
por Télam
Según la pesquisa realizada por Datafolha y publicada en las últimas horas por el diario OGlobo, 93% de los brasileños encuestados condena el asalto y solo 3% lo apoya, una cifra que aumenta al 10% entre los votantes de Bolsonaro.
Además, 77% de los encuestados cree que los involucrados en los actos antidemocráticos rendirán cuentas ante la Justicia brasileña, que ya ha empezado a ordenar la detención de algunos cargos públicos, como el jefe de Policía de Brasilia y el exministro de Bolsonaro Anderson Torres.
Asimismo, 42% tiene un alto grado de optimismo sobre que los asaltantes tendrán una sentencia severa, mientras que el 35% cree que será leve, mientras que un 17% prevé impunidad general y un 6% no sabe qué responder, según recogió Europa Press.
En este sentido, hay una mayor variedad de opiniones en cuanto a si todos los involucrados en asalto deberían ir a la cárcel.
El 46% de los brasileños apoya la idea, mientras que 15% cree que deberían ir la mayoría, pero no todos, y 26% considera que "solo unos pocos" deberían ir a prisión.
Sobre quienes financiaron los colectivos y materiales para el asalto, el 77% opinó que esas personas deberían ser arrestadas.
Entre los votantes de Bolsonaro, el 37% no quiere castigo para los responsables, mientras que 56% dentro de ese grupo, sí.
Muy pocos brasileños, apenas el 4%, dicen no saber qué pasó el domingo en Brasilia.
La encuesta se realizó entre 1.214 ciudadanos mayores de 16 años y el margen de error se estima en tres puntos porcentuales, aproximadamente.
Otra encuesta, realizada por Atlas Intel, presenta números más parejos aunque con la misma inclinación.
Un 76% de los brasileños encuestados por Atlas dijo estar en desacuerdo con el asalto mientras que un 18% se manifestó a favor.
El 53% dijo que la toma estuvo completamente injustificada, 27,5% dijo que estuvo justificada en parte y el 10,5% completamente justificada.
La opinión estuvo más pareja al ser consultados acerca de si Bolsonaro es responsable de la invasión: 50% dijo que sí y 42% que no.
Esta última encuesta fue respondida entre el 8 y el 9 de enero -o sea, el mismo domingo de los ataques y el lunes- por 2.200 brasileños adultos en un reclutamiento digital aleatorio, y tiene un margen de error de 2%, según Atlas Intel.