25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Año nuevo

‘Si te invitan a una fiesta, antes pedí el VAR’: la campaña platense para promover festejos responsables

31/12/2022 | La Municipalidad de La Plata busca incentivar comportamientos responsables en los jóvenes en el marco de las celebraciones por las fiestas de fin de año en la ciudad.


por Redacción


Como parte de la campaña ‘Ponete la 10’, la Comuna profundiza las acciones de concientización con el objetivo de promover los festejos sanos, seguros y en sitios debidamente habilitados. 

La iniciativa, que se difundió a través de las redes sociales oficiales, hace hincapié en reconocer los establecimientos o espacios correctamente habilitados, que cuentan con el permiso correspondiente del Municipio.

En ese sentido, se detallaron una serie de tips para tener en cuenta y reconocer a qué lugares asistir de manera segura. Por ejemplo, los espacios habilitados cuentan con salidas de emergencia, matafuegos, medidas de seguridad e higiene, y no exceden la capacidad máxima permitida en el lugar, entre otras cuestiones.

También se insta tanto a padres y familias, como a los propios adolescentes, a denunciar a la línea de atención 147 la realización de eventos ilegales en cualquier punto del Partido de La Plata, para que los agentes especializados en la materia puedan desarticularlas. 

Operativos de prevención

En este marco, desde la subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano mantienen activo los protocolos de prevención contra fiestas clandestinas en la ciudad. 

De este modo, se multiplicarán los operativos de control en pos de desarticular los encuentros ilegales durante este fin de semana. 

Para ello, el área ya dispuso un monitoreo de las fiestas que están habilitadas en la ciudad; además, se trabaja con los datos como convocatorias o invitaciones que circulan en las redes sociales e internet, y también cuentan con las denuncias que oportunamente realizan los vecinos a la línea 147.  

Es importante destacar que los espacios deben contar con el permiso municipal presentado previamente en la oficina de Habilitaciones de la Agencia Platense de Recaudación (APR) donde, entre otras cosas, exigen contar la habilitación de los bomberos de la provincia de Buenos Aires, contratar un seguro, tener un puesto sanitario con personal médico y al menos dos ambulancias en el lugar, un centro de hidratación, además de realizarse las pruebas de control de sonido en el evento.  

“Las fiestas clandestinas atentan contra la seguridad de los vecinos y los asistentes, ya que al no contar con la habilitación correspondiente, es posible que los lugares no cumplan con las medidas de seguridad, que existan malas condiciones edilicias y que no haya salidas de emergencia, entre otros riesgos”, advirtieron desde la Comuna.

Controles en vía pública

Como parte de un procedimiento integral, los agentes llevarán adelante recorridas por las zonas donde habitualmente se denuncian este tipo de actividades, sumado a retenes vehiculares en las principales vías de tránsito que incluirán testeos de alcoholemia y pedido de documentación.

A la par, se dispondrán inspectores de Tránsito, de Control Ciudadano y agentes de la Guardia Urbana de Prevención (GUP) en puntos neurálgicos donde se encuentran los boliches, bares y locales gastronómicos, sumado a los controles permanentes en los barrios de todo el Partido.