20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Se trata de Fernando Asencio

En medio de la crisis con piqueteros: fuerte portazo de un funcionario en la cartera de Tolosa Paz

11/11/2022 | La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, perdió ayer un funcionario clave en medio de la crisis piquetera. Se trata de Fernando Asencio, quien dejó la subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal. Durísima crítica.


por Redacción


Fernando Asencio. Twitter

Fernando Asencio golpeó duro con su renuncia en Desarrollo Social a pocas semanas de la llegada de la ministra Victoria Tolosa Paz, y lo hizo en plena crisis con el bloque piquetero cortando la Avenida 9 de Julio.

En este marco fue que Asencio presentó su renuncia y, además, sostuvo que a Tolosa Paz “le queda grande el puesto” y la acusó de “estar más ocupada en sacarse fotos que en la asistencia a los más necesitados”, destaca el portal Infobae.com.

“Mi decisión obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este Ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión”, precisó el ahora ex funcionario.

Asencio fue concejal de La Matanza entre 2009 y 2018, cuando asumió como diputado nacional por el Frente Renovador. En el 2019 fue designado Secretario de Asuntos Internacionales de la Cancillería Argentina y desde enero pasado estaba en el Ministerio de Desarrollo Social, que en ese entonces encabezaba todavía Juan Zabaleta, donde tenía la tarea de articular las políticas sociales con diferentes organismos internacionales.

Una de las últimas medidas tomadas por Tolosa Paz, en conjunto con otras áreas del Gobierno, fue la de impedir por decreto la incorporación de más beneficiarios al Potenciar Trabajo y a otros planes, lo que molestó a los movimientos sociales.

Además, un informe reservado reveló que 253.184 beneficiarios de ese programa no deberían recibir el cobro mensual de $27.275 -a valor noviembre- por diferentes incompatibilidades detectadas, entre las cuales están la compra de dólares con fines de ahorro en los últimos 6 meses y la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales, siempre según el mismo medio informativo.

Este mismo jueves, y luego de que fracasaran todas las negociaciones entre las partes, la Unidad Piquetera, que lideran Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie, realizó una manifestación en la avenida 9 de Julio.

Además, Asencio dijo en su carta a Tolosa Paz que cuando asumió: “la asistencia a los más necesitados debía ser un tema prioritario, sin mezquindades y con el sentimiento que este lugar tan sensible merece”, sin embargo, según su perspectiva, el Ministerio de Desarrollo Social ha tomado otro rumbo en el último tiempo.

“Cuando en el año 2019 fui parte del Frente de Todos, lo hice con el sueño de trabajar por una Argentina más justa y próspera, con políticas que sean acordes a la doctrina justicialista, la que siempre promulgué y hoy la siento ausente en este Gobierno. Jamás prioricé el ejercicio de un cargo o mi interés personal por sobre las convicciones políticas, y esta no será la excepción”, concluyó.