sábado 04 de febrero de 2023 - Edición Nº2508
Impulsobaires » Economía » 13 ene 2023

Nueva realidad

La deuda global alcanzó un récord de US$ 300 billones, según S&P (37.500 dólares de deuda promedio para cada persona en el mundo)

La deuda global alcanzó un récord de US$ 300 billones, lo que representa un apalancamiento de casi 350% respecto del PBI mundial, y se estima que la tendencia no se detendrá sino que subirá al menos un 5%, de cara al 2030, según un informe privado.


Por: Redacción

La calificadora de riesgo Standard & Poors elevó un informe dado a conocer hoy donde advierte el actual récord de apalancamiento de la deuda de gobiernos, corporaciones financieras y no financieras así como los hogares. y estima que, como escenario base, la misma llegará a un 366% del PBI mundial en 2030, en un contexto de tasa e interés más altas y de desaceleración global, según cable de la agencia Télam.

"La deuda global ha alcanzado un récord de 300 billones de dólares, o un apalancamiento del 349% sobre el producto interno bruto, lo que se traduce en 37.500 dólares de deuda promedio para cada persona en el mundo frente a un PIB per cápita de sólo 12.000 dólares", precisaron.

Según los cálculos de S&P, "el apalancamiento de deuda pública de los gobiernos respecto del PIB creció agresivamente, en un 76%, a un total de 102% del PBI, de 2007 a 2022", según datos al año fiscal de junio de 2022.

Asimismo, el estudio de S&P consignó que "el servicio de la deuda se ha vuelto más difícil, ya que los fondos federales y las tasas del Banco Central Europeo (BCE) aumentaron un promedio de 3 puntos porcentuales en 2022", lo que implica la suma de "3 billones de dólares anuales adicionales", alertaron

Para S&P, se necesita "un gran reinicio en la mentalidad de los formuladores de políticas y una aceptación de la comunidad", de la nueva realidad, que llevará a un cóctel de medidas como préstamos más cautelosos, gastos excesivos reducidos, reestructuración de empresas de bajo rendimiento y amortización de deuda menos productiva.

En cuanto a las empresas no financieras, el foco está puesto en China, país que es "motivo de especial preocupación, ya que su deuda representa un tercio de la deuda corporativa mundial. En una muestra de más de 6.000 corporaciones chinas, la relación promedio de deuda (neta de efectivo) a ganancias fue de seis veces en 2021, es decir un ratio del casi el doble del nivel mundial", indicó el informe.

En tanto, los sectores doméstico y financiero se comportaron más conservadores: "el apalancamiento de los hogares creció solo un 7%, hasta el 64% en relación al PBI, mientras que el sector financiero se mantuvo plano, en un 85% del PBI", indicaron.

En cuanto a las proyecciones hacia adelante, indicó: "nuestro escenario de caso base supone que el apalancamiento total de la deuda global durante los próximos ocho años, para fines de 2030, crecerá un 5%, que es aproximadamente la misma tasa que la del período de ocho años antes de que Covid-19 llegara a 2020".

En un escenario pesimista, advirtió que "si los prestatarios globales asumen libremente más deuda menos productiva, por ejemplo, porque los gobiernos ceden a las demandas populistas o los prestamistas están demasiado desesperados por reservar activos, la relación deuda-PIB proyectada podría llegar a un 391% mucho más preocupante para 2030, un 12% más que el 349% de junio de 2022".

Por último, en un escenario optimista, indicó que "si los Gobierno deciden colectivamente reducir niveles de apalancamiento a niveles anteriores a la Covid-19, la relación deuda/PIB se reduciría un 8% hasta el 321% para finales de 2030".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias