29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Cereales

La siembra de soja presenta un retraso del 45% en la zona núcleo por la sequía

04/11/2022 | La siembra de soja en la región núcleo cubrió a la fecha recién el 5% de las 5,1 millones de hectáreas previstas para la oleaginosa en la actual campaña, lo que representa un retraso del 45% respecto a igual período del ciclo previo, debido esencialmente a la sequía, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


por Télam


De esta manera, solo se implantaron 250.000 hectáreas en la región agrícola comprendida entre el norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y el este de Córdoba.

"Es la siembra más trabada e incierta de los últimos 12 años", advirtió la BCR y adelantó que "el clima seguirá apretando porque al menos por una semana no hay pronóstico de lluvias para la región".

Según los técnicos de la entidad bursátil rosarina, “hay un atraso muy grande en la siembra. Después de lo que pasó con el trigo y con los malos pronósticos y la gran cantidad de milímetros que faltan en los suelos estamos muy preocupados”.

El informe detallo en los lugares más castigados por la falta de agua, "se está replanteando la estrategia productiva, o sea el nivel tecnológico que se aplicará este año en la oleaginosa".

En este sentido, la BCR auguró que “más de la mitad de los productores van a reducir las dosis de fertilizantes y algunos no van a fertilizar y otros no colocarían inoculantes. Muchos productores optaran por una estricta economía de guerra".

Respecto al maíz temprano, hay una mínima cantidad sembrada con una superficie ocupada de entre 150.000 a 200.000 hectáreas "cuando deberían haberse sembrado 1,5 millones".