24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

PKK

Asesor del presidente turco condena los disturbios en París tras ataque contra kurdos

25/12/2022 | Un alto asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó hoy los disturbios que se desataron en París tras el crimen de tres kurdos el pasado viernes y culpó al grupo separatista turco-kurdo Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).


por Telam



El PKK libra una guerra contra el Estado turco en el sureste de Turquía que ya ha dejado decenas de miles de muertos en casi 40 años, y Turquía ha lanzado en años recientes ofensivas en Siria e Irak contra grupos que, según dice, son filiales del PKK.

Estados Unidos, Francia y otros países de Occidente consideran al PKK una organización "terrorista", pero sus Ejércitos son o han sido aliados en Siria de un grupo kurdo que según Turquía es una rama del PKK, junto al cual combaten a los yihadistas del Estado Islámico.

"Este es el PKK en Francia. La misma organización terrorista que apoyas en Siria", escribió en Twitter Ibrahim Kalin, primer secretario del presidente turco, además de consejero personal y portavoz presidencial.

Es "el mismo PKK que mató a miles de turcos, kurdos y fuerzas de seguridad en los últimos 40 años. Ahora están quemando las calles de París. ¿Seguirás en silencio?", agregó.

Violentas manifestaciones se desencadenaron el viernes en Francia después de que un hombre francés de 69 años disparó contra un centro cultural kurdo en París, dejando tres muertos, para denunciar el ataque y pedir seguridad. 

El atacante fue detenido, pero las autoridades no han dicho cuál fueron sus motivaciones.

Medios franceses, que citan a fuentes de la investigación, han informado que el atacante admitió haber actuado porque era "racista". 

El atacante apuntó inicialmente al centro cultural antes de entrar en una peluquería donde fue arrestado.

Medios dicen que fue encontrado con un estuche cargado con una caja de al menos 25 cartuchos y cargadores cargados.

Algunas personas que participaron en las protestas cantaron eslóganes alusivos al PKK.

El tuit de Kalin está acompañado de un video que muestra autos volcados e incendiados, entre otras imágenes de graves disturbios ocurridos en París durante la marcha en protesta por el ataque a un centro kurdo.

Kalin criticó el apoyo de Estados Unidos y las potencias europeas a los combatientes kurdos de la milicia Unidades de Protección Popular (YPG), que Ankara considera la rama siria del PKK.

Estas milicias jugaron un papel clave en la campaña liderada por Estados Unidos contra la milicia islamista radical Estado Islámico (EI) en Siria. 

Ni Estados Unidos ni la Unión Europea consideran a las YPG como una organización terrorista, lo que provoca constantes fricciones con Turquía, miembro de la OTAN.

Temas de esta nota:

FRANCIAPARíSTURQUíA