19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Tilos y diagonales

Se anticipó un verano muy caliente en la política platense

16/12/2022 | El jueves en el escenario político de La Plata fue un continuo suceder de rumores de cambio de gabinete, mientras el intendente Julio Garro participaba junto a Horacio Rodríguez Larreta del Encuentro Federal de dirigentes en CABA y luego recibía en su despacho a Patricia Bullrich. Los radicales están por hacer estallar una bomba dentro de Juntos, y en función de algunas variables el kirchnerismo sueña con ganar la Ciudad. Pasó de todo.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Hay un clima de cambio de gabinete para los próximos tiempos que es innegable en el mundo que rodea al intendente Julio Garro. Se había corrido con fuerza el rumor luego de la interna partidaria de la UCR, para tener una referencia, y posteriormente se silenció para potenciarse en la contienda por la elección de la conducción del Club Gimnasia, y más tarde bajó el voltaje.

El 13 de noviembre, luego de la interna de la UCR, empezaron a potenciarse rumores sobre eventual reacomodamiento en el gabinete del intendente Garro, y desde ImpulsoBaires.com.ar unos días antes se informó sobre lo que podría llamarse un “gabinete electoral”, que es algo normal en las gestiones en donde los mandatarios articular un equipo más abocado a un año electoral complejo en donde se contemplen varias particularidades. Allí se hablaba de varios cambios de lugares de funciones, y la salida de algunos radicales, por caso el secretario del Instituto de Política Sustentable, Pablo Nicoletti, del staff del Ejecutivo. Pero luego todo se diluyó.

Luego, el 27 de noviembre, en ocasión de la elección en el club Gimnasia, también se empezó a hablar de cambios de gabinete y salidas de funcionarios y llegada de otros, pero luego la espuma bajó.

Usamos esas fechas para hacer una especie de línea de tiempo, y en el caso de Gimnasia hubo también un cruce de apoyos entre algunos referentes de Juntos para una lista, y la integración en otra de un funcionario del staff de secretarios que casualmente iba en contra del espíritu de la mayoría.

En los días siguientes empezaron a silenciarse los comentarios de pasillo que los propios funcionarios se hacían entre ellos y en algunos casos dejaban filtrar a militantes, y así creaban un estado de deliberación constante sobre qué iba a hacer Garro con su gabinete.

El alcalde sigue mediante un tablero de gestión lo que pasa en cada área y en cada delegación municipal, y con resultados en la mano y la verificación de porcentajes de satisfacción del vecino es como opera.

Seguramente en función de esas cuestiones, pero sobre todo en relación a resultados políticos, es cómo se podría observar el próximo gabinete “garrista” que quedará en más o en menos antes de las próximas elecciones PASO, o incluso antes de fin de año podría tener modificaciones.

Ayer se hablaba de un cambio fuerte a nivel de las máximas secretarías de conducción política, aunque este portal no la pudo confirmar, pero los rumores eran intensos, e incluso esa cuestión modificaba los “ravioles” que hacen al organigrama municipal. Hasta llegó a un punto que se hablaba de programas importantes que hoy maneja una secretaría y que podría pasar a otra, y a otras.

“Viste que hay versiones pero al no confirmarse y desmentirse nada todo sigue y crece, pero a veces no pasa más que de ahí”, dijo un funcionario “garrista” tratando de bajar el nivel de rumores que llegaban continuamente.

Y a la hora de la llegada de la presidencial del Pro, Patricia Bullrich, al local de 10 y 51, o sea más o menos a las 18, salió una fuerte versión sobre que un referente de su espacio, el diputado Daniel Lipovetzky, se podría sumar al equipo municipal en calidad de Secretario de Seguridad. No hubo confirmaciones en lo más mínimo, pero algunas fuentes consideraron que es una posibilidad, y al caer la noche hubo una foto de Bullrich, el intendente de Lanús Néstor Grindetti, y varios referentes platenses visitando al alcalde, y casualmente al costado de una mesa estaba Lipovetzky.

“Esperamos que si entra le den cualquier espacio menos la Oficina de Inquilinos”, decía irónicamente un referente del Pro local que no le tiene ninguna simpatía al diputado a quien se lo cuestiona porque entre otras cosas llevó adelante la catastrófica Ley de Alquileres que hoy padece todo el sistema inmobiliario, tanto los propietarios como los inquilinos, es que es una ley tan mala que aniquiló el mercado de propiedades para alquilar.

Lipovetzky venía siendo uno de los más críticos a la gestión municipal actual, aunque de todos modos no hubo ninguna confirmación y todo hasta el momento queda como un rumor más de los tantos que se conocieron este jueves.

En tanto, Garro tuvo fuerte actividad con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en Costa Salguero en el Encuentro Federal en donde el alcalde porteño mostró una enorme lista de intendentes de la Provincia de Buenos Aires junto a referentes fuertes de diferentes puntos del país y más de treinta partidos políticos que lo acompañan para la presidencial.

Por otra parte, se conoció que el próximo 21 de este mes asumirá la conducción de la UCR local Pablo Nicoletti, y algunos se quejaron por la fecha elegida ya que está en sintonía con el 20 de diciembre del 2001 y la posterior caída del gobierno del presidente Fernando De la Rúa.

Sobre Nicoletti, y su línea interna “Evolución”, está haciendo ruido una movida que se realizó hace unos días con el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, en donde la Universidad de Buenos Aires, cuyo vicepresidente es el diputado Emiliano Yacobitti, le dio el título de Doctor Honoris Causa al platense, y a partir de allí se tejieron especulaciones sobre que además sería el candidato a la intendencia del año próximo de ese espacio radical para enfrentar a Garro.

Lo extraño es que Tauber vino teniendo posiciones muy ligadas al kirchnerismo en los últimos años, y sobre todo en el último año, pero eso no parece ser un dato importante para los de “Evolución” que lo tienen en primera fila al senador Martín Lousteau, que fue el autor de la penosa resolución 125 en contra del campo argentino cuando era ministro de Economía de la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, e incluso debe ser algo normal para Nicoletti, que en 2015 apoyó y participó de una lista local del Frente Renovador que lidera el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

La posibilidad de Tauber para intendente coronaría una fuerte alianza entre “Evolución” con las conducciones de varias universidades, entre ellas la UBA, la UNLP y otras del Gran Buenos Aires y el interior provincial.

En La Plata, la nómina de Nicoletti para la interna partidaria tuvo fuerte apoyo de sectores de la UNLP, y por lo bajo se dice que el acuerdo era la elección partidaria y dar batalla por el gobierno de la Ciudad el año próximo.

En tanto, el espacio radical “Adelante”, que en La Plata lidera el ex diputado Sergio Panella, no está dispuesto a acompañar una posible postulación de Tauber, y potenciará posiciones propias, en consonancia con lo que hagan el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y el diputado nacional y presidencial, Facundo Manes. Ese sector, además, tiene muy buen nivel de diálogo con Claudio Pérez Irigoyen, un prestigioso médico platense que nuevamente está sonando como posible postulante a la intendencia.

Por otra parte, en el espacio del diputado Javier Milei, también están trabajando para dar pelea por la intendencia local, y así es que reunieron una comisión con 178 técnicos a efectos de elaborar propuestas. Desde el entorno del diputado aseguraron que habrá una sola lista y que la candidatura a intendente será sumamente competitiva: “vamos a sorprender porque la persona que se elegirá tendrá altísimos niveles de conocimiento público y de reconocimiento social”, prometieron.

De esta manera, mientras los “Libertarios” del “peluca” se fortalecen en la Ciudad, los que están en caída libre son los liberales del diputado José Luis Espert.

La participación de las corrientes libertarias en la contienda local es un dato que puede hacer variar al mapa político entre tilos y diagonales, y hay que ver a quienes le resta voto, si a Juntos o al Frente de Todos, y de qué manera se puede mover el tablero.

Esa organización aceitada de los “Libertarios” de Milei alienta al Frente de Todos quienes por estas horas están haciendo esfuerzos para ver cómo consiguen un 40% de los votos y con eso ver si pueden acceder a la intendencia, aunque todo indica que el intendente Garro está en alrededor de 50%, aunque la llave ahora está en lo que pueda hacer una fuerza liberal o libertaria.

En el Frente de Todos no se ve con nitidez un candidato, aunque en las últimas horas se mencionó al diputado camporista Ariel Archanco, aunque sin confirmación.

Y en particular hay que seguir lo que ocurra con el manejo de la economía por parte de Massa, porque la fortaleza del ministro podría ser ordenadora de varias listas.

Así es que el jueves fue intenso en la política de la Ciudad.