanzó su nivel más alto desde julio de 2007, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años de referencia subió 6 puntos básicos de 4,09% a alrededor del 4,15%.

La atención de los inversores ahora está focalizada sobre el mercado laboral. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo bajó la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue fuerte, en un contexto de fuertes alzas de las tasas de interés de la FED, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

En Wall Street, se considera que para que la inflación baje es necesario que el desempleo aumente.

Sin embargo, las últimas estadísticas sobre vacantes disponibles de la encuesta JOLTS mostraron que existen 10,7 millones de puestos de trabajo disponibles, lo que equivale a dos vacantes por cada desempleado, lo cual evidencia la fortaleza del mercado de trabajo.

Los inversores esperan que mañana el gobierno difunda la tasa de desempleo de octubre para tener una visión más precisa de como se encuentra el mercado de trabajo.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Boeing +6,4%, Caterpillar +2,2% y Honeywell +2%.

En el S&P 500 se destacaron las subas de ETSY +14,3%, Royal Caribbean +8,3% y Air Productos & Chemical +7,7%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Pinduoduo +6,3%, Booking +2,7%, AMD +2,6% y Mercado Libre +2,3%.

En Europa, las bolsas reaccionaron con bajas ante las decisiones de la FED y el BoE y ante los datos del desempleo y la inflación en la zona Euro.

El FTSE de Londres fue el valor atípico entre las principales bolsas cerrando con una suba del 0,6%, tras la suba de tasas dispuestas por el BoE que aplicó un aumento de 75 puntos básicos, al tiempo que señaló que sus proyecciones de crecimiento e inflación indicaban una perspectiva "muy desafiante" para la economía.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,8% se destacaron las subas de el neerlandés ING Gröep +8,5%, las francesas BNP Paribas y AXA +3,1% y la italiana Eni +1,4%.

En Frankfurt, el DAX bajó 1%, el CAC 40 de París cayó 0,5%, el IBEX 35 de Madrid descendió 1,3% y el MIB de Milán retrocedió 0,4%.