28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Contrapoder

Desembarco platense con plan shock y mano dura

17/12/2022 | Patricia Bullrich puso un pie en La Plata y dejó pistas de lo que será su proyecto político si llega a la Casa Rosada. Su visita estuvo cargada por un fuerte componente local que movilizó un interesante marco de vecinos. "Vamos a competir por la intendencia local. En este momento hay varios precandidatos, es un tema que lo vamos a resolver", dijo la presidenta del PRO que al mismo tiempo evitó colisionar con Julio Garro. " Apuntamos a una competencia sana, de juego limpio, pero lo cortés no quita lo valiente", dijo. Sin embargo, tanto Garro como Bullrich mantienen estrategias diferentes. El intendente de La Plata juega decididamente con Horacio Rodríguez Larreta. Al punto que mientras Patricia estaba en la capital provincial, Garro se encontraba en el acto en Costa Salguero organizado por el jefe de Gobierno porteño.


por Jorge Joury


Bulrrich no se anda con chiquitas. Hace política desde el moisés y si es necesario, está dispuesta a enfrentar al propio Mauricio Macri, porque quiere ser presidenta. No solo quiere colonizar la Provincia con un plan de mano dura para barrer con la inseguridad y el narcotráfico, promover la reforma laboral, además de ponerle límites a los piquetes en la vía pública, sino también llevarlo a la órbita nacional si llega al sillón de Rivadavia. Su otro norte, es la austeridad total, achicando el Estado con el cierre de por lo menos diez ministerios. Tampoco descartó avanzar hacia la dolarización de la economía, si el contexto inflacionario se torna dramático.

En  su entorno saben que gran parte del éxito de su proyecto presidencialista, más allá de lo que representa su figura en crecimiento a nivel nacional, está sujeto a lograr una estructura política sólida en la provincia de Buenos Aires y desbancar al kirchnerismo. 

Sabe que allí se concentra el 37% del padrón electoral y se define una elección. En ese territorio, se hace fuerte su principal competidor interno, Horacio Rodríguez Larreta con Diego Santilli como cabecera de playa. De ahí que la presidenta de Propuesta Republicana (PRO) busque crear una mesa con identidad bonaerense, mientras intenta bendecir y poner en carrera a múltiples candidatos a la gobernación en 2023. Cristian Ritondo y Joaquín de la Torre, picaron en punta.

Larreta viene un paso adelante, ha logrado volúmen territorial. En  la  mesa de halcones, quieren sentar a sus dos candidatos a gobernador, el senador provincial Joaquín de la Torre, un hombre con vasta experiencia en la gestión como alcalde de San Miguel, de buena cintura política. Fue ministro de la Producción y de Gobierno en la gestión Vidal, pero carece del conocimiento público adecuado para que su figura explote y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel el hombre que destapó la olla kirchnerista con la corrupción en la obra pública cuando estuvo a cargo de Vialidad nacional. Tampoco este alcalde tiene luz propia para florecer.

Si Patricia logra poner en marcha su andamiaje bonaerense, en el corto plazo tendrán que salir a la cancha para conseguir candidatos en cada uno de los municipios, sobre todo si quieren enfrentar con eficacia a Larreta, que por ahora tiene el visto bueno de varios intendentes, como Diego Valenzuela y Ezequiel Galli, entre otros. 

En la pelea por el sillón de Dardo Rocha ya hay varios anotados. En la vereda de los halcones también se ubican  Néstor Grindetti, el jefe comunal de Lanús, que se mueve bajo la conducción de Mauricio Macri y Cristian Ritondo, el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados, que diseña su estrategia electoral en base a las tres terminales del ala dura que lideran Macri, Bullrich y María Eugenia Vidal; mientras que en el sector moderado se anota el diputado Diego Santilli, principal apuesta de Horacio Rodríguez Larreta.  

Por el radicalismo se lanzaron el presidente del comité bonaerense, Maximiliano Abad, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y un tercero, aunque dudoso aún, aparece el diputado Martín Tetaz.

Otro dato para destacar, es que Facundo Manes, el más "alfonsinista" de los radicales, según su autopercepción, está teniendo más coincidencias internas de las que creía que iba a tener con el "halcón" mendocino Alfredo Cornejo, alineado con Patricia Bullrich.

En cuanto a la proyección bonaerense, una encuesta de Aresco da cuenta de una marcada paridad entre Diego Santilli y Cristian Ritondo. El Colorado tiene una imagen positiva de 49,8 puntos, mientras que el ex ministro de Seguridad bonaerense apenas está por debajo, con 47,2 puntos.

Pero allí no termina la historia. Las sorpresas están a la orden del día, ya que una nueva cartelería en La Plata muestra, junto a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al legislador de Juntos, Juan Pablo Allan que ya empezó a torear al intendente Julio Garro con miras a los próximos comicios. Allan no es el único del espacio del PRO que aspira al mandato de la capital de la Provincia. También se anota el diputado Daniel Lipovetzky quien desde mayo de este año comenzó a difundir su campaña “Es Juntos” y “La Plata 2023”.  Otro candidato que se lanzó en la pugna por la Ciudad fue el funcionario de la Municipalidad de La Plata, Mauro Palummo, también del ala de Bullrich en la región.

Patricia dio otro paso fundamental lanzando a su candidato Joaquín de la Torre durante un acto en Moreno. De la Torre prometió que no le temblará el pulso para cerrar diez ministerios si llega a la gobernación. Con este jugador, la jefa de los Halcones suma volumen político en la Primera sección electoral para su carrera por la presidencia.

"Vamos a ser duros", anticiparon Bullrich y De la Torre. "Nuestro país necesita orden porque el orden es la ley y la ley es lo que hace que todos seamos iguales. No puede haber frente a la ley: 'Yo la cumplo' y otros: 'A mí me da lo mismo, salgo a la mañana de caño, robo una moto y mató a una persona'. No da lo mismo por eso vamos a ser duros con aquellos que teniendo la posibilidad de elegir trabajar o estudiar, eligen el delito", dijo.

“La provincia de Buenos Aires necesita orden en las cuentas y en las calles. En las cuentas, es sentido común: no se puede gastar más de lo que entra. Si soy gobernador, voy a eliminar diez ministerios, entre ellos y especialmente, el de la Mujer y el de Medio Ambiente. En las calles, porque no podemos seguir viviendo con miedo a ir a trabajar, a que nos entren a nuestras casas o a salir a la noche, porque no sabemos si nos van a matar para robarnos el celular. No nos va a temblar el pulso para despejar las calles cuando haya un piquete y para echar del Estado a los que cobran y no trabajan. Tampoco nos va a temblar el pulso en solicitar las fuerzas nacionales si fuera necesario para combatir el narcotráfico. Nosotros no tenemos miedo, no somos tibios”, afirmó De la Torre. El dirigente volvió a apuntar contra Santilli, al afirmar que “no conoce la provincia”. 

En la grilla de candidatos, hoy nadie puede negar que Patricia Bullrich es la expresión más fiel de la mano dura. Una parte del electorado la elige porque entiende que lo que está por venir después del 2023 será un período de sacrificio donde habrá que poner energía y firmeza en la gestión de gobierno. ¿Qué tiene esta mujer que fue montonera, menemista, funcionaria de la Alianza, aliada de López Murphy y ahora de Macri y que aspira a ser Presidenta cueste lo que cueste?.

Es sencillo: muestra coraje y sobresale con sus apariciones mediáticas en la crisis que vive Juntos por el Cambio (Halcones y Palomas). En definitiva, es una lucha de candidaturas que encubre las diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia y que tienen raíces en lo ideológico. Van más allá del “internismo” que afecta a la oposición. No cabe duda de que el jefe de Gobierno porteño se ubica en el centro del espectro político, como lo hacía Macri en el 2015. En cambio, Bullrich parece alinearse más con el fenómeno de la derecha conservadora.

Patricia no se amilana ante nadie. Basta con recordar aquella discusión del año 2001 cuando confrontó con el líder camionero Hugo Moyano  en televisión.Allí, Bullrich acusó al camionero de tener “arreglos” con la dictadura militar, de quedarse con la plata de los afiliados al sindicato y de realizar paros cuando le convenía políticamente. Con su estilo tajante y decidido, Patricia avanza en el diseño de un nuevo Pro.

La conocí hace muchos años en la municipalidad de Hurlingham, como funcionaria del intendente Juanjo Alvarez, quien dio muestras de su visión heterodoxa en materia de seguridad al poner en marcha, con la colaboración de Bullrich, un plan “policía-vecino”. La idea estaba copiada de España y contemplaba que efectivos de la bonaerense realizaran horas extras caminando las calles del municipio identificados con una pechera naranja, para que la gente se les acercara a hacerles reclamos o sugerencias.

En el entorno de la verborrágica  candidata sostienen que su idea es preparar a su tropa para darle el golpe final al kirchnerismo.

Acompañan a Patricia, el ala dura de la fuerza amarilla compuesta por intelectuales, universitarios, nuevos líderes y hasta una pata sindical.

Bullrich pone el foco también en las 53 universidades nacionales, en las que el macrismo -a diferencia de sus aliados radicales- nunca pudo hacer pie. La estrategia para llegar al "voto joven" (fue solo el 24% de quienes votaron a Macri en octubre) es coordinada por el ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y ejecutada por Martín César, presidente de la Juventud Pro y funcionario porteño.

En la construcción de su espacio opositor, además encontró un aliado hasta hace poco impensado: el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo. Ambos coinciden en que las fotos que Rodríguez Larreta se sacó con el presidente Alberto Fernández en tiempos de pandemia "desdibujaron a la oposición". En la intimidad, el ex gobernador mendocino rescata a los mandatarios radicales (Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Rodolfo Suárez) que "marcan diferencias" con la Casa Rosada, y afirma que el jefe de gobierno porteño está "atado" a la suerte de la Casa Rosada.

Hay un dato para tener en cuenta. Más allá de sus clásicas peleas y diferencias públicas, tanto el jefe de Gobierno como la titular del PRO coinciden en algo: cuestionan las actitudes “paternalistas” de Macri, que los trata como si fueran aprendices. Y se muestran incómodos por ese juego exasperante del ex mandatario de dar señales contradictorias sobre su candidatura en 2023. Pero lo peor es que ambos precandidatos presidenciales no sólo insisten en que competirán contra él en las PASO, sino que en la intimidad confiesan que si llegan a la Casa Rosada deberán hacer todo lo posible para aislarlo: están seguros de que continuará con el dedo el alto para marcar lo que hacen mal en el gobierno, en un desgastante intento de retener su liderazgo.

En temas de la interna, la causa contra Gerardo Milman pegó debajo de la línea de flotación del espacio. Por eso, Patricia lo mandó a cuarteles de invierno  y ya no será vicepresidente del PRO. Lo hizo por estar denunciado por la oposición en la investigación del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Bullrich lo reemplazó por la legisladora Laura Rodríguez Machado, por si las moscas.

En este contexto, uno de los colaboradores más viejos de la ex ministra de Seguridad se hará cargo del vacío que dejará el diputado en el manejo de la campaña. Se trata del legislador porteño Juan Pablo Arenaza, uno de los asesores dilectos de la Piba y el referente, hasta ahora, de ella en la Ciudad.

Patricia también reveló que está trabajando con Carlos Melconian de la Fundación Mediterránea; con Luciano Laspina y otros colaboradores de peso, "pero vamos paso a paso”. Días después de que Horacio Rodríguez Larreta presentara a su equipo económico, liderado por el exministro Hernán Lacunza, la presidenta de Pro y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, dio precisiones sobre los economistas que aportan ideas a su programa de gobierno.

El nombre de Laspina no sorprendió porque ya se conoce que el diputado nacional acompaña a Bullrich en un equipo donde también está el ex ministro de la Producción Dante Sica. En el caso de Melconian, quien asumió hace cerca de un año la presidencia del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, insiste en que están avanzando en un programa “apartidario, profesional y federal” para presentar “a quien sea el próximo presidente”. Es decir, subraya siempre que no están con ningún precandidato en particular.

Patricia Bullrich hace unos días puso la frutilla del postre en el plano internacional, al hablar ante unas 300 personas que aistieron a la sinagoga de Miami, la que dirige el rabino argentino Mario Rojzman. En un momento desde el público le preguntaron qué políticas implementaría para abordar los ajustes necesarios en la economía argentina y la respuesta que le daría a la permanente protesta en la calle de los sindicatos y movimientos sociales. La respuesta fue contundente: haremos shock y no gradualismo. Es decir, aplicar todas las medidas juntas para que los paros y demandas también fueran de una vez y no la terminen debilitando.

A una semana del comienzo del año electoral, Larreta y Bullrich velan las armas para dirimir sus diferencias en las PASO. Las tensiones por la eventual eliminación de las primarias parecen disiparse desde que el oficialismo enterró la idea ante la falta de consenso en el Congreso. Frente a este escenario, ambos aceleran sus armados y reclutan aliados en el territorio para la contienda de agosto. No coordinan sus campañas. De hecho, los dos candidatos viajaron a los Estados Unidos durante los últimos días con agendas paralelas para exhibirse como presidenciables. La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".