19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Contrapoder

Se adelantó el final de Alberto Fernández

18/02/2023 | Con la inesperada presencia de Máximo Kirchner en la sede del peronismo porteño y de parte de sus generales, La Cámpora se las ingenió para copar la reunión de la mesa del FdT y en una jugada maestra, sacó de la competencia electoral a Alberto Fernández. Como es obvio, puso en el centro de la escena a Cristina como pieza central para asegurar la victoria en las próximas elecciones. Fue notorio, que si bien cada una de las tres patas de la coalición enviaron un quinteto de representantes, hubo mayoría de sillas K para ejecutar un plan muy bien orquestado que no le dejó capacidad de reacción a las primeras espadas de la Casa Rosada.


por Jorge Joury


Ahora sí hay un dato relevante que quedó claro para analistas políticos, encuestadores y parte del Círculo Rojo en general que todavía mantenía dudas: es que el presidente Alberto Fernández está terminado.

El kirchnerismo movió el tablero de ajedrez con maestría, con la ayuda de su guardia imperial integrada por el ministro del Interior, Wado De Pedro, El Cuervo Andrés Larroque, la senadora Anabel Fernández Sagasti, los gobernadores Axel Kicillof y Jorge Capitanich. Pero también se sumaron al scrum los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Quilmes, Mayra Mendoza, además de un contingente de sindicalistas como Pablo Moyano, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlan. 

Todos se las ingeniaron para dinamitar en un instante el sueño electoral de Alberto Fernández. La estocada final al jefe de Estado fue el pedido que hizo el titular de La Bancaria, el sindicalista Sergio Palazzo, quién  reclamó crear una comisión para ir a ver a Cristina, rechazar la proscripción que entienden que pesa sobre ella, pedirle que revea su posición y que sea candidata a presidenta en las próximas elecciones. La propuesta tuvo el aval de todos los sectores, incluso del acorralado Alberto Fernández, quien dijo que si hay alguien que mida más que él, se baja. 

Las caras largas de los albertistas a la salida del encuentro, fueron más que elocuentes de lo mal que resultó la reunión para ellos. Hace menos de una semana que Santiago Cafiero había pedido la reelección de Alberto y todo se pulverizó en un instante.

También la operación política dejó en claro que el capital político de Sergio Massa no termina de consolidarse y el último índice de inflación del 6% le puso freno de mano al ímpetu triunfal que traía para ser candidato.

El piso electoral por encima del 30% que las encuestas le siguen asignando unánimemente al oficialismo como conjunto y el factor Milei, que le puede picotear votos a Juntos, le permite a sus dirigentes mantener una razonable ilusión que los lleva a sostener la forzada y trabajosa unidad con fórceps. Prefieren creer en lo poco que tienen a disposición y no sumar riesgos.

De la sede del peronismo porteño salió un mensaje de unidad, pero atado con alambre: Todos adentro, nadie afuera y poner el foco en alcanzar “un programa común” para desarrollar hacia adelante si logran retener el poder en las presidenciales. Saben que separados y en estado de beligerancia, la derrota estará asegurada.

Por lo que se sabe, después de esta primera puntada, en los próximos días, Alberto Fernández se pondrá en contacto con los partidos minoritarios que integran la coalición para transmitirle estas ideas. Lo que es probable que reuniones como las del jueves pasado vuelvan a repetirse en un corto plazo para seguir limando asperezas. En definitiva, lo que estamos viendo es la foto del peronismo intentando resguardar el poder como sea.

Mientras tanto, Cristina sonríe y a la vez alimenta su ego con el sueño de tener su propio 17 de octubre. Una muestra de ello es que, las  calles porteñas y la provincia de Buenos Aires aparecieron empapeladas en las últimas horas con afiches que claman por su candidatura.

 Los afiches, que muestran a CFK sonriente haciendo el saludo peronista, están acompañados por la leyenda "Proscripción un carajo, Cristina 2023. La patria es el otro".

También existe una expresión musical que levanta olas. En los últimos días, salió a la luz una reversión de “Muchachos”, la canción del Mundial, que impulsa una candidatura de Cristina.El tema utiliza como base la música de La Mosca, aunque la letra fue modificada por Rudy, el humorista gráfico de Página|12, y la canción es cantada por Alejandro Sanz, músico, autor y humorista, homónimo del cantante español.

En este marco, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que no pertenece a La Cámpora, dijo en La Voz de Tandil: "Me alcanzaron una encuesta nacional donde aparecían Cristina y muchos dirigentes del oficialismo y la oposición. Es, por lejos, la que mejor intención de voto tiene. Dependerá de la voluntad de ella", sin tener en cuenta las limitaciones de CFK para sumar votos por fuera del kirchnerismo en una General; detalle que CFK sí tiene en cuenta. Hay quienes en el oficialismo creen que el 24 de marzo será un acto importante porque marcará un punto de inflexión en la interna.

No obstante, el gobierno tropieza con el fracaso de levantar un muerto en materia económica. El 6% de alza en el índice de precios al consumidor en el arranque del 2023 lleva a que el presidente Alberto Fernández acumule una inflación del 324% en los 37 meses que lleva en la Casa Rosada, según la estimación de la Fundación Libertad y Progreso. Y otro dato que pone los pelos de punta, es que dos de cada tres chicos son pobres.

Alberto Fernández con más de un 70% de desaprobación buscaba el milagro de la reelección, sin comprender, como decía José Luis Borges, que "todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poquito antes". Deberá comprender que inexorablemente ahora va camino a ser un ex presidente y la historia lo pondrá en el rincón de los fracasos.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".