28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Informe

El INTA pronostica lluvias y tormentas sobre la mayor parte del país para los próximos días

09/11/2022 | El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) pronosticó "lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la mayor parte territorio argentino" en los próximos días, con "algunos acumulados (que) podrían ser importantes en el NEA y el centro-oeste".


por Télam


En su último Informe Agrometeorológico Semanal, el INTA estimó que las temperaturas continuarán en ascenso hasta el viernes, con ambiente cálido a caluroso sobre el centro y norte del país; y descenso de las temperaturas hacia el domingo.

De acuerdo al trabajo, durante los días jueves y viernes, sobre el centro y norte del país, el pronóstico indica abundante nubosidad con vientos moderados del sector noreste que rotarán al este y tiempo caluroso e inestable.

"Hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA, NEA (norte y oeste), Cuyo y región Pampeana (oeste). Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo especialmente sobre Mendoza, San Luis, La Pampa y Buenos Aires (oeste)", precisó el INTA.

Durante el fin de semana, agrega el informe, sobre el centro y norte del país se registraría el pasaje de un frente frío con abundante nubosidad y vientos del sector noreste que rotarán al sur con posterior descenso de las temperaturas; con algunas heladas dispersas sobre Mendoza (oeste).

En esos días, "hay probabilidad lluvias y tormentas de variada intensidad. Algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y/o ocasional caída de granizo sobre Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe (norte), Santiago del Estero (este) y Buenos Aires (este). Se podrían registrar alguna nevadas dispersas sobre Mendoza (oeste)", consignó.

El trabajo recuerda que las lluvias registradas hasta la actualidad fueron variables en la región triguera, con mejoras en la condición del cultivo de trigo en algunas zonas. Sin embargo, en otras zonas fueron insuficientes u ocurrieron demasiado tarde para la definición del rendimiento.

A esto se sumó la ocurrencia de heladas tardías que produjeron daños variables en el cultivo que llevaron, en muchos casos, a que se redestinaran los lotes al pastoreo, y en otros directamente se han perdido.

En cuanto a los cultivos de verano, a partir de las últimas precipitaciones, se reanudó el avance de la siembra del girasol y del maíz en los lotes que continúan con destino a siembras tempranas; y otros lotes serán destinados a siembra de ciclos cortos en fechas tardías.

Se observan algunos daños en las plantas de maíz ya implantado, que se suman a las condiciones de déficit de agua en el suelo, advirtió el organismo.

Temas de esta nota:

INTALLUVIASINFORME