19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

La sentencia

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay: “todo indicaba que era una condena previsible” contra Cristina Kirchner

07/12/2022 | El ex presidente de Uruguay dialogó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” sobre la condena a Cristina Kirchner así como también las relaciones entre ambos países.


por Redacción


En la mañana de Radio Mitre, Julio María Sanguinetti dialogó con Eduardo Feinmann en “Alguien tiene que decirlo” sobre la condena a Cristina Kirchner así como también las relaciones entre ambos países.

“Miro con pesar todo estos episodios. Uno tiene una sensación ambivalente. La necesidad de hacer justicia por un lado y por otro, el pesar de que sigamos envueltos en estas causas de uso indebido de la administración que degradan a la democracia. Todo indicaba que era una condena previsible”, expresó el ex mandatario.

Y continuó: “desde el presidente y el primer ministro Sergio Massa no se veía una acción política de rechazo significativo a la eventual condena que se venía. Ella tuvo una reacción muy emotiva, muy pasional, muy tormentosa. Dijo que no será candidata. Es raro, es extraño. Es un momento emocional. Me llamó la atención porque si era tan previsible se podía esperar una reacción menos airada”.

A su vez, Julio María Sanguinetti aseguró que “para el justicialismo es una situación nueva pensando en las candidaturas de la próxima elección”.

“Va a ser apelada la sentencia y no va a tener estado definitivo antes de la elección; pero la disposición de ella de no ser candidata marca una situación nueva”, añadió.

Por otra parte, Sanguinetti analizó los conflictos entre Argentina y Uruguay con el cruce entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou.

“La relación es normal en términos institucionales, económicos, comerciales y en lo personal. Ayer Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou almorzaron. La diferencia es en la orientación de rumbo económico. Lacalle Pou quiere una región no para cerrarse sino para salir mejor hacia el mundo”, expresó.

Y cerró: “por otro lado hay una de encierro, en la que los gobiernos Kirchner han sido paladines, de no estar en la idea de una competencia comercial y una modernización de economías”.