20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Inflación y pobreza

Carlos Melconian: “No le cree nadie a este Gobierno”

27/01/2023 | Tras la preocupación del Papa Francisco sobre los números de la inflación y la pobreza, el economista habló con “Alguien tiene que decirlo” y explicó la situación actual del país.


por Redacción


En la mañana de Radio Mitre, Carlos Melconian habló con “Alguien tiene que decirlo” y explicó la situación actual del país tras la preocupación del Papa Francisco sobre los números de la inflación y la pobreza.

“Me voy a ceñir a una opinión casi de carácter técnica. Si alguien dijo que en la época de Perón no pasaba esto, no existe serie histórica. Fui más de una vez con mucho gusto a la Pastoral Social. Nunca he encontrado una serie de pobreza de más de 40 años. En el observatorio de la UCA tampoco hay series homogéneas, pasa con la EPH y con el desempleo”, sostuvo.

A su vez, el economista agregó: “Es una discusión de tono político. Son definiciones a gusto del consumidor. A la gente esas discusiones le entran por un oído y le salen por el otro. La inestabilidad macroeconómica sigue vigente y el poder adquisitivo se sigue erosionando. Tengo la impresión de que sale otro tema y de esto se olvidaron. Aunque sean un Papa y un presidente”.

“Que el gobierno diga que fue Macri no interesa. No le cree nadie a este gobierno; aunque el gobierno reconozca que es algo que se arregla, no lo arregla. Ponele que lo reconozca. ¿Al minuto siguiente, que ocurre? El tema es qué piensa la sociedad”, resaltó el presidente del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“El amesetamiento es más que un milagro. Una cosa es que de pedo tengas un mes al tres por ciento y otra un amesetamiento. En 12 meses hay estacionalidad. Julio y diciembre son estacionalmente altos. Febrero y septiembre son meses tranquilos”, señaló Carlos Melconian.

Y continuó: “De repente algún mes la estacionalidad juega a favor, pero amesetamiento no. En febrero se anuncia el problema de la carne. Ni ahí”.

“Abatir la inflación es popular. Argentina tuvo algún programa exitoso de largo plazo, la Convertibilidad, y el Austral. Hacen ganar elecciones”, concluyó el economista.