29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: Garro, por ahora, se mueve solo en una cancha que lo favorece

27/11/2022 | De a poco va terminando un año post pandémico de lo más complicado, pero los problemas estructurales del país parecen afianzarse en lugar de encontrar resoluciones. El costo de vida elevado y el deterioro en la calidad de vida están erosionando al propio sistema político que pierde credibilidad. En la política local, el intendente Julio Garro por ahora aparece encaminado a batallar por un nuevo período sin demasiadas sombras. En el resto no hay grandes definiciones.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Acerca de castas políticas y el significado de lo que cuesta crear un espacio en la política de las grandes ciudades.

Marco Tulio Cicerón murió el 7 de diciembre del año 43 a.C. asesinado por sicarios de los triunviros Marco Antonio, Octaviano (luego Augusto) y Lépido, quienes tenían el poder absoluto en aquella Roma. Ese fue el final de un hombre que logró acceder al gran poder romano siendo un homo novus como era la expresión de la Antigua Roma para los advenedizos en política. Es que Marco Tulio no provenía de una familia de la aristocracia romana y ni siquiera había nacido en Roma, porque nació el 6 de enero del 106 a.C. en el municipio de Arpino a unos cien kilómetros de la gran ciudad, y su familia tenía fortuna, pero no eran parte directa de la política, por lo que todo lo que luego hizo en su vida pública fue por su mérito.

En el 64 a.C. se presentó como candidato a cónsul y ganó con la mayor cantidad de votos obtenidos hasta ese momento por un postulante, y lo hizo siguiendo un pequeño Manual del Candidato que le redactó su hermano Quinto, y en una parte, palabras más, palabras menos, decía en referencia a cómo debía presentarse: “sos un homo novus, sos advenedizo, querés ser cónsul y estás en Roma”. Es que para influir en la política romana había que estar en Roma.

En rigor, la reflexión tiene que ver con lo costoso que es en las ciudades importantes hacerse un lugar en la política sin tener determinada herencia, situación acomodada, apellido, o hasta linaje. A más de dos mil años y en otro escenario, esa situación de homo novus se sigue esperando. La magia de un advenedizo que por su propio mérito un día diga que quiere ser lo máximo sin renunciar a sus valores de vida sería el mayor desafío para una casta que está muy presente porque el sistema político actual es de su exclusiva creación. La casta es tan hábil que hasta sus propios miembros dicen que ellos no se consideran parte, y que en todo caso hay otros que sí lo son.

Ahora vamos a lo nuestros

A pocos días de cerrar noviembre el gobierno nacional intenta generar un shock de confianza para frenar en algunos aspectos la disparada inflacionaria, pero la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa no es para nada sencilla, sobre todo porque tiene que remar en medio de un frente político descontrolado en donde sus principales referentes, incluido él mismo, tienen niveles de rechazo en la opinión pública que no bajan del 70%.

Mientras que el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, dijo hace dos semanas que “hay riesgo de hiperinflación en Argentina” aunque luego trató de flexibilizar su opinión destacando que con el programa Precios Justos se trata de encaminar la economía a 4% de inflación mensual para los próximos meses, el ministro Massa se anticipó y se jugó al colocar la fecha del mes de abril para una inflación de 3% o muy poco más.

El anuncio de Massa no tiene una arquitectura sólida desde el punto de vista económico y no hay demasiados signos que puedan llevar a que ese escenario se vaya a dar. En el Palacio de Hacienda tienen algunos informes sobre una desaceleración inflacionaria para noviembre que la ubicaría en 5.5% o 6%, aunque el dato se toma con precaución. Si efectivamente la meta de Economía para noviembre se verifica cuando se conozca el Índice de Precios al Consumidor de INDEC, la situación tiene que ver con dos parches que se colocaron hace poco en congelamientos como por ejemplo para rubro indumentaria, que era el segmento más caliente, y el propio programa Precios Justos, y no mucho más que eso.

El problema económico sigue siendo el mismo porque hay un gasto público exagerado y no se generan dólares genuinos, pero además de eso no hay confianza política por lo tanto la incertidumbre es la que está al mando de la situación.

Massa se sinceró y dijo que el oficialismo perdería la elección con inflación alta, y hoy los esfuerzos aparecen en lo que sería un gran plan “Parche para Todo”, pero simplemente se trata de ir ocultando la tierra debajo de la alfombra y no de limpiar de raíz toda la suciedad en la que se mueve la economía.

Los controles de precios no sirven porque puede establecerse un precio fijo o controlado por tres o cuatro meses, pero cuando el convenio termina toda la presión se desata y se transforma en incremento. El gobierno está anclando precios, pero mientras tanto los costos de producción, logística y comercialización en general no paran de subir, y eso terminará ocasionando un desabastecimiento o un enorme malestar en los sectores productivos o comerciales que se traducirán en reducción de la actividad.

Hay que dejar en claro una cuestión muy importante y es que con precios amordazados por algún tiempo es posible que los números de inflación cedan un poco, pero dps se recuperan. 

El problema de los precios no está en la góndola como cree el gobierno y actúa con operativos que terminan castigando al almacenero, sino en el conjunto de una economía que no tiene una conducción política real.

El economista Agustín Etchebarne, de la Fundación Libertad y Progreso, dialogó con el periodista Claudio Ponce de León en FM 94.9, y decía: “el gobierno está poniendo parches y se sigue endeudando, no hay solución de fondo y el déficit fiscal continúa, y sin un programa de estabilización la Argentina está en un ritmo de inflación de 100% anual y la gente huye más rápido de los pesos, y con esta situación de déficit fiscal y con el nivel de demanda de dinero la inflación es más rápida. No vemos que en el gobierno ni siquiera haya una visión conjunta de lo que se quiera hacer”.

Para el economista de la Fundación Libertad y Progreso se está en “un proceso de hiperinflación. Desde el punto de vista técnico hay una definición que dice más del 50% mensual (para que se genere una hiper), no sé si va a llegar a eso, tal vez mucho menos, pero sí hay un proceso que subió del 2 al 3 al 4 al 5 al 6 por ciento mensual, y entre 6 y 7 por ciento mensual significa entre 100 y 125 por ciento anual, que ya es una inflación enorme, y lo que estamos diciendo es que puede haber un salto devaluatorio de por ejemplo de otro 50 a 100 por ciento adicional, y ese es el problema porque se puede descontrolar la situación”.

El gobierno tiene un dólar oficial retrasado, y en estos tiempos todos los esfuerzos se concentran para no devaluar abruptamente y evitar un escenario similar al de 1988/1989.

En ese marco no hay que perder de vista otro indicador como es la caída interanual en el Índice de Venta Minorista. En los informes que publica la Confederación Económica de la Mediana Empresa (CAME), se observa que en octubre fue de -3.2 por ciento, septiembre de – 3.5 por ciento, y agosto de - 2.1 por ciento.

El domingo próximo vamos a estar analizando los primeros datos recopilados de distintas consultoras, fundaciones y demás sobre el mes de noviembre.

En menos de una semana, Garro se mostró con Rodríguez Larreta y Santilli

El martes el diputado nacional y precandidato a gobernador de Juntos, Diego Santilli, se reunió con vecinos platenses y realizó algunas actividades con comerciantes acompañado del intendente Julio Garro. El legislador está confiado en que puede repetir una victoria sobre el Frente de Todos en la pulseada del año próximo tal como lo hizo en las elecciones legislativas, y hay encuestas que avalan su olfato como por ejemplo la de Isonomía Consultores que se hizo entre el 11 y 27 de octubre relevando a 1.823 casos provinciales en donde muestran una polarización con 40% para el gobernador Axel Kicillof y 38% para el hombre del Pro en un hipotético mano a mano entre ambos.

Santilli y Garro el martes, con vecinos

Santilli no está solo entre los opositores que quieren ser gobernador, pero claramente es el que más mide, y esa situación se vislumbró en esa misma encuesta cuando se mostraron cinco nombres con los siguientes guarismos: Kicillof, 32%; Santilli 27%; José Luis Espert, 8%; Florencio Randazzo, 7%; y Nicolás del Caño, 5%.

En ese marco, Santilli dijo en La Plata: “tenemos la oportunidad histórica de gobernar la provincia. Mientras el gobernador Kicillof está ausente, aumenta la planta política y los empleados públicos, mientras la inflación no para y la inseguridad es agobiante, nosotros junto a Julio (Garro) estamos cerca de la sociedad, escuchando, llevando soluciones concretas, y actuando de manera responsable y seria ante la angustiante situación social y económica que atraviesan millones de bonaerenses”.

En efecto, es muy probable que progresivamente Santilli endurezca su discurso con respecto a la gestión de Kicillof porque en esa polarización está su fuerte, además de tener que seducir al votante de algunos de sus competidores que serían claves en la disputa por la gobernación. En la Provincia no hay segunda vuelta, por lo tanto los votos que obtenga el resto de las fuerzas políticas, que no sean el Frente de Todos y Juntos, pueden ser clave para ver si en el territorio hay continuidad o cambio.
Y el sábado llegó a la Ciudad el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que es uno de los precandidatos a presidente de Juntos. 

Larreta fue recibido por Garro y tuvieron una larga visita a la República de los Niños, en la semana del cumpleaños 71 del predio.

Más tarde ambos referentes se reunieron mano a mano con vecinos de diferentes lugares que se habían contactado previamente por la red social Facebook.

Rodríguez Larreta y Julio Garro con vecinos que se contactaron por Facebook

Rodríguez Larreta, al concluir el encuentro, dijo: “el 6.5% de inflación por mes y el 40% de pobreza son el resumen de cómo está este gobierno. No hay un plan, no hay un rumbo, solo muestran parches”,  y agregó: “acá se necesitan medidas claras por los próximos 20 años. Tiene que haber una política integral, no tres medidas mágicas por un mes”. 

En ese sentido, Larreta hizo hincapié en la necesidad de “avanzar en un plan que incluya todo: estabilizar la economía, un modelo de crecimiento y desarrollo, qué productos le vamos a vender al mundo, cómo abrimos mercados, cómo actualizamos el sistema laboral, cómo replanteamos los planes sociales, sin intermediarios, y cómo logramos un sistema jubilatorio estable”.  Y aclaró que tiene "una gran vocación de trabajar por este país, a ser parte de la generación que saque la Argentina adelante".

Por su parte, Garro sostuvo: “para cambiar esta realidad, es fundamental que trabajemos juntos, en equipo y comprometidos”, y aseguró que “es momento de construir y generar una convivencia sana y transparente”. 

Previamente ambos alcaldes dialogaron un buen tiempo en donde repasaron diferentes escenarios económicos para los próximos tiempos, y también la charla sobre construcción política estuvo presente.

Estrictamente en el plano local, Garro encara una nueva reelección en mejores condiciones que las veces anteriores y se nota su consolidación con fuerte liderazgo en la Ciudad.

Su momento político más difícil fue dar vuelta la elección anterior para alcalde, en donde en las PASO estuvo muy comprometido en la pulseada con la sumatoria de cinco precandidatos del Frente de Todos, pero luego en la elección general se impuso llegando a obtener 50% contra el 41% de su adversaria hiperkirchnerista, Florencia Saintout.

En esa ocasión desde esta columna se fue evaluando que el mandatario podía alcanzar el triunfo si apelaba al contacto personal y explotaba su carisma, valores por los que consiguió definir la contienda.

En el plano interno de Juntos, Garro no tiene adversarios fuertes en la UCR como supo tener en el pasado, e incluso las postulaciones que hoy están dando vuelta dentro del Pro para desafiarlo no son significativas. En ese marco se alistan el senador Juan Pablo Allan, el funcionario comunal Mauro Palummo y el diputado Daniel Lipovetzky.

En el Frente de Todos aún no hay definiciones importantes como para analizar posibles postulaciones, aunque en algún momento blanquearon sus intenciones de dar pelea la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los concejales Luis Arias y Guillermo Escudero. De todos modos, las postulaciones de ese espacio seguramente se darán en el marco de acuerdos nacionales entre el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa.

Hay que ver si el Frente de Todos prefiere un perfil moderado para la Ciudad como podría venir por el lado del Frente Renovador, o más bien adopta versiones muy ideológicas como podrían ser Tolosa Paz por el “albertismo”, o Saintout por un kirchnerismo radicalizado.

La Ciudad es una plaza muy difícil para el Frente de Todos, que incluso, en el mejor momento de esa coalición, estuvo a nueve puntos de diferencia para superar a Garro, pero en política las sumatorias y las divisiones no son nunca exactas, y tampoco hay que subestimar la capacidad política de terceras opciones como por ejemplo los liberales.

Así es que Garro tiene la cancha para él solo por estos tiempos, aunque hay que ver cuánto tiempo dura esta instantánea. De todos modos, esa ventaja la puede hacer valor sobre todo si amplía aún más su base de construcción política.
En tanto, durante la semana se calmaron las versiones sobre cambios de gabinete, pero eso no significa que hayan salido de agenda.

Por el lado de los radicales, también durante la semana se bajó la espuma de la confrontación interna, pero eso no significa que hayan firmado la unidad entre el espacio “Evolución”, que lidera el presidente de la Junta Central electo en las elecciones anteriores, Pablo Nicoletti, y “Adelante”, que responden al tándem Sergio Panella – Raúl Cadaá. 

Por lo pronto, desde “Adelante”, alentados por el mismísimo presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, van a intensificar trabajos para continuar consolidándose como alternativa luego de la muy buena performance en la contienda interna que les posibilitó superar el 40% de los votos al enfrenarse a todos los históricos del centenario Partido.

En cuanto a Nicoletti en la última semana asistió a la asunción de la nueva conducción de la Coalición Cívica, que ahora preside Emilio Rodríguez Ascurra, mientras que se sigue potenciando algún malestar entres sus socios internos por posiciones demasiado radicalizadas en cuanto a la política en general.

Una duda es saber cuándo asumirá la nueva conducción, si durante diciembre o en marzo próximo que es el momento en el que vence el mandato de los actuales. 

Y la duda mayor es saber cómo sigue la relación entre radicales y el Pro de manera institucional, ya que lo “amarillos”, y en particular Garro, tienen excelente diálogo con Abad a nivel provincial, pero en La Plata el centenario partido no logró replicar ese buen clima y mucho menos una posición unificada. ¿Exigirá el Pro que los radicales platenses lleguen unidos a la mesa de diálogo?.

El GEN de La Plata convocó a sumarse a su espacio

Bajo el lema “Acuerdos de la política para el desarrollo”, se realizó el Congreso Nacional del Partido GEN con la presencia de la diputada Margarita Stolbizer, el nuevo presidente del partido Sergio Abrevaya, referentes de diez provincias y acompañaron varios referentes radicales y socialistas.

Al respecto, el dirigente platense de esa fuerza, ex concejal Gastón Crespo refirió "durante el encuentro reafirmamos nuestro compromiso con la visión social, progresista y ambiental que ofrecemos, planteando un proyecto político superador que nos ayude a dejar atrás las dificultades que padecemos como país y las diferencias que nos fragmentan como sociedad”. 

Los 71 años de “la Repu”

La Repu y el balcón

En el marco de un nuevo aniversario, la República de los Niños fue sede de propuestas lúdicas, educativas y deportivas. Además, se presentaron los nuevos integrantes del gobierno infantil en la Casa del Niño. 

La ceremonia comenzó con el acto de asunción de las nuevas autoridades, conformadas por el presidente, Santino Cipolla, y la vicepresidenta, Lucía Álvarez, ambos del colegio del Club Universitario. 

Acompañados por estudiantes de diversas escuelas de la ciudad, la actividad incluyó un acto formal, el izamiento de la bandera nacional en la Plaza de las Américas, una sesión de fotos en la Casa de Gobierno y un corte de torta para festejar el aniversario del predio de Gonnet. 

Cabe destacar que las de este año fueron las primeras elecciones en celebrarse luego de la pandemia, ya que tanto en 2020 como en 2021 la actividad se había visto suspendida en el marco de la emergencia sanitaria. 

“En este aniversario, creemos importante destacar una vez más a la ‘Repu’ como punto de encuentro y símbolo de unión entre los platenses”, sostuvo el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

“Con la asunción de las autoridades infantiles, ya se encuentra al 100 por ciento la funcionalidad de la grilla educativa”, agregó el funcionario, quien participó del evento junto a la profesora Gabriela Isla, jefa del Departamento Cultural y Promoción Social de la República de los Niños.

Arteaga, entre la función pública y visitas a emprendedores y clubes locales

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, no deja de hacer espacio en su agenda, sobre todo los fines de semana, para recorrer clubes e instituciones platenses y también emprendimientos productivos.
Pero además muestra la actividad de emprendedores, y en esta ocasión es el caso de Roberto Olindi, un reconocido comerciante de Villa Elvira que es dueño de la tradicional fábrica de helados artesanales JS.

"Este es nuestro homenaje a un querido vecino que logró la gratitud de toda la comunidad, desde la amabilidad y el compromiso con el trabajo", dijo Arteaga al presentar un video en donde el emprendedor cuenta sobre su actividad y vinculación con la comunidad.

Y también estuvo recorriendo el Club los Tilos, una institución de las más reconocidas de la Ciudad.

"Gracias a su presidente Rafael Silva y los directivos Joaquín Cuervo, Santiago Massabó y Quique Fernández por invitarnos a conocer más sobre las actividades que llevan adelante", refirió el ex concejal del Frente Renovador.

Escudero sigue con caminatas a diario

El concejal del Frente de Todos, Guillermo Escudero, continúa con la fórmula de recorrer los barrios y localidades, oportunidad en la que dialoga con los vecinos y lleva sus problemáticas al Concejo Deliberante.

En la semana se lo vio por la zona de Plaza Malvinas y también por Ringuelet.

Más cámaras de seguridad para prevenir el delito en los barrios

La Municipalidad instaló nuevas cámaras de seguridad en Los Hornos. Estos dispositivos captan imágenes que serán visualizadas en vivo por integrantes del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), quienes cuentan con comunicación directa al 911 para solicitar la intervención de la Policía, Bomberos, Protección Civil o el SAME las 24 horas.

“La seguridad es un tema que nos preocupa y nos importa, por eso trabajamos en brindarles soluciones concretas a los vecinos”, expresó el intendente Garro, y agregó: "Cada una de estas cámaras, son monitoreadas las 24 horas desde el COM, un sitio modelo en el país que inauguramos en 2018 y nos permite actuar ante una emergencia".

Hasta el momento, son más de 1.200 los artefactos que ya funcionan en el Casco Urbano, Villa Elvira, Abasto, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, Etcheverry, Gonnet, Gorina, Hernández, Los Hornos, Romero, Olmos, Ringuelet, San Carlos, Sicardi/Villa Garibaldi, Tolosa, Villa Castells y más barrios del Partido. 

Instalan 50 nuevos contenedores en dos avenidas neurálgicas del Casco Urbano

Tras finalizar la instalación de 60 estructuras en tres sectores de la Ciudad, la Municipalidad colocó otro medio centenar sobre dos arterias clave. Con el avance del Plan de Contenerización, se prevé cubrir el 50 por ciento del núcleo platense el próximo año.

“Buscamos modernizar los servicios, optimizar la higiene y colaborar con la prevención del riesgo”, expresó al respecto el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, y aclaró que “el Plan de Contenerización comprende cuatro etapas, cada una de las cuales abarca un 25 por ciento del Casco Urbano”. 

Ya instalan el equipamiento y es inminente la puesta en marcha de la primera Planta de Baterías de Litio de Latinoamérica

Con el arribo a la ciudad de La Plata de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico proveniente de China, comenzó a hacerse realidad uno de los hitos más importantes en el desarrollo de la cadena de valor del litio en la Argentina. Esta semana comenzaron a instalarse los equipos y muy pronto comenzará a operar UniLiB, la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

UniLiB se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata. La obra civil del edificio que albergará la planta estuvo a cargo de la propia Universidad y su construcción finalizó meses atrás. En tanto, la adquisición del equipamiento tecnológico estuvo a cargo de Y-TEC, con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Por el incremento turístico, La Plata lanza registro de inmuebles para alquiler temporario

En el marco de la creciente demanda turística registrada en la Ciudad y bajo el objetivo de aumentar la oferta de alojamiento, la Municipalidad habilitó el Registro de Inmuebles destinados a Locación Temporaria (RILT).  

Es un hecho histórico haber avanzado con esta medida”, destacó el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, y agregó que “los inmuebles que se encuentren correctamente registrados serán promocionados por la Comuna” y que “los propietarios recibirán capacitaciones”.

Asimismo, el funcionario expresó que “de esta manera se produce un aumento de oferta legal de alojamiento en la capital provincial”, lo cual reviste de especial importancia teniendo en cuenta la gran afluencia de visitantes que recibe La Plata durante todo el año, sobre todo en vacaciones y fines de semana largos.

Según detallaron desde la Municipalidad, los interesados deberán dirigirse a la sede del EMATUR ubicada en Diagonal 79 entre 56 y 5 para entregar la documentación requerida por la Resolución 20/21 de la Secretaría de Economía y firmar una declaración jurada.

Hasta el próximo domingo.