18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Mercados

Nueva suba en Wall Street a pesar de la advertencia de la FED sobre medidas que no son populares

10/01/2023 | Las acciones en Nueva York avanzaron nuevamente hoy mientras los inversores esperan nuevos datos económicos y de la inflación, como así también los primeros balances con los resultados del 2022.


por Télam


La expectativa también están marcadas por las advertencias del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, y varios directores por nuevas subas de tasas y con medidas que no son populares.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 subió 0,7%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq creció 1%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El indicador tecnológico ha subido durante las últimas tres sesiones debido a que el optimismo por el enfriamiento de la inflación empujó a los inversores a las acciones tecnológicas golpeadas y fue la primera racha ganadora de tres días del índice desde noviembre.

Por su parte, el presidente de la FED, enfatizó en la necesidad de que el organismo esté libre de influencia política mientras aborda la inflación persistentemente alta.

En un discurso pronunciado ante el Riksbank de Suecia, Powell señaló que estabilizar los precios requiere tomar decisiones difíciles que pueden ser políticamente impopulares.

"La estabilidad de precios es la base de una economía saludable y brinda al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero restaurar la estabilidad de precios cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares a corto plazo, ya que elevamos las tasas de interés para desacelerar la economía", sostuvo Powell.

"La ausencia de un control político directo sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias sin considerar factores políticos coyunturales", agregó.

Los inversores están esperando la actualización del jueves sobre cuán mala fue la inflación del mes pasado a nivel del consumidor y el índice final de 2022.

Los economistas esperan que muestre que la inflación se desaceleró aún más al 6,5% desde el 7,1% en noviembre y desde un máximo de más del 9% en el verano.

El Banco Mundial informó también hoy que la economía global estará "peligrosamente cerca" de una recesión este año en su informe anual, en línea con las afirmaciones de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Hacia el fin de semana se esperan los primeros balances, inaugurando la temporada de los resultados de 2022 con la presentación de Bank of America y JPMorgan Chase, Delta Air Lines y UnitedHealth Group.

Los analistas pronostican que esto puede marcar la primera caída año tras año en las ganancias por acción para las empresas S&P 500 desde 2020.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias , subió al 3,61% desde el 3,53% del lunes por la noche.

Las principales subas del DJ fueron para Dow +2,2%, Caterpillar +1,6% y Verizon y Amgen +1,4%.

En el S&P 500 se destacaron Warner Bros Discovery +8,2%, First Solar +7,4% y Nucor 7,2%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Lucid Group +6%, IDEXX +4,7% y Netflix, Atlassian, NetEase y Seagen +3,9%.

En Europa, las bolsas retrocedieron con cautela, luego de que el presidente de la FED planteara que podría haber medidas que son populares.

Powell planteó la necesidad de que el organismo esté libre de influencia política, pero no dio una indicación del camino de las futuras alzas de tasas aunque coincidió con otros dos funcionarios de la FED que anticiparon subas de la tasa más allá del 5% durante este año.

En el índice Euro Stoxx 50 que bajó 0,3% se destacaron las subas de las alemanas Bayer +4,1%, Deutsche Börse +1,8% y Allianz +1,2% y las italianas Intesa SanPaolo +1% y Stellantis +0,8%.

El FTSE de Londres bajó 0,4%, el DAX de Frankfurt y el MIB de Milán se deslizaron 0,1% y el CAC 40 de París cayó 0,6%.

El IBEX 35 de Madrid fue el único mercado en positivo en la zona euro y creció 0,2%.