29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Whashington D.C.

El Partido Republicano reelige por cuarta vez consecutiva a su presidenta, respaldada por Trump

28/01/2023 | La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, vista como la candidata de Donald Trump, fue reelecta anoche para liderar por cuarto mandato consecutivo el partido en una reñida elección, que resaltó las fuertes divisiones internas de cara a las presidenciales de 2024.


por Télam


McDaniel, considerada la favorita del expresidente, venció con 111 votos a su contendiente, la abogada Harmeet Dhillon, quien obtuvo 51 votos y había recibido el apoyo del gobernador de Florida, Ron DeSantis, potencial rival de Trump para las primarias del año próximo.

"Con la unión de todos nosotros, los Demócratas nos van a escuchar en 2024", dijo McDaniel al vencer la votación, según la cadena CNN.

Sin embargo, los comicios estuvieron marcados por fuertes cuestionamientos internos al desempeño del partido conservador, golpeado por el resultado de las pasadas elecciones de mitad de mandato de noviembre, en las que no logró el control del Senado y consiguió una exigua mayoría en la Cámara baja.

Figuras republicanas manifestaron su insatisfacción con la dirección del partido, que sufrió continuas derrotas electorales desde la asunción de McDaniel en 2016, y se quejaron de los malos resultados de los aspirantes apoyados por Trump, a quien algunas voces responsabilizan por el declive electoral.

Trump, quien promovió a McDaniel para el cargo en 2016 cuando era presidente, no le dio un apoyo en público durante la campaña, pero celebró de inmediato su triunfo en su red Truth Social.

"Felicitaciones a Ronna McDaniel en su gran VICTORIA como Presidenta de la RNC (Comité Nacional Republicano)", escribió.

Trump ya oficializó su candidatura por la Casa Blanca, mientras crece la expectativa en torno a DeSantis tras su contundente reelección en los comicios de noviembre, que lo catapultaron como una alternativa frente a quien una vez fue su mentor y aliado.

La víspera de la elección, el gobernador de Florida se pronunció a favor de Dhillon y subrayó la necesidad de cambios en el partido luego de tres ciclos electorales con resultados "no satisfactorios".

"Creo que necesitamos un cambio. Creo que necesitamos sangre nueva en el Comité Nacional Republicano", dijo DeSantis al medio digital partidario Florida's Voice.

"Me gusta lo que Harmeet Dhillon ha dicho (...) Necesitamos una mente fresca", añadió, según el portal Politico.

Tras la votación, Dhillon, quien fue abogada de Trump frente a la comisión del Congreso que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, evidenció con sus palabras que la fractura del partido es profunda.

"El partido no está unido", dijo a los periodistas poco después de subir al escenario, invitada por McDaniel.

"Nadie se va a unir en torno al partido de la forma en que lo hace, que aparentemente está ignorando a las bases", sentenció.

Para Wendy Schiller, profesora de ciencias políticas de la Universidad Brown, la pelea entre ambas mujeres se ha convertido en un enfrentamiento tácito entre DeSantis y Trump.

"DeSantis está tratando de proyectarse como el próximo líder del partido", dijo a la agencia de noticias AFP.

"No hay otro motivo para pronunciarse sobre esta elección, a menos que estés planeando ir por la Presidencia", añadió.

Los 168 miembros del Comité Nacional Republicano se reunieron en el lujoso resort Dana Point, en el sur de California.

McDaniel liderará el Comité Nacional Republicano hasta las elecciones de 2024.

Bajo su presidencia, el comité controlará gran parte del proceso de nominación presidencial, incluidos los debates y el calendario de votaciones, mientras dirige la extensa infraestructura nacional diseñada para elegir a un presidente republicano.