19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Por región

El turismo como generador de oportunidades laborales

08/11/2022 | Según un informe realizado por la división Hotelería Gastronomía y Entretenimiento de Grupo Ceta hay muy buenas señales para la temporada de verano del 2023 en cuanto a la generación de empleo directo e indirecto en las principales ciudades turísticas del país.


por Redacción


Las zonas en las que se están registrando la mayor demanda laboral son la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata y Partido de La Costa), Mendoza, Bariloche, Córdoba, Tucumán, Salta y Misiones; destacándose los pedidos de personal para cubrir posiciones como camareros, ayudantes de cocina, bacheros, mucamas y cocineros. Para muchos, es una oportunidad para ingresar en el mercado laboral a través de la industria turística. Así, el trabajo eventual se convierte en la modalidad más utilizada por el sector destaca Ricardo Silveira Gerente de HGE en Grupo Ceta.

"PreViaje fue el gran impulso para la reactivación de la actividad turística y su consecuente crecimiento en la generación de empleo a nivel federal. Con los impactos de la tercera edición del programa, vamos a terminar el 2022 sin 'temporada baja' en nuestros destinos", reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) publicó un informe que destaca el incremento interanual en Argentina de los puestos de trabajo comparando el segundo semestre de 2022 y el mismo periodo del año pasado. El sector de hotelería y gastronomía lidera este crecimiento determinado por la cantidad de horas trabajadas (32,3%) y puestos de trabajo (23,5%).

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, celebró el crecimiento de la actividad "acompañada por el éxito del PreViaje y por la llegada de muchos extranjeros que eligen visitar Argentina que, cada vez, tiene más para ofrecer en cada destino a lo largo y ancho del país". "Nuestra industria sigue demostrando que genera ingreso de divisas, empleo genuino y crecimiento para la economía argentina", finalizó.

La Argentina está registrando año a año un aumento significativo en el turismo interno lo que da como resultado que la industria hotelera y gastronómica sea uno de los pilares fundamentales a la hora de la generación de divisas y de oportunidades señala Ricardo Silveira.

En el 2022 más de 32 millones de turistas se movilizaron por destinos nacionales durante la temporada de verano, lo que generó ingresos al sector superiores a los $635.000 millones, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por lo que el 2023 será una verdadera oportunidad para el sector.

Temas de esta nota:

TURISMOTRABAJOEMPLEOOPORTUNIDADES