28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: temas, campañas y un buen año para debatir el futuro que ya llegó

29/01/2023 | Lentamente ingresamos a febrero, y en este mes mágicamente se activa la Ciudad. Como en cada año electoral en donde se define quien gobernará la comuna se pueden introducir temas para el debate. Por otra parte se recalentó la interna en el Frente de Todos, y en Juntos hay algunos movimientos.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Uno de los temas que introducimos cada vez que hablamos de la ciudad sustentable es el problema de estacionamiento que ya no solo es del centro sino que se extiende a varios lugares.
Nuestra ciudad va a seguir creciendo vertiginosamente en cuanto a su población, y nada hace pensar que ocurra lo contrario. Hace tiempo dejamos de ser una metrópoli exclusivamente administrativa en donde residía una cantidad de habitantes que estaba lejos de saturar servicios porque por lo general la oferta superaba bastante a la demanda. Ahora somos un centro urbano con más potencial pero también mayores complejidades.
En ese marco, y más allá de los esfuerzos que se hacen para desalentar la utilización de automóviles potenciando vehículos alternativos, todavía estamos muy lejos de lograr ese cambio cultural necesario. Es interesante que se siga pensando en bicisendas o ideas prácticas muy buenas como extender el recorrido del Tren Universitario, pero todo eso no alcanzará a quebrar la fuerte tendencia en ascenso de utilización del automóvil.
Por eso es bueno introducir en el debate este tema, y sobre todo la tantas veces postergada construcción de cocheras subterráneas en espacios públicos, su posibilidad, operatividad y prestancia.
Y se me ocurre que tenemos dos opciones. Una, la más atractiva desde mi punto de vista, sería mudar todo el centro administrativo fuera del Casco Fundacional; y la otra, la más posible, instrumentar un plan de construcción masivo de cocheras.
Seguramente algunos ambientalistas pondrán el grito en el cielo cuando escuchan la posibilidad de avanzar en más construcciones, pero estaría bueno que se aporte, además de la negativa, una alternativa posible.
El parque automotor va a crecer en Argentina y en el mundo, y no lo vamos a parar desde nuestra acción ciudadana, además ni siquiera estoy seguro que sea una prioridad colectiva. Tenemos la buena noticia del cambio de matriz energética y por ejemplo en el año que pasó Europa ya superaba el 12% de los autos eléctricos del mercado vendidos hasta octubre, y Estado Unidos algo menos, y en Argentina hay proyecciones alentadoras para los próximos tiempos. Y tenemos la mala noticia con el considerable aumento de peso de los automóviles a partir de más tecnología incorporada o mayor dimensión, y ese es un dato importante para que tengan en cuenta los desarrolladores inmobiliarios. (Una nota interesante: https://ar.motor1.com/news/622521/peso-autos-nuevo-reto-industria/ )
Y en cuanto al peso del transporte no es un dato menor tampoco para la planificación de una ciudad. Se mueven más vehículos y al mismo tiempo son más pesados, y además transportan más gente u objetos, y en ese marco hay que hacer pavimentos más resistentes y también pensar que dejar automóviles en las veredas no es la mejor opción porque terminamos destruyendo cañerías, hundiendo veredas, y otras cuestiones nada agradables. Cuando nos quejamos por la infraestructura deficitaria de los diversos servicios también tenemos que considerar las pequeñas acciones cotidianas y nuestra responsabilidad.
Nuestra movilidad es parte de un tema que está lejos de ser cerrado y exige un amplio debate ciudadano para pensar con los pies en la tierra una ciudad con más espacios para todos.

El semáforo rojo sobre la economía en primer mes del año

Cuando se conozcan los datos inflacionarios del primer mes del año quedará demostrado una vez más que las políticas trazadas en controlar precios de manera desesperada y por cualquier vía ocasionan más daño que los calculados. El efecto rebote todavía no se está dando en plenitud y hay que estar preparado para cuando llegue porque podrá terminar destrozando cualquier economía familiar.

Desde esta columna veníamos advirtiendo durante el último semestre del año pasado que un control de precios en góndola significaba la aberración más grande en términos económicos que estaba realizando la gestión del presidente Alberto Fernández. Por esa razón cuando Comercio Interior invita a los intendentes a que se sumen a la cruzada admiten que fracasaron y encima no tuvieron eco entre los alcaldes, y ahora enviando piqueteros y sindicalistas a los centros de distribución están ratificando que la catástrofe no se revierte reprimiendo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló de desaceleración de la inflación, pero sin embargo los datos están mostrando lo contrario.

Para varias consultoras privadas el costo de vida del primer mes del año será mayor al 5%, incluso algunos colocan un número muy cercano al 6%, y eso se debe básicamente al aumento en servicios públicos, prepagas, naftas y transporte. Tan solo alguna fuente que trabaja estos temas pronostica 4.9%, pero la mayoría se ubica por encima del 5%.

Por ejemplo, una nota publicada en Bloomberg Línea en donde se consultan a varias fuentes especializadas, informa que para la Fundación Libertad y Progreso, “en la primera quincena de enero la inflación se recalienta” y pronostican que podría superar el 6%.

Para este centro de investigación, los aumentos más fuertes vienen por el lado de vivienda, agua, electricidad, gas y otros Combustibles”.

El portal del diario Ámbito Financiero también publica una muy completa nota, en donde cita por ejemplo a la consultora Analytica que proyecta inflación de 5.8% para el primer mes del año.

En el portal de TN se encuadra muy bien la temática aportando por ejemplo la consulta al economista Damián Di Pace, director de Focus Market, que proyecta 5.7%, y destaca por ejemplo el papel de los precios regulados.

En Radio Nacional la economista   integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) Florencia Gutiérrez dio una estimación de lo que marcará el IPC del INDEC para este mes que termina y mencionó las mayores subas de precios que hubo en el país.

"En enero, los que son los productos que integran la canasta básica se movieron más o menos en línea con lo que había pactado el Gobierno con las grandes empresas, que es un aumento del orden del 4 %. Pero hay algunos impactos fuertes que se sentirán en alimentos, por la estacionalidad de algunas frutas y verduras, y por otro lado está el problema del aumento de la carne", detalló.

Gutiérrez explicó que la sequía que gran parte del Argentina viene padeciendo, impacta directamente en los precios de los "sectores de alimentos".  "El efecto climático tuvo un rol importante en las subas del sector. Y a esto se suma la recomposición de ganancias para los sectores productivos de la carne que venían estancados hace 7 meses", agregó.

La economista puntualizó en la sequía como causante en el aumento de verduras o legumbres, y la situación de la carne que en Cañuelas tuvo aumento de 30% por lo que podría trasladarse totalmente o parcialmente a la góndola.

La especialista también consideró que “quizá la inflación sea mayor a la de diciembre”, o sea mayor a 5%.

Algunos domingos atrás decíamos que fue un error categórico de Massa declarar una inflación menor del 5% para diciembre cuando apenas unas horas después el INDEC dio a conocer que estaba levemente mayor a ese número. En realidad, -decíamos-, en economía se puede hacer una declaración de expectativas para incidir sobre un resultado que aún no ocurrió, no sobre algo que ya pasó.

Las metas de Massa sobre baja de inflación hacia abril con un 3 adelante parecen difíciles de concretarse porque para enero ya tendríamos que estar en un 4 y no en más de 5 como están pronosticando varias consultoras, e incluso economistas cercanos al actual equipo económico.

Está ocurriendo lo inevitable y es que los acuerdos de precios son un fracaso total y duran pocas semanas porque en algún punto el productor va a buscar recuperar la rentabilidad perdida o sus mismos costos lo obligan a intentar una recuperación.

Pero no soñemos en baja de inflación de manera genuina sin un plan económico contundente, y además un marco de confianza que el gobierno debe dar en materia política. Es impensado que eso ocurra a esta altura.

En la mentalidad del empresariado está presente lo que viene, o sea lo que sigue a este gobierno mientras que nadie piensa en desarrollo para los diez meses próximos, sino que por el contrario solo se trabaja para resistir y no terminar quebrando.

“El plan Massa es dejar el campo minado al próximo gobierno, o a la sociedad en realidad”, dijo el economista Roberto Cachanosky en Radio Rivadavia, y por ejemplo aportó nuevamente un dato del que cada vez más se está hablando, cuando se le preguntó como resguardar un ahorro: “hoy tener un depósito en un Banco a plazo fijo es un riesgo altísimo porque puede terminar en una crisis tipo el Plan Bonex o cosa por el estilo porque ya tuviste corrida la semana pasada con retiro de depósitos. La gente percibe que le pueden meter la mano en el bolsillo como tantas veces pasó en la Argentina, no estoy diciendo nada nuevo, y eso se puede ir al dólar”.

Así que con estos datos públicos hay que estar más preparados que nunca, y como siempre vale la pena recordar, si hay algún mango de más en un hogar lo primero es lo primero, y lo más urgente es tener la alacena con alguna reserva. El resto se verá.

A lo nuestro

Vamos a trazar algunos escenarios en la política a corto plazo y a mediano, o al menos intentaremos garabatear algo en este último domingo de enero.

El intendente Julio Garro se encamina para intentar una nueva reelección, y la última según lo marca la legislación actual, pero además tendrá el gran desafío de superar sus propias marcas para estar anotado entre el selecto grupo de quienes podrían incidir en una posible gobernación del diputado Diego Santilli, u otro “amarillo” por ejemplo.

En La Plata Juntos tiene gran posibilidad de rondar el 50% de los votos, pero dependerá exclusivamente de cómo mueva sus fichas y además de que no se presente en la contienda algún protagonista inesperado, o tal vez alguna protagonista inesperada.

Es posible que para conseguir ese estado de situación sea necesario hacer un testeo de la gestión, ver los puntos débiles y fuertes y operar en ese sentido.

Desde afuera se pueden observar algunas cuestiones. Por ejemplo, en el último año y medio se mejoró mucho la articulación entre las delegaciones municipales y el Palacio de Calle 12, por lo que es un punto a favor de la gestión en el sentido que sigue afianzándose en los barrios. La mesa que tiene como centro al secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, junto a los delegados comunales consiguió un avance interesante en el famoso “metro cuadrado”.

Eso se puede traducir en términos electorales, y Juntos en las últimas contiendas le ganó al Frente de Todos en la mayoría de los barrios, e incluso acortó distancia en lugares impensados del oeste del distrito. Es posible que con la ingeniería de delegaciones retocada como se hizo el nivel electoral siga en ascenso para los “garristas”.

Pero hay algunas luces amarillas que están encendidas y punzante cada vez con más fuerza en el Casco Fundacional, un lugar en el que Juntos no debe distraerse. 

Esa situación se verifica en algunos puntos como por ejemplo el mantenimiento de varios espacios públicos en el día a día más allá del acierto que significó la puesta en valor de la zona del lago del Bosque con el muelle nuevo con varios botes y una presentación de calidad. Hay algunos problemas de iluminación en espacios públicos. Otra cuestión deficitaria es el control de la nocturnidad, los incesantes ruidos molestos con escapes libres en la zona de Diagonal 74 en el centro, y en avenida 72 y otros puntos de Circunvalación. También, ruidos molestos que surgen de festejos que podrían tildarse como privados en determinados lugares. En cuanto a control del espacio público reiteramos lo mismo de los últimos dos domingos y está en el déficit ante una fuerte presencia de venta ambulante en centros comerciales.

Como punto a favor está la avanzada por el control del espacio público y el combate con construcciones clandestinas que se hizo en el humedal de la zona de Parque Sicardi, y el rápido respaldo judicial al planteo municipal para proteger el medio ambiente.

Y también la gestión se muestra exitosa en el plan de veredas porque de alguna manera se da respuesta a una vieja deuda que había en la Ciudad.

En estos últimos dos puntos se observa un trabajo silencioso pero muy eficiente de la secretaría de Planeamiento, a cargo de la arquitecta María Botta.

Otro punto interesante es la capacidad de respuestas en algunos lugares con la iluminación, y sobre todo en localidades en relación con la poda necesaria para que no se obstaculice alguna luminaria.

Y un tema que mejoró mucho la gestión es el funcionamiento del número 147, sobre todo en el seguimiento que se hace de los problemas vecinales.

Hay que ver si esta descripción coincide con la observación del tablero de control de gestión comunal, o bien hay diferencias. 

En virtud de ello no es impensado que la gestión de Garro tenga algunos cambios. Entre el silencio de los pasillos comunales de los últimos días de enero se fue escuchando algún rum rum acerca de posibles cambios de gabinete, o tal vez pulir determinadas áreas.

En efecto, de una manera u otra es posible que el “gabinete electoral” se ponga en marcha próximamente.

En el plano político específicamente, en Juntos todo parece indicar que Garro tiene todo el tablero controlado, y es muy difícil pensar que dentro del mismo espacio tendrá adversarios competitivos, más allá de las intenciones en dar pelea que plantearon desde el mismo Pro el senador Juan Pablo Allan, con el respaldo del ex presidente Mauricio Macri, y el diputado Daniel Lipovetzky, apadrinado por el referente radical Daniel Angelici.

Entre los socios del Pro, los radicales están viendo cómo resuelven el astillado mapa provincial que se formó con el lanzamiento para la gobernación del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y del diputado Martín Tetaz.

En función de ello, en La Plata se movió el tablero y ya empezó la instalación de Abad junto al ex diputado Sergio Panella, y eso se tradujo en varios pasacalles que fueron instalados en la semana pasada.

En tanto, la conducción partidaria a cargo del funcionario comunal Pablo Nicoletti, no logró hacer ninguna reunión desde que asumió, y ahora hay que ver cómo queda la alianza que lo llevó a ese lugar, en donde su sector, “Evolución”, estuvo respaldado por el Rapaca del diputado Miguel Bazze y del concejal Diego Rovella, el espacio del diputado Claudio Frangul, y la CON del ex ministro del Interior, Federico Storani.

Es que Bazze, Rovella y Frangul estuvieron en el lanzamiento de Abad, o sea dentro del amplio paraguas de “Adelante” que en la última elección interna quedó monopolizado por Panella.

Si la interna radical actúa en bloque, es decir si “Adelante” se reunifica la situación de Nicoletti se complica en materia de delegados. Ya Panella tiene la primera minoría, y si a eso se le suman los otros sectores que comulgan en el “abadismo”, Nicoletti apenas podría mantener seis o siete delegados sobre 24. 

En cuanto al Frente de Todos, el último domingo decíamos que el ex intendente Julio Alak podría ser candidato a la intendencia si es que se daba la situación del un espacio unido, pero en las últimas 48 horas estalló una bomba que tuvo como protagonista a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y a la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

En realidad, desde Mar del Plata Tolosa Paz se metió de lleno en la interna del gabinete nacional que daba cuenta de un profundo malestar del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro con el presidente Alberto Fernández por no haber sido invitado a una reunión a la que asistieron organismos de derechos humanos con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Tolosa Paz dijo: “no me queda muy claro si es una información en off del ministro o de su entorno. Si fueron declaraciones del propio ministro, creo que es un buen momento para aclarar si es un trascendido mediático utilizado para algún sentido. Es buen momento para que el ministro De Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no porque ponen en boca de él alguna situación como falta de códigos. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia de quiénes son parte de un Gobierno y critican al Gobierno”, y agregó: "deberíamos aprender de la Scaloneta y los valores de la Selección. Son para reflexionar adentro de un equipo y en este caso el equipo de Gobierno, como respetamos a quien lo conduce que es el Presidente de la Nación. Hay que definirse si estás dentro o estás afuera y si no nos sentimos contenidos deberíamos dar un paso al costado, porque eso lo hace cualquier hombre o mujer de bien”.

En tanto, su tradicional rival en la interna platense, la titular del Instituto Cultural provincial, Florencia Saintout, la cruzó en duros términos: "Atacar a @wadodecorrido  pensando en la campaña electoral propia es lo más antiperonista que hay. Primero la patria, después el movimiento y por último las personas, te lo repito porque parece que nunca lo entendiste".

En la refriega se sumaron en defensa de Tolosa Paz el concejal Juan Manuel Granillo Fernández, quien por Twitter le dijo a Saintout: “compañera, acá @vtolosapaz no está pensando en ninguna campaña, de hecho, esta pregonando la doctrina peronista. Pegarle al propio gobierno nacional, desde adentro, en un off es contribuir al adversario y debilitar al movimiento. Es momento de discutir lo que haga falta de frente”, y hasta Luis D´Elía salió a defender a la albertista, y directamente pidió la renuncia de Wado de Pedro.

Tolosa Paz quiere ser candidata a intendente de La Plata y lo reafirmó varias veces, mientras que La Cámpora no está muy de acuerdo con dejarle libre el camino y podrían presentar como su postulante al diputado Ariel Archanco.

En tanto, el concejal bruerista Guillermo Escudero sigue con su intención de ser candidato a intendente, y continúa recorriendo la ciudad y sus barrios en ese sentido.

Y hay que ver qué termina haciendo el Frente Renovador que en La Plata tiene referentes como por ejemplo al titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga, y que posiblemente el espacio siga con su teoría de la “avenida del medio”, mientras espera una indicación del mismísimo Sergio Massa.

Finalmente, y por el lado de la protagonista “inesperada”, va cobrando fuerza la idea de algunos liberales de que la diputada Carolina Píparo, con la bandera del presidencial Javier Milei, salga a dar pelea por la intendencia.

Si bien ella no lo ha confirmado públicamente, algunos referentes del liberalismo local consideran que podría ser una muy buena opción, y lo argumentan así: “la inseguridad en toda la Provincia es un desastre y en La Plata la sufrimos mucho, y Carolina es una buena referente y mucha gente podría sumarse”.

Por esa razón, por el lado de “la inesperada”, es que Juntos tendría que prestar más atención al Casco Fundacional.

Hasta el próximo domingo