29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Cotizaciones

Bajas en Wall Street por nuevo temor a suba de tasas y problemas de suministros por crisis china

28/11/2022 | Las acciones en Nueva York cayeron hoy como consecuencia de los problemas que enfrenta China frente a los confinamientos dispuestos por un nuevo brote de Covid-19, que desataron protestas y represión en varias ciudades del país, y luego de que varios funcionarios de la Reserva Federal (FED) se pronunciaran a favor de mantener fuertes ajustes en la tasa de interés.


por Telam



El promedio industrial Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 cayeron 1,5%; mientras que el indicador tecnológico Nasdaq perdió 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los inversores están atentos a la evolución de las manifestaciones callejeras que estallaron en China durante el fin de semana en protesta contra la política de "Cero Covid" del régimen de Beijing.

La acción de Apple cayó un 2,6% después de que la agencia Bloomberg informara que los disturbios en una fábrica en China podrían significar 6 millones de unidades iPhone Pro menos para el año.

Varios operadores de casinos ganaron terreno cuando Macao, paraíso del juego chino, renovó tentativamente sus licencias: Las Vegas Sands subió un 1,7% y Wynn Resorts ganó un 4,5%.

No obstante, la caída se intensificó luego de que varios funcionarios de la FED enfatizaron que aumentarán aún más los costos de los préstamos para frenar la inflación.

"Una demanda laboral más fuerte, una demanda más fuerte en la economía de lo que pensaba anteriormente, y luego una inflación subyacente algo más alta, sugieren un camino moderadamente más alto para la política en relación con septiembre", dijo el presidente de la FED de Nueva York John Williams.

El presidente de la FED de St. Louis, James Bullard, uno de los funcionarios más agresivos del organismo dijo que cree que "los mercados están subestimando un poco el riesgo de tener que ser más agresivo en lugar de menos agresivo para contener la inflación muy sustancial que tenemos en Estados Unidos".

La presidente de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo en una entrevista con el Financial Times, que "el banco central aún no estaba cerca de una pausa en su campaña de alza de tasas".

Por su parte, la vicepresidente de la FED, Lael Brainard, advirtió hoy que "los problemas en la cadena de suministros puede mantener la inflación elevada", lo cual despeja la posibilidad de un ajuste de tasas más suave.

"En presencia de una serie prolongada de shocks de oferta y alta inflación, es importante que la política monetaria adopte una postura de gestión de riesgos para evitar el riesgo de que las expectativas de inflación se desplacen por encima del objetivo", dijo Brainard

"Es probable que una secuencia prolongada de shocks de oferta adversos que tenga el efecto acumulativo de restringir la producción potencial durante un período prolongado requiera un endurecimiento de la política monetaria para restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta", enfatizó Brainard.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron hoy para Merck +0,8%, Walmart +0,3% y Salesforce +0,2%.

En el S&P 500 se destacaron Catalent +13,4%, Wynn Resorts +4,4% y Ulta Beauty +2%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Pinduoduo +12,6%, NetEase +2% y Atlassian +1,9%.

En Europa, las bolsas cerraron a la baja debido a que los inversores monitorearon los disturbios en China, a medida que estallaron las protestas contra las estrictas medidas y bloqueos por el brote de Covid-19, durante el fin de semana.

Los minoristas europeos temen que esta temporada de compras navideñas pueda ser la peor en al menos 10 años, ya que los compradores sienten la presión financiera de la alta inflación y el aumento vertiginoso de las facturas de energía.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,7% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus +3,4%, la belga Anheuser Busch Inbev +3% y la británica Flutter Entertainment +1,3%.

En Londres, el FTSE bajó 0,2%, el DAX de Frankfurt, el IBEX 35 de Madrid y el MIB de Milán cayeron 1,1% y el CAC 40 de París descendió 0,7%.