29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Contrapoder

Ya hay candidatos para el bastón de mariscal

31/12/2022 | Cristina invitó a sentarse en la mesa electoral y son varios los que ya se anotaron para ir detrás del bastón de mariscal. En el FdT prometen una interna intensa. Aunque la Vicepresidenta, apelando a la proscripción, no cerró la puerta a una candidatura e ilusionó a los propios, cerca de Alberto Fernández dan por hecho que habrá una PASO, donde él también competirá. Además, ya se especula quiénes pueden ser el resto de los protagonistas de esta batalla de los que sueñan por sentarse en el sillón de Rivadavia.


por Jorge Joury


Más allá de Alberto Fernández, en la cola se ubica el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que en las últimas semanas empezó a levantar fuerte el perfil. El ex gobernador planea seguir en esa línea durante la asunción de Inacio Lula da Silva y poner fichas en el verano marplatense, con apariciones en lugares públicos. Otro de los competidores será el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que ya no oculta sus intenciones de representar al interior en los próximos comicios a partir del trampolín que representaría la elección en Tucumán y prepara el terreno, también mostrándose a nivel internacional, por ejemplo, ya dio la primera puntada con sus recientes viajes a Estados Unidos y a Israel. 

Además, a medida que se acerca el 2023, las especulaciones crecen respecto del rol que tendrá el ministro de Economía, Sergio Massa, aunque en su entorno insisten en que no se presentará hasta 2027 y se limitan a hablar de la gestión en Hacienda; en tanto su par de Interior, el kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, que habría descartado ir por la gobernación, espera instrucciones de la jefa de su espacio, pero  no le faltan intenciones de sumarse a la competencia.

No obstante, el  discurso de Cristina Kirchner en Avellaneda siembra dudas y dividió las opiniones no sólo entre las facciones del Frente de Todos, sino también al interior de cada sector. En el ala moderada, algunos interpretan que la Vicepresidenta dejó la puerta abierta a una eventual candidatura. Otros creen que no se presentará y que sus planteos ambiguos, en cambio, están más orientados a defenderse de los ataques de la Justicia que a insinuar una postulación. De cualquier forma, a días del comienzo del año electoral, y más allá de las presiones del kirchnerismo para que sea CFK quien designe al candidato del Gobierno, cerca de Alberto Fernández siguen firmes en sostener que habrá internas y redoblan la apuesta al proyectar sobre la dinámica de la pelea que debe encarnar el oficialismo.

A partir de este lunes,  los máximos jugadores del Frente de Todos se preparan para un verano de rosca política. Entre la playa bonaerense y la Ciudad, empezarán a negociar fuerte para definir las posibles combinaciones para las nóminas que, estiman, terminarán cerrando en abril. El mismo mes para el que esperan lograr una baja de la inflación al 3,5 %, condición que consideran clave para ser competitivos frente a la dividida y caldeada, pero desafiante, coalición de Juntos por el Cambio.

En cuanto a Cristina, lo que está haciendo es pararse de cara a la reformulación del FdT modelo 2023, alimentando su centralidad como socia mayoritaria de la coalición y con la pretensión firme de manejar la lapicera. En su entorno insisten en que por ahora sus fichas están puestas en Sergio Massa. No obstante, el rayo destructor de Alberto Fernández en su rebelión ante la Corte puso a Massa al borde de capotar como futuro candidato presidencial. El desacato judicial y la agitación de los mercados, con el dólar disparado, bastó para que el Gobierno retrocediera.

Al borde de un ataque de nervios, Massa se la vio venir y se comunicó con la Corte Suprema. Luego vino el giro de Alberto, que una vez más dejó pataleando en el aire a los 14 gobernadores que lo habían acompañado en su irresponsable cruzada. La variable inflacionaria es la que, según Massa, pone o no competitivo al Frente de Todos en las presidenciales del 2023. Si bien hoy no existe una  mesa política, hay reuniones semanales de los equipos del ministro y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Y charlas habituales con el diputado Máximo Kirchner. En esos encuentros, los precios y cómo recomponer ingresos son casi las premisas centrales y es lo que Massa cree que aún falta, la idea de que el poder adquisitivo le vaya ganando a una inflación que, observa, seguirá a la baja. 

El último número de inflación que marcó el INDEC, 4,9% en noviembre, 1,4 puntos menos que el mes anterior despertó entusiasmo en la tropa massista. Según estimaciones de la consultora Anker Latinoamérica, el ministro de Economía va a poder atravesar "el desierto" del verano y llegar a marzo con reservas internacionales netas por u$s3.400 millones. Esto impediría, al menos momentáneamente, un nuevo salto en la cotización del dólar.El Gobierno logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el último desembolso de este año de u$s6.000 millones, con lo cual la Argentina va a cerrar el 2022 con reservas internacionales netas por u$s6.200 millones. Lo que implica que para atravesar el "desierto del verano", Economía va a tener que sacrificar unos u$s2.800 millones.

En tanto la economía va por otro camino, el oficialismo se puso en estado deliberativo. El qué hacer con la sucesión de CFK no parece una fórmula sencilla de resolver, más cuando el peronismo se ha convertido en una bolsa de gatos, donde pugnan por la zanahoria los históricos y La Cámpora. El gran problema interno sigue siendo CFK, porque todos intuyen que va a querer asumir el papel de armadora y su dedo volverá a ser definitorio en las listas.Una señal de ello, fue la reunión en Ensenada, inmediatamente después de su presunto renunciamiento. Allí bajó línea a los dirigentes más radicalizados de su espacio y llamó a ponerle músculo político a la militancia. 

Cristina se siente dueña de un 25 o 28% de intención de voto que le dan las encuestas en el conurbano profundo, sobre todo en la poderosa tercera sección electoral. Cree que eso le da derecho a usar la lapicera, justo cuando la evaluación del Gobierno está por el piso. Hoy no hay dirigente que pueda competirle con mayores porcentajes. De hecho, el propio intendente de Ensenada, Mario Secco vaticinó que "sin Cristina en la boleta, estamos al horno".

La vicepresidenta mira de reojo a los gobernadores y sindicalistas. Le preocupa lo apresurados que están en dirimir candidaturas. Teme que saquen los pies del plato y articulen alguna jugada para cortarse solos y que alguno se anime a tomar el bastón de mariscal de manera inconsulta. Aunque todos ellos tengan peso específico, los quiere alineados como piezas de un rompecabezas, donde  ella decidirá la manera estratégica la manera de mover las piezas en el tablero.

La mayoría de los mandatarios provinciales han decidido poner cerrojos en sus territorios anticipando las elecciones locales entre febrero y junio. Así, confirman sus negras expectativas sobre la perfomance de la administración nacional. 

Frente a este escenario, el futuro candidato del Frente de Todos debe ser alguien que tenga la voluntad de querer inmolarse para dar la gran batalla, frente a una inflación anual que todos dan por seguro que será superior al 100%. Además, debe contar con el aval de Cristina, la dueña del capital político y ser paralelamente, una figura aceptable para el resto. También debe garantizarle al Presidente Alberto Fernández que no hará campaña pegándole para que pueda llegar a su destino final el 10 de diciembre. Para la mayoría, el que reúne ese perfil es el ministro de economía Sergio Massa, aunque antes deberá bajar la inflación y mejorar los bolsillos de los argentinos.

Aunque Massa se haya recostado en "razones familiares" para no competir en el 2023, la mayoría no le cree. Sostienen que si hay un clamor generalizado, "hará el sacrificio". Un experimentado caudillo bonaerense lo definió como "un animal político cargado de ambiciones personales''. La misma fuente opinió que "aún perdiendo, el tigrense haría negocio, porque su juventud lo dejaría posicionado para una revancha en el 2027. Si la economía se acomoda en niveles más tolerables, no colapsa y la oposición se divide, hasta podría dar el batacazo". En caso de ser Massa el mariscal que pide Cristina, en la fórmula iría acompañado por Wado de Pedro. CFK quiere que lo vigile un hombre de La Cámpora.

Hasta el momento, los logros del ministro fueron el Dólar Soja y la aceptación del Presupuesto 2023 que Guzmán no pudo obtener. Ahora el gran desafío pasa por seguir bajando el costo de vida y llegar al otoño con un 3% que deje una inflación anual del 60%. La moneda está en el aire.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".