28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Datos

Pymes registraron un desempeño favorable en el tercer trimestre del año

14/11/2022 | Las pequeñas y medianas empresas registraron un desempeño favorable en el tercer trimestre del año, con indicadores de rentabilidad positiva, ventas razonables e incorporación de personal, de acuerdo con la Encuesta Pyme realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).


por Redacción


El relevamiento, que contó con la participación de 610 empresarios en el país, indicó que en el tercer trimestre "todas las variables que muestran desempeño en el sector empresarial pyme son favorables".

En ese sentido, detalló que el 83% de las empresas tiene ventas razonables, 2% más que en el trimestre anterior; el 44,4% de las pymes incorporaron personal en el tercer trimestre (+0,8%); y el 47,5% (+3,1% respecto del segundo trimestre) de las pymes tuvo rentabilidad positiva entre julio y septiembre del 2022.

Respecto del endeudamiento pyme un 55,25% (+0,3% respecto del segundo trimestre) de las empresas pymes manifiesta que está desendeudada y un 15,25% de las pymes se endeudó para inversión.

La ENAC señaló que un 54,5% de los empresarios sostiene que la situación económica nacional se mantendrá igual o mejorará.

Por otra parte, la inflación proyectada escaló en el tercer trimestre hasta 81,6% (+10,25% respecto del segundo) y nueve de cada diez empresarios considera que habrá una devaluación significativa en 2022.

Seis de cada diez considera que la devaluación será "por goteo", por lo que el 81% de los empresarios considera que el dólar no superará los $200 y ubican un valor promedio estimado en $181,25.

El 73,3% de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones y un 34% de los empresarios que respondieron la encuesta tiene "insumos dolarizados a un dólar no oficial, lo que provoca fluctuaciones recurrentes".

"En la industria la participación se incrementa a un 45,45% de las empresas que tiene insumos dolarizados al valor del blue o CCL, amplificando este efecto y desarmonizando las cadenas de valor productivas, lo que impulsó a un nuevo esquema de administración de las importaciones (SIRA / SIRASE) para retomar una administración de los bienes que entran al país y de las divisas que se utilizan a tal fin", concluyó el informe.

Temas de esta nota:

ECONOMíAPYMESINDUSTRIA