26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: inflación con el riesgo de efecto “yo – yo”

04/12/2022 | Noviembre terminó con una marca inflacionaria algo menor a lo que se venía mostrando como tendencia, pero sin embargo las causas no se atacaron y solo se emparcharon los ítems más calientes. En la política local algunas carreras que asoman y también temas que empiezan a ser parte del debate que faltaba.


por Fabricio Moschettoni


Participación en radio La Red de Mar del Plata, en el programa Impulso Ciudadano

Del editor en primera persona

Aristóteles hace como 2.370 años definía su idea de felicidad en el medio de la complejidad de tres formas de vida: el más básico tenía que ver con la satisfacción de los impulsos, y sería la más primitiva y comparada con el comportamiento como animales; la segunda es más política, en donde se buscan honores o la aprobación de cómo se nos ve; y otra es la contemplativa, la racional, la que despoja factores como dinero o poder para alcanzarla. La felicidad depende de nosotros mismos y la buscamos desarrollando nuestra virtud, lo racional.  

Arthur Schopenhauer hace apenas 220 años creía que el hombre hace daño por tener inteligencia, y era un filósofo muy pesimista que algunos dicen que fue producto de padecimientos y cuestiones muy desafortunadas de su propia vida, y en realidad fue un hombre con mala fortuna. Solía decir: “el mundo es el infierno y los seres humanos se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores”.  Y con ese razonamiento podemos pensar para qué queremos ser inmortales, o volver en otra copia una vez que dejamos nuestro disfraz del momento, si es que efectivamente eso ocurre.

¿Por qué el hombre es todo lo que está mal en cuanto a ambiciones, corrupción, organizar matanzas, invasiones, golpes de Estado, genocidios, envidia, eliminación sistemática de los otros, y actúa como contraparte de un cosmos en donde todo es perfecto y ordenado?. Todo es perfecto y ordenado en el universo, por eso crece, se expande. Todo es perfecto porque no está a nuestro alcance cambiarle su rumbo. 

Seguramente nunca podemos decir que somos felices en tiempo presente porque tal vez esos instantes de felicidad son parte de nuestros recuerdos, retazos, espejitos que están lejos pero siguen reflejando luz, y muy afortunados somos los que encontramos esos instantes de felicidad. Por ejemplo, miro cicatrices en mis piernas y encuentro la felicidad, porque esa imagen que aún perdura la asocio a mi infancia, al trepar una pared y caerme en un mal sitio, o en ser picado por 90 avispas cuando las provoqué en una tarde de verano; y el recuerdo es el contexto, es mi padre llevándome al médico, es un amigo guardando pequeños grandes secretos que hoy nos sacan una sonrisa cuando nos encontramos, o sea que siempre el instante de felicidad es el pasado.

Todo esto va a la necesidad de tener como desafío producir una gran revolución educativa, en donde se incorporen más formaciones que nos ayuden a pensar. Tener más matemática, física, historia y fundamentalmente filosofía, y eso no nos hará resolver mejor una ecuación, sacar más rápido un porcentaje de interés en el banco y elegir la mejor forma de inversión de algún ahorro, o conocer más filósofos y sus vidas dramáticas, trágicas y hasta cómicas, o contar las batallas de la Europa que dejaba la Edad Media para pasar a la Moderna, sino que nos va a generar el pensamiento crítico, y de esa manera estaremos más despiertos para que no nos manipulen, para saber cuándo el poder nos está mintiendo, para generar revoluciones constantemente porque es la única forma de pelear por nosotros, y en definitiva para ser libres, para encontrarnos con nosotros mismos y alguna vez, más adelante, mirar en un retrovisor y contar más momentos de felicidad.

En este domingo tengamos ese sueño y alimentemos la llama que nos ayudará a acercarnos a él, y como decía el padre de los peripatéticos, Aristóteles, posiblemente en las rondas del Liceo: “la esperanza es el sueño del hombre despierto”.

Ahora vamos a lo nuestro

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso que mide el Índice de Precios al Consumidor expuso que en noviembre el promedio le dio un 5.9% de aumento con respecto al mes anterior. Los rubros que más aumentaron en el mes fueron: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (16,7%); “Bienes y servicios varios” (8,5%) y “Bebidas alcohólicas” (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, “Recreación y cultura) (8,8%); “Educación” (7,5%) y “Restaurantes y hoteles” (6,0%).

De esta forma, la inflación acumulada durante los primeros 35 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 284,2%.

Lautaro Moschet, Economista de Libertad y Progreso dice que ”la desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. Si bien, comenzó el programa de ‘precios justos’, este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo. El efecto del acuerdo de precios será mayormente visible  a partir de diciembre, aunque claro está que su resultado será temporal, debido a que  las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación”.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso dice que “si bien la desaceleración de la inflación es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante. Solo entre diciembre y marzo del 2023 el Tesoro enfrenta vencimiento de deuda por casi $4 billones, mientras que el BCRA ya se acerca a acumular $10 billones en deuda remunerada. Si el financiamiento en el mercado interno empieza a complicarse, como indican las últimas licitaciones, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación”.

“IPC on line” midió para Bahía Blanca en cuanto a noviembre una variación de 3.81% con mes anterior, y recordemos que esa misma medición había mostrado para octubre un 7.52% con respecto al mes anterior.

Para Consumidores Libres, en su medición habitual de 21 productos de la canasta básica de alimentos que hace en el distrito Ciudad de Buenos Aires, mostró un incremento del 3.95% de noviembre con respecto al mes anterior, aunque el rubro “almacén” estuvo con 6.28% de incremento pero los otros dos, “frutas y verduras” y “carnes” midieron 2.97% y 2.61% respectivamente.

En unos días veremos el IPC que elabora para Ciudad de Buenos Aires el Gobierno porteño, que para octubre había dado 7% de promedio; y hacia mitad de mes conoceremos los números del INDEC que posiblemente estén en cinco puntos y monedas.

Claramente si es que hay un descenso en los índices de inflación se deben a algunos acuerdos de precios como por ejemplo en el rubro “indumentaria”, que venía siendo un ítem muy caliente en los últimos meses, y en “alimentos” que golpeaba de lleno en la mesa de los argentinos. Pero de ninguna manera se está atacando a la inflación por sus causas por lo que la economía es como esas dietas que se suelen hacer a las apuradas para bajar varios kilos, y que la llaman “yo – yo”, en donde luego se recuperar lo perdido se da un efecto rebote en donde se recupera y hasta se puede adicionar más peso que antes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que el Frente de Todos no va a poder ganar las elecciones con números altos de inflación, y así es que metió mano para quebrar la tendencia a la suba, pero de todos modos lo que hizo no tiene sorpresa, es de manual de crisis y no se puede esperar demasiado si el contexto político no lo acompaña, y hoy claramente el oficialismo presenta tormentas eléctricas por todos sus frentes.

Los acuerdos de precios son parches, y los controles de precios muestran el fracaso contundente de la marcha económica, y el pagar muy caro el no tener un plan económico, como lo dijo en su momento el propio presidente Alberto Fernández, y además el no haber achicado el gasto público de manera eficiente. 

Las grandes reformas se hacen en años no electorales, y es allí en donde se deben mostrar resultados categóricos de ajustes de la economía, porque en los años electorales se ven derroches de todo tipo y en nuestro país se representa con más emisión monetaria, más endeudamiento y más impuestos. Así se financia el populismo: endeudamiento cuando pueden, y cuando no lo consiguen van por impuestos y emisión.

El país necesita una intervención contundente en su política económica, y es impensado que esa cuestión se logre con eficacia sin contemplar una reforma impositiva que siente en la misma mesa a Nación, Provincia y Municipios; una reforma previsional relacionada con una reforma laboral que permita crear más puestos de trabajo formales y deje atrás la informalidad; una reforma política que incluya reformar la Constitución para modificar hacia el futuro el sistema de gobierno, los mandatos, las relecciones, las elecciones intermedias, y que deje abierta la puerta para hacer leyes electorales que no ahoguen a los gobiernos con tiempos breves entre una contienda y otra; una reforma sindical que democratice los sindicatos y los sintetice porque es inadmisible que haya múltiples organizaciones gremiales en los mismos ámbitos; una reforma del Estado con un esquema de privatizaciones en donde no se toleren más empresas con déficit eternos como Aerolíneas, y lo mismo también en los municipios que en varias ocasiones se hacen cargo de cuestiones que los privados pueden desempeñar de manera más eficiente, entre otras cuestiones de fondo.

Por eso es tan importante la elección del año próximo, porque habrá que definir qué país queremos. O el populismo nacido desde el yrigoyenismo y perfeccionado con el peronismo, o bases de un gobierno con republicanismo efectivo, austero, desarrollista en lo económico y liberal en lo político, y que aliente a las inversiones privadas garantizándole previsibilidad.

En el plano local

Lo más importante de la semana fue la sesión del Concejo Deliberante en donde tal como estaba previsto se aprobó el Presupuesto Municipal para 2023 enviado por el Departamento Ejecutivo estimando gastos por 54.333 millones de pesos. El expediente contó con 14 votos de ediles de Juntos y fue rechazado por 10 ediles del Frente de Todos.

Y el tratamiento de los presupuestos siempre tienen fuertes cruces entre los oficialismos y las oposiciones de turnos, y los argumentos terminan siendo similares. Por ejemplo en esta ocasión desde el Frente de Todos, la vicepresidenta de la Comisión de Hacienda, Paula Lambertini, argumentó que “el presupuesto no hace foco en las necesidades de vecinas y vecinos” y por lo tanto presentaron un despacho en minoría. El peronismo en su momento había acordado con el oficialismo local una serie de puntos con modificaciones pero luego fueron considerados “insuficientes”.

El oficialismo “garrista”, en tanto, considera que con ese presupuesto podrá acentuar el trabajo en obras para los barrios, seguir apostando al servicio educativo y a la salud de la población.

Veredas a la obra, el programa municipal que ya tiene 500 inscriptos. Crédito Municipalidad de La Plata

En términos de gestión, sigue con muy buena aceptación el programa de “Veredas a la obra”, y a mitad de semana se informó desde la Secretaría de Planeamiento, que lidera María Botta, que se inscribieron unas 500 personas para obtener las baldosas que provee el Municipio, y que además hay tiempo hasta el 31 de diciembre para seguir inscribiéndose. 

"Durante el último mes del año, los frentistas que vivan entre las calles 1, 13, 44 y 60 y todavía no hayan hecho el trámite podrán hacerlo de forma rápida y sencilla", sostuvo Botta.

Según se informó desde la Comuna, hasta el momento ya se anotaron 487 frentistas y las arterias donde más se concentraron los pedidos fueron la 3, la 46, la 48, la 49, la 60 y la 56.

En esta etapa, la inscripción abarca la 'Zona 30', designada por el Plan Estratégico 2030 como un sector con especial prioridad para el peatón. Luego del trámite, se lleva adelante una inspección para evaluar el estado de las veredas y corroborar la validez y las particularidades de cada pedido.

En términos de protección del medio ambiente, una buena noticia llegó a partir de la aprobación del Concejo Deliberante del programa “La Plata no descarta”, que fue presentada en su momento por el entonces concejal Gastón Crespo (Partido GEN), en conjunto con las ONGs Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta.

Al respecto, Crespo afirmó “hoy es un día para celebrar ya que este proyecto significa un gran paso hacia una ciudad más saludable, limpia y sustentable. Puede ser el comienzo de un cambio colectivo que todos los platenses debemos dar en favor de nuestro ambiente y nuestra calidad de vida”.

En sus fundamentos, la propuesta plantea como sus principales objetivos “reducir progresivamente la utilización de plásticos de un sólo uso y promover procesos de sustitución por alternativas reutilizables o biodegradables”, así como “promover la transición de hábitos de consumo en las personas”.

Y en materia ambiental, este viernes y sábado se realizó el Primer Congreso Ambiental Platense con eje en las políticas del cambio climático. El evento se realizó en el Hotel Land Plaza y fue organizado por el Consejo Ambiental Platense.

Una vez más, la nota de importancia para la economía de la Ciudad llegó por parte del turismo local, en donde el tercer trimestre del año mostró un 24% más de pernoctaciones con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo mostró la Encuesta de Hoteles La Plata (EHLap) que es un trabajo realizado conjuntamente por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.

Según el informe, en promedio en el tercer trimestre del año las pernoctaciones aumentaron 24% respecto al mismo período del año anterior y la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 12.745; lo que significa un crecimiento de 22% interanual.

Durante septiembre de 2022 la cantidad de pernoctaciones estimada en hoteles de La Plata alcanzó a 119.264 creciendo 24% i.a. (interanual); mientras que la cantidad de viajeros fue de 12.360, disminuyendo 5% interanual. La tasa de ocupación de habitaciones fue del 45%, luego de alcanzar un pico en el mes de abril de 64,2%. Por su parte, la tarifa promedio de los hoteles en La Plata fue de $10.208 y creció 127% interanual.

En tanto, la expansión en el nivel de actividad, que sigue recuperando la baja actividad producto de la pandemia, se tradujo en un aumento del empleo. Durante septiembre de 2022 la cantidad de ocupados en los Hoteles de La Plata creció 40%.

Otro dato importante es que durante septiembre la estadía promedio en Hoteles de La Plata fue de 1,6 noches, superior al valor observado el mismo mes del año anterior (1,2 noches).

Vista hacia Plaza Moreno del hotel Dazzler, inaugurado  con la presencia de Julio Garro

Y en esa dirección, el crecimiento en inversiones turísticas se va manifestando como ocurrió con la inauguración de un importante complejo hotelero a cargo de la firma Dazzler en 54 entre 13 y 14.

“La ciudad continúa desarrollándose y eso nos da la pauta de que este es el camino a seguir. Desde la Municipalidad seguiremos acompañando a cada uno de los que elijan invertir y generar fuentes de empleo genuinas en la ciudad”, dijo el intendente Julio Garro, presente en la inauguración.

Acompañado por el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, el intendente local resaltó: “este es el resultado de trabajar juntos, el sector privado invirtiendo y el Estado impulsando políticas de desarrollo económico, allanándoles el camino a quienes quieren apostar a seguir creciendo”.

Arteaga, en una semana con varias actividades en La Plata

Por el lado del titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, se refirió a la firma de acuerdo del ministro de Economía, Sergio Massa, con el gobernador Axel Kicillof, para dar marco al trabajo de los intendentes en materia de controlar precios:  “el acuerdo de Precios Justos de Sergio Massa sigue creciendo y para controlar su cumplimiento, acordó en #LaPlata con los primeros 39 municipios que capacitarán inspectores para revisar el stock, los precios y la señalética de los supermercados y defender a los consumidores”.

“El objetivo de Precios Justos es el de brindar certidumbre, al establecer que hay 1909 productos que en los próximos 4 meses van a tener el mismo precio”, dijo.

En tanto, el ex concejal platense, agradeció al ahora ex ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y al titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, por las obras en la Estación de Trenes local, y también por las iniciativas para ayudar con el Tren Universitario.

Precisamente al comenzar la semana el presidente Alberto Fernández se hizo presente en La Plata para dejar inaugurado el techado de la Estación ferroviaria platense, y en la misma jornada Arteaga, Guerrera y Marinucci acompañaron al vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, en la firma del convenio para extender en un tercer tramo el recorrido del Tren Universitario para que llegue hasta la estación Gambier.

Marinucci, Guerrera, Tauber y Arteaga en la firma del convenio 

“La formación llega hasta el momento con su servicio habilitado desde la Estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. La UNLP gestionó la ampliación del recorrido para extenderlo hasta el Hospital San Juan de Dios; en diciembre de 2021 se adjudicaron esas obras que aún están en marcha. Con la firma de este flamante acuerdo el Tren extenderá aún más su trayecto y de 72 y 25 llegará hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, no docentes y público en general”, dijeron desde la UNLP.

Pasó Espert, y trascendió poco

El viernes hizo un paso por La Plata el diputado nacional liberal José Luis Espert, y en la ocasión visitó un par de medios de comunicación y realizó algunas reuniones. Sin embargo, la visita del candidato a gobernador por la UCeDé no despertó el entusiasmo de otras veces.

La iniciativa fue más bien utilizada por algunos referentes locales de su sector para tratar de posicionarse en cuanto a la interna de los liberales.

Y Allan va

Una gigantografía de Bullrich - Allan en el Casco Urbano

El senador de Juntos, Juan Pablo Allan, al parecer aprovechó alguna sesión fotográfica con la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, quien además es precandidata presidencial, y consiguió una muy buena instantánea que se convirtió en enormes gigantografías que se vieron en algunos lugares de la Ciudad.

El legislador quiere ser candidato a intendente, y dicen que buscará posicionarse para enfrentar al intendente Julio Garro. En ese sentido compite por el mismo espacio con el funcionario comunal, Mauro Palummo, y posiblemente con el diputado Daniel Lipovetzky.

En ese marco habrá que ver si en breve no se suma también el ex concejal Julio Irurueta por el espacio de Bullrich para dar alguna pelea de interés.

Muy atomizado en el plano local el espacio de Bullrich.

En el equipo de Macri

El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, trabaja en los espacios de formación para la gestión vinculados con el ex presidente Mauricio Macri, y lo hace muy cerca del influyente diputado Hernán Lombardi con quien tiene muy buena relación.

En un paso por la radio Clasique, dijo: “por una decisión del presidente Macri de ese momento, se pusieron varios temas sobre la mesa que antes no se tocaban en Argentina como déficit fiscal y la educación. Creo que hay un montón de reformas que hay que profundizar en el 2023 como son reforma impositiva, reforma previsional, reforma laboral y reforma educativa”, y en cuanto a la educación sostuvo que “hay directores que me dicen que la escuela pública dejó de ser un lugar de formación para ser un lugar de contención”.

Radicales en otro capítulo de fricciones

Todo ocurrió el primer día del mes actual en donde la Comisión de Homenaje Permanente a Ricardo Balbín promocionó una actividad en la Cámara de Diputados de la Nación con múltiples participaciones, pero con una presencia kirchnerista fuerte.

En el programa se anunciaba una apertura, a cargo de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y la presencia del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el presidente de la UCR nacional, gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la diputada radical Karina Banfi; el diputado kirchnerista José Luis Gioja; el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau; el ex diputado radical Rafael Pascual; la diputada nacional Roxana Bertone; el ex ministro de Trabajo radical Juan Manuel Casella; y el diputado provincia Emiliano Balbín. La moderación estaría a cargo de Andrés García, titular de la Comisión de Homenaje Permanente a Balbín.

Luego de conocerse la invitación algunos radicales platenses con eje en la Sección Primera, como por ejemplo el referente de “Radicales para la Libertad”, Ricardo Ferrer Picado, pusieron el grito en el cielo: “es un papelón, no consultaron con los que siempre estamos y se mandan una actividad llena de kirchneristas en un día en donde hay un destrato institucional importante de la conducción de la Cámara de Diputados hacia la oposición”, dijeron.

El evento terminó disminuido, por radicales como Morales, Banfi y Pascual ni aparecieron, y lo propio gran parte del eje “K”.

Según lo que muestran los que estaban en descontento, la presencia de Leopoldo Moreau fue lo más irritante.

Y en el medio se empiezan a filtrar otras cuestiones como por ejemplo el mal estado de los bienes inmuebles del radicalismo en la Ciudad como las sedes partidarias de Calle 48, la que está en calle 4 cerca de la Terminal de Ómnibus o el comité de calle 7 entre 61 y 62.

Más de un radical ya se empieza a preguntar si en los edificios que están escriturados a favor del Comité Provincia no será hora de abrir paso a inversiones privadas que con complejos inmobiliarios los ayuden a mantenerlas en pie. 

Varios dirigentes radicales instalan esos temas en charlas de cafés, pero ninguno se atreve de plantearlos para debatirlos en los ámbitos partidarios.

“Tenemos un Partido del siglo pasado, antiguo, y las estructuras edilicias cuestan mucho mantenerlas. En algunos casos hay filtraciones importantes, hace algún tiempo en la Junta Central se llenó de agua el techo y salieron videos con eso, y cuestiones similares”, contó un “boina blanca”

Es difícil pensar como algún radical quiera gobernar la Ciudad, que es la casa de todos, cuando ni siquiera pueden hacerse cargo de tener en buenas condiciones sus propias casas partidarias.

Hasta el próximo domingo