25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Energía

Nueva caída del petróleo por liberación de reservas y aumento de los inventarios en los EEUU

15/02/2023 | El precio del barril de petróleo anotó hoy su quinta baja consecutiva en Nueva York, luego del anuncio de la liberación de reservas estratégicas y de un nuevo aumento en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, ante la debilidad de la demanda mundial y la falta de actividad en la economía china.


por Redacción


El barril de la variedad WTI retrocedió 0,6% y se pactó en 78,60 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 0,3% y se negoció en 85,30 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex), según un cable de Télam.

La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo, excluidas la Reservas Estratégicas de Petróleo, aumentaron en 16,3 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 471,4 millones de barriles y se encuentran un 8% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 2,3 millones de barriles desde la semana pasada y están aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

La EIA también detalló que "la producción en las refinerías de petróleo de los EE. UU. promediaron 15 millones de barriles diarios durante la semana que terminó el 10 de febrero de 2023 y fue de 383 mil barriles diarios menos que el promedio de la semana anterior. Las refinerías operaron al 86,5% de su capacidad operativa la semana pasada. La producción de naftas disminuyó ligeramente la semana pasada, con un promedio de 9,1 millones de barriles diarios.

Los inversores operan con señales confusas provenientes de China y con informes cruzados donde por un lado se pronostica una caída de la demanda mundial y un aumento de la oferta debido a la liberación de reservas estratégicas de los Estados Unidos y a la mayor producción local de hidrocarburos no convencionales, y por otro lado con estimaciones como la que hizo hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Desde París, la AIE indicó que elevó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2023 y señaló que "los problemas de producción de la OPEP+ podrían provocar un déficit de oferta en la segunda mitad del año".

Al mismo tiempo, el desarrollo de los negocios de materias primas se ve condicionado por un eventual ajuste en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).

Una gran cantidad de funcionarios de ese organismo afirmaron que el banco central estadounidense tendrá que seguir subiendo gradualmente las tasas de interés para vencer a la inflación y sugirieron que las presiones sobre los precios impulsadas por un mercado laboral caliente podrían elevar los costos de los préstamos más de lo que se pensaba.

Los contratos de futuros de gas natural cerraron con una caída de 3,6% a un precio de 2,47 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro operó con una baja de 1% a un precio de 1.848 dólares por onza.

Temas de esta nota:

ENERGíARESERVASPETRóLEO