28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Contrapoder

Lo que se viene es el desafío de encontrar un mariscal

10/12/2022 | La semana que cerró dejó dos definiciones de alto impacto para el futuro electoral del país. Cristina dijo que se retira, aunque muchos piensan que puede estar pidiendo su 17 de octubre. Y Macri también avisó desde Qatar que no se suma a la carrera. Todo se vuelve incierto para el Frente de Todos. Los que estuvieron en la cena de Ensenada donde se empezó a tejer una nueva historia, vieron a una Cristina "entera". Así la definió un alto dirigente kirchnerista. En esa oportunidad, la vicepresidenta instó a sus generales a tomar "el bastón de mariscal", de cara a las elecciones del 2023, pero el intendente Mario Secco advirtió que si ella no es candidata, "estamos en el horno".


por Jorge Joury


Ahora las dudas transitan por saber ¿quién se pondrá el traje de candidato teniendo detrás a una figura de tanto peso político? El escenario está lleno de dudas. La decisión de Cristina Kirchner de no ser candidata en las elecciones del año que viene deja un agujero grande en el peronismo, principalmente en la provincia de Buenos Aires, donde ella tiene su mayor nicho de adeptos y las encuestas hoy favorecen al gobernador Kicillof.

 Por estas horas y si a Sergio Massa le va mal, no hay un punto de referencia claro para que la dirigencia se encolumne. En ese contexto, los gobernadores del PJ tienen decidido anticipar elecciones y cerrar con candado las puertas de las provincias que gobiernan. Lo que les importa es ganar y después se verá lo que pase a nivel nacional.

Tras conocerse el veredicto del TOF 2 que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua, Cristina se convirtió en la figura central de una cena, que fue estratégicamente planificada, donde había ministros nacionales, provinciales, intendentes, dirigentes sindicales y de los movimientos sociales. Fue en un Complejo Recreativo de Punta Lara, en Ensenada, con un marco de extrema seguridad y reserva. Pero las informaciones siempre se filtran cuando hay interés de lograr un impacto. Cristina es especialista en esto y en la ocasión les pidió a los presentes que "tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender el proyecto nacional y popular" para defender las banderas del FdT en los próximos comicios.

Todos los que estaban allí están convencidos que Cristina no se irá a su casa después del 10 de diciembre del año próximo, como dijo. "Ella es un animal político y nos va a conducir a la victoria. Algo va a sacar de la galera. En su manual siempre las sorpresas están a la orden del día", señaló uno de los presentes. "A ella se la vio con la firme convicción de que hay que dar una pelea a brazo partido contra lo que considera una persecución judicial pergeñada entre un sector de la justicia, de la oposición y de los medios hegemónicos", aclaró el informante.

El gobernador Axel Kicillof reveló que la vicepresidenta "hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia. El mensaje que Cristina le dijo a la militancia y a la dirigencia es llevar el bastón de mariscal en la mochila, tienen que hacerse cargo, empuñarlo y hacerlo sentir  con toda la fuerza'".

El gobernador interpretó el mensaje de Cristina "como un llamado al activismo para que se entienda la importancia que tiene una proscripción al peronismo y a la persona más importante del peronismo", y agregó que "quitando la cuestión electoral, que falta mucho, hay un mensaje a la organización y a dar una respuesta muy contundente del punto de vista de lo que está en juego".

El ministro Andrés Larroque, añadió que el encuentro en Ensenada dejó mucha tela para cortar. "Creo que estamos ante una situación límite, un punto de inflexión. Cristina lo expresó con toda claridad. Está convocando al conjunto del pueblo, a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y a la dirigencia en su conjunto a asumir cuál es la pelea real en la Argentina".

Walter Correa, ministro de Trabajo, aseguró que "pese a este intento de proscripción del peronismo, vi a Cristina muy entera. Está haciendo lo que corresponde, que es conducir el frente nacional" y agregó: "En los '80 y '90 no teníamos conducción, luchábamos como podíamos. Con ese criterio maternal que ella tiene, nos dijo: 'ya están grandes, hagan lo que tienen que hacer".

Mario Secco, intendente ensenadense, destacó: "charlamos con sinceridad con los compañeros. Ella es una mujer extraordinaria con un coraje tremendo. Nos pidió que nos hagamos cargo, todos los que estábamos allí tenemos la responsabilidad de salir a pelearla, y eso es lo que haremos porque están lastimando la democracia".

En ese sentido, desde el riñón K entienden que la actual situación  los debilita más que fortalecerlos, "porque ella tiene más votos que cualquiera", pero también, porque no puede torcer un techo electoral y porque, además, tiene un nivel de condicionamiento que la obligaría a estar todo el tiempo hablando de su situación judicial, lo que a partir de ahora obligará a la coalición de Gobierno a cambiar su agenda política.

La polémica suspensión de las PASO en Chaco deja al descubierto la crisis que dejó el renunciamiento de la vicepresidenta. Chubut podría ser la próxima en desactivar las primarias. En Juntos por el Cambio hay preocupación.  El operativo sálvese quien pueda ya empezó y la mayoría de los gobernadores peronistas separó o está por separar sus elecciones de las presidenciales.

El renunciamiento de CFK a una candidatura para el 2023 convirtió al peronismo en una perinola. Los principales dirigentes se preguntan: ¿Quién ocupará ese lugar? ¿Cómo se moverá La Cámpora? ¿Y los intendentes que siempre la quisieron en la boleta? ¿Seguirá ella teniendo la lapicera?

¿Qué oportunidad se abre para el peronismo del interior, siempre distante de los K? Es una caravana de dudas. Inclusive hay algunos dirigentes que pronostican la implosión del Frente de Todos. La lectura que hacen es que lo que hizo Cristina fue apartarse a tiempo, entendiendo que ganar la elección que viene con el 100% de inflación anual que se proyecta y los actuales niveles de pobreza, será una tarea casi imposible.

Los informes secretos de Wall Street, procedentes del JP Morgan, UBS, Morgan Stanley y Credit Suiss no le creen a Cristina. En sus textos hablan de que su “renunciamiento” fue fruto de un arrebato y una reacción iracunda por su frustración ante la condena.

Mientras tanto, el peronismo empezó un proceso de reorganización interna con final abierto. Los intendentes con mayor peso político del conurbano bonaerense se quedaron sin el ancho de espadas para enfrentar una elección que ven complicada. Discutir cómo acomodarse de cara al futuro a partir de ahora es el gran desafío.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".