20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: pesada herencia y exigencia a la oposición de adelantar plan económico

19/02/2023 | La mayoría de los números de la economía del día a día están en rojo, pero el año recién empieza y todo indica que los problemas se van a profundizar. Más allá de cumbres y candidaturas en todos los espacios políticos, el pueblo quiere saber de qué se trata la política económica de todos los frentes, pero sobre todo de la principal oposición. ¿Es mucho pedir?. En La Plata, en tanto, los dos frentes mayoritarios están jugando y moviendo piezas importantes.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona
 

Los políticos se desviven por los resultados de las encuestas, pero se quedan en lo cuantitativo. Miran primero si son conocidos, después la imagen que tienen y luego si alguien los vota, y a renglón seguido hacen lo mismo observando a sus adversarios.
Confieso que suelo responder a la mayoría de las encuestas que me hacen. Alguna encuestadora parece que me tiene como caso testigo porque es habitual el llamado. Pienso cada respuesta, trato de salir del juego de intereses en el que estoy inmerso y contesto. Al principio lo hice por respeto a la persona que llamaba, pero después fue una especie de terapia política.
De todos modos, pensando en las respuestas que voy dando en cada momento me doy cuenta de cambios que habitualmente tengo. Cambia mi visión del país, de la economía, de la imagen de los políticos, de la prioridad en problemáticas, y sobre todo cambia la sensación hacia el futuro, la expectativa, o sea el estado de esperanza o pesimismo.
Podemos decir en una primera línea gruesa que una encuesta, como suelen decir los encuestadores, es una fotografía, es un momento. Y los que somos más exquisitos en la confrontación que hacemos entre lo lineal y la volatilidad nos sumergimos en una segunda lectura y entendemos que cada caso en el desarrollo de una toma de datos para una encuesta cambia infinitas veces por motivos diversos como por ejemplo la hora en que se llama, el descanso que tenga el entrevistado, las preocupaciones que lo afectan, el momento de tensión o tranquilidad previo al contestar el formulario, o sea lo emocional que invade a la persona requerida cuando atiende al entrevistador. Y además se cambia, porque todo cambia, porque somos un sistema tanto como personas en nuestra individualidad, pero además somos personas en función social, y si no hay movimiento lógicamente no hay vida.
A veces me pregunto cuántos casos positivos toma una encuesta o sea cuántos responden al llamado inicial, siendo el primer caso en la lista, o siendo, tal vez, el suplente del suplente de otro suplente. Porque eso seguramente tiene que ver en el juego de probabilidades. No es lo mismo que el 95% del total de los entrevistados sean los seleccionados en un inicio, que si esa selección se reduce a suplentes por tercios, o por cuartos, o si se quiere nada más que por mitades.
Por eso que es muy precaria la idea de una foto, sirve para una primera definición gruesa porque para que sea una instantánea tendría que tomarse toda la muestra (mil casos supongamos), enviarse el formulario y en el mismo momento y en un mismo intento todos deben contestar. Cosa imposible. Así que se puede ser algo más riguroso y decir que una encuesta no es ni una foto ni una película: es una ráfaga de fotos. Así está mejor.
En lo personal me seduce más para interpretar la realidad lo cualitativo. Me gusta seguir un focus group, y es algo que los políticos no suelen hacer tan seguido. No sé los motivos, posiblemente sea por algún tipo de costos o tal vez porque no tienen la paciencia suficiente que demanda la planificación de un trabajo serio, o porque no saben de qué se trata.
O sea que si tuviese que asesorar a un candidato o a una candidata que quiera dar una batalla sostenida lo primero que le recomiendo es un focus group (aclaro que en la práctica no me interesa tal tarea de asesoramiento electoral). En las organizaciones empresarias se utilizan mucho antes de tomar decisiones importantes como lanzamientos de productos, cuestiones internas que anticipan algún cambio que pueda afectar su identidad, posibles fusiones, alianzas, nuevos mercados, cambios en recursos humanos. Es que conocer desde el exterior a una organización determinada da la ventaja de indagar en la profundidad de su cultura organizacional, y ahí está la clave. La cultura organizacional está compuesta por las creencias, valores, hábitos, tradiciones, suposiciones que hacen a una organización, pero son de difícil comprensión para alguien que sea parte de esa entidad. Se necesita una mirada externa experta.
El mundo de las organizaciones, y allí inmerso está la política, debe tener a mano herramientas que otorguen resultados cualitativos y después ir a los instrumentos cuantitativos.
En general los políticos solo pispean esas encuestas de opinión para saber cómo están. A veces, incluso, se enojan con el encuestador cuando les comunican el resultado. Y la mayoría de las veces ni siquiera encargan una encuesta, sino que miran placas de lo que se publica de encuestas generales cuyas encuestadoras las deciden comunicar por determinada razón y por lo tanto la raíz de ese trabajo de opinión pública lo desconocen por completo y solo ven la superficie.
En La Plata, que es una ciudad de más de 700.000 habitantes, ocurre periódicamente que el nivel de desconocimiento de todos los políticos a excepción del intendente de turno y de algún antecesor que haya mantenido el alto perfil, es demasiado elevado. Directamente no son conocidos. Los concejales, por ejemplo, tiene altísimo nivel de desconocimiento, pero lo mismo ocurre con todo el gabinete municipal y los legisladores provinciales.
Los políticos terminan creyendo un relato histórico al decir que La Plata está demasiado cerca de CABA y que el imán mediático de la capital mayor absorbe todo. Es una verdad a medias, que posiblemente tenía fuerza hasta los Noventa, pero después la matriz informativa se amplió extraordinariamente.
Hay, sin embargo, algunas experiencias interesantes en barrios, en donde referentes muy puntuales son conocidos en su localidad o barriada, pero el límite lo conforma esas manzanas de superficie que son su campo de acción.
Esta situación obliga a replantearnos la necesidad de una contundente reforma política a nivel de los municipios. Hace un tiempo el intendente Julio Garro movió a sus legisladores provinciales para que presenten proyectos en ambas cámaras, -Senado y Diputados-, con la idea de reformar algunos aspectos del capítulo municipal en la Provincia, otorgando a los distritos más manejo de Policía, la recaudación impositiva, entre otras cuestiones.
Pero falta algo más y es el sistema de representación. El Concejo Deliberante, que integran 24 ediles, debe ser reformado en su elección, y tal vez se necesite un sistema electoral mixto: mitad en una lista común a todo el distrito, y la otra mitad por circunscripciones. O tal vez todo deba elegirse por circunscripciones.
Reconozco que ser concejal no es simple; mejor dicho, ser un buen concejal no es simple. El representante debe caminar mucho, tiene que conocer su barrio, los barrios cercanos, estar las 24 horas, saber escuchar y a su vez entender el mensaje del vecino, abrir su casa a la comunidad, ofrecer el sentido de acompañamiento a los afectados por problemas. No es para cualquiera, hay que tener vocación, paciencia, tolerancia, acompañamiento del entorno, simpleza y sobre todo humildad.
Seguramente que los buenos políticos de la Ciudad se van a beneficiar con un sistema así, porque si son reconocidos en su barrio tendrán grandes posibilidades de ser electos, y si no se los conoce o se los identifica mal tendrán que entender que por ese lado no es.
Pero volviendo a la inversión de los políticos, insisto en que muchas veces más que enormes gigantografías o locales de lujo, que además salen mucho dinero, es mejor un trabajo grupal cualitativo para conocer aspectos que motivan una sintonía fina con quienes se pretende representar.
Hace más de dos mil años, -entre el 509 a.C. al 27 a.C.-, Roma era gobernada por una república que tenía dos cónsules, una buena cantidad de cargos que se elegían y un Senado poderoso. Los romanos que querían ser senadores tenían un buen camino por delante que empezaban en muchos casos siendo censores, cuestores, pretores y ediles. Pero ser senador era clave para intentar ser cónsul. La mayoría venía de tradición, pero había algunos advenedizos a quienes se llamaba “homo novus”, como el caso más notable de Marco Tulio Cicerón, cónsul en el 63 a.C. En ese camino, los políticos se empeñaban, gastaban todas sus fortunas familiares en grandes festejos para que los electores o sea los ciudadanos romanos los respalden. Luego por supuesto que si eran electos recuperaban sus fortunas de la manera muy simple y conocida, y no digo feudal porque todavía no era su momento de aparición: creando impuestos, explotando gente, o manejando de manera arbitraria recursos públicos en las provincias que en la repartija les tocaba gobernar.  Y ya que mencioné a Cicerón, recomiendo a los políticos una especie de manual que se atribuye a Quinto Cicerón, hermano de Marco Tulio, aunque todavía la historiografía debate su autenticidad: “El manual del candidato de Quinto Cicerón” (El commentariolum petitionis). 
Más allá del ejemplo, siempre se le daba mucha importancia a ese ida y vuelta con el elector, y los cargos que parecían menores eran claves. Un ejemplo es la elección de edil, que tuvo una enorme importancia con Augusto, ya en un ambiente tardorepublicano, que entre otras cosas se fijó una reconstrucción de Roma, y en función de eso colocó a su mejor espada, Marco Vipsanio Agripa, tal vez el verdadero motivador de la frase que varias décadas más tarde dijo su amigo y mentor, el primer Princeps del Imperio romano, en el 14 d.C. momentos antes de morir: “me encontré en Roma una ciudad de ladrillo y la dejé de mármol” (Gaio Julio César Octaviano; o Augusto desde el 27 a.C. hasta el 14 d.C.)
La representación de la base misma de la comunidad siempre fue importante en toda la historia, más allá del sistema de gobierno de una Ciudad, de una República o de una ciudad imperial.
Por eso, lo cualitativo es lo que importa, mucho más que lo cuantitativo cuya función es medir cantidades, pero tal vez no existan cantidades para medir si no hay una base sólida para entender y luego representar.

 

Una semana económica que debe encender alarmas

El domingo pasado nos inclinamos por una inflación de enero que rondaría el 6%, tal como anunció el INDEC el último martes. Por lo tanto, las estimaciones del equipo económico que lidera Sergio Massa se esfumaron debido a que se situaban con un 4 adelante y no un 6.

Aunque parezca insistente es difícil entender que se salga del enorme problema en el que estamos inmersos con solo parches vencidos como son los controles de precios en góndola.

Una vez más insistimos sobre la raíz del problema, que es exclusivamente político, de falta de credibilidad y de un gobierno nacional que fue el de los malos ejemplos y que ahora está en retirada.

Sin entender que el país necesita una transformación profunda no se tendrán buenas noticias.

Pero las luces de alarma ahora se deben encender en Juntos, porque la gran mayoría de las encuestas lo ubican como favorito para las elecciones presidenciales.

Los problemas, más allá de una elección, seguirán si no se entiende cómo están causados y cuál es la fórmula para empezar la solución.

En la sociedad hay cansancio y escepticismo, y esa combinación es peligrosa para la legitimidad del sistema.

La principal oposición hoy tiene en su campo la pelota para jugarla. Debe empezar a dejar trascender los lineamientos generales de un plan económico, pero sobre todo la diversidad la tiene que convertir en una pulida unificación de criterios. 
Los cambios que se tienen que hacer no son simples. Se va a necesitar un fuerte ajuste sobre el gasto público, achicar el Estado en plantilla política al mínimo posible, erradicar empresas del Estado que son un gran agujero negro como por caso el esquema de medios públicos, en donde en el Canal 7 hay funcionarios que ganan entre $ 800.000 y $ 1.200.000 de manera mensual como trascendió en los últimos días en notas del diario Clarín, o el déficit de Aerolíneas entre otras cuestiones más.

Un aspecto en paralelo es el Congreso y los legislativos en general, en donde también tendrán que ajustarse, y además los estados subnacionales, es decir las provincias y municipios.

Si el próximo gobierno quiere pedir esfuerzo al sector empresarial necesariamente tiene que sentarse alrededor de una mesa de negociación mostrando resultados sobre un ajuste propio, un ajuste en la política.

En paralelo se necesita una reforma impositiva en donde coordine Nación, Provincia y Municipios para conseguir una baja considerable de impuestos y tasas, y así movilizar al sector productivo. 

También es preciso una política de comercio exterior utilizando la red diplomática de embajadas y consulados para tal fin. Argentina necesita un comercio exterior más fuerte, que genere dólares y para eso el país tiene que tener una economía libre, abierta al mundo y es fundamental que se retome el camino de la seguridad jurídica.

Pero también es preciso revisar todos los aspectos vinculados con designaciones, creaciones de ministerios o dependencias, funcionalidad y actos administrativos. 

La semana fue mala para el gobierno porque el Índice de Precios al Consumidor de enero fue con variación del 6% con respecto al mes anterior, pero también la inflación mayorista constituyó un duro golpe con 6.5% y si miramos fino vemos que los productos importados tuvieron una variación de 8.5% dentro de ese promedio general.

A su vez, los datos sobre salarios en 2022 también constituyen un llamado de atención y no solo porque tuvieron una variación promedio de 90.4% sobre una inflación del 94.8 %, sino porque si observamos esa composición vemos que el sector privado registrado tuvo variación interanual de 93.8%, el sector público le ganó a la inflación con 99.4%, y la enorme masa del sector privado no registrado cayó de manera escandalosa ante el costo de vida con 65.4%.

El gobierno insiste con controles de precios inservibles, que solo duran unas semanas y luego llevan a tener góndolas vacías porque no se puede sostener la producción. Mientras, los costos fijos aumentan y no hay perspectiva de futuro para poder generar empleos registrados porque además la legislación actual no acompaña.

La herencia que este gobierno está dejando es muy preocupante, pero también la ausencia de una oposición que comience a dar confianza es un motivo que nos obliga a levantar la voz. La oposición tendrá que contar todo lo que quiere hacer si llega a gobernar desde diciembre, y además comprometerse a dar a conocer el estado de la administración tal cual lo encuentre y actuar en consecuencia.

Números en pocas líneas

Canasta básica primera quincena de febrero en CABA: según la ONG Consumidores Libres la variación con respecto a enero representa un 2.04% con suma acumulada de 9.41%.

Canasta básica mes de enero en La Plata: según la Fundación FundPlata, la variación de enero con respecto al mes anterior fue de 4.9%. El relevamiento se realizó en 18 comercios, y alcanzó a 13 barrios de la ciudad en última semana de enero. El rubro con más incremento fue verdulería, con 12.5%, seguido por carnicería con 4.1% y almacén con 3%.

Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD): Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante enero los precios de los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino). Este dato representa un leve incremento respecto de la brecha de 3,4 veces de diciembre 2022. En el primer mes del año los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores.

Motores se afinan en los dos frentes principales

El próximo 24 de febrero habrá una reunión de jefes comunales del Pro en La Plata, y posiblemente lo mismo hagan, por separado, los alcaldes radicales.

En la oposición hay preocupación por la interna nacional dentro de Juntos, y en los distritos en donde gobiernan “amarillos” o “boinas blancas” quieren que se empiece a sintetizar para así avanzar y ratificar liderazgos.

En el escenario nacional la cuestión no está simple. Corren la carrera presidencial el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Pero el gran elector, el ex presidente Mauricio Macri, no se pronunció con certeza. ¿Y si hay segundo tiempo?.

En un plano algo inferior también están corriendo los radicales. Ahí el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, es el que lleva la delantera en el centenario partido e hizo pesar la trayectoria para dejar desconcertado al diputado Facundo Manes.

En breve Morales se presentará en sociedad como candidato a presidente y tendrá entre sus principales espadas al diputado nacional platense Miguel Bazze. Si bien no se confirmó es probable que el legislador sea una de las piezas más destacadas que tenga el jujeño para su armado.

El sábado 25 en horas de la mañana el Rapaca, línea interna que lidera Bazze, tendrá una cita en el Comité de la Sección Segunda, calle 4 entre 43 y 44 en donde seguramente va a hacer un diagrama del trabajo de promoción de su candidato presidencial. Esa Casa Radical, en un pasado bastante lejano, fue motivo de anuncios importantes en el bazzismo.

Sobre Manes hay incertidumbre. No es claro. No se sabe si dará pelea o quedará mirando el escenario desde afuera. Además, su principal espada bonaerense, el diputado Maximiliano Abad, ni siquiera lo escribe en sus pasacalles.

Los radicales también tienen otra pelea y está por la fórmula para la Gobernación. Si bien por lo alto dicen que van a dar batalla por el premio mayor, por lo bajo saben que están para acompañar desde la candidatura a vicegobernador al diputado Diego Santilli, que todo parece indicar que será el candidato a gobernador de Juntos, aunque todavía hay varios precandidatos en carrera. Si los radicales ponen al número dos los más firmes son el intendente de San Isidro, Gustavo Posse o el mismísimo Abad, en tanto fuera de competencia estaría el diputado Martín Tetaz, del que dicen que no tiene territorio, ni intendentes que lo respalden.
Morales en su cabeza tiene a un intendente para ofrecerle al Pro como candidato a vicegobernador en caso de lista conjunta: ¿será Posse?.

Volviendo a Santilli, “El Colo” durante la semana ratificó su postulación, y mostró artillería pesada con el acompañamiento de los principales intendentes bonaerenses del Pro, entre ellos el platense Julio Garro. Salieron con fuerza a llenar las redes sociales con placas rojas que rezaban varias consignas, con el remate: en la Provincia #FaltaMenos.

Siendo más específicos sobre Juntos en la Ciudad, Garro sigue cargado de agenda, concurre a localidades con visitas a obras, se encuentra con emprendedores, y en el medio aseguran que está punzante llamando por teléfono a cada instante a todos sus funcionarios ajustando cada área: “está en todo, se metió en toda la gestión él mismo, hasta en los mínimos detalles”, aseguran en su entorno.

Es que Garro hace un tiempo que redondea bien la idea del “metro cuadrado”, es decir que pretende que los funcionarios tengan metido bien en la cabeza ese concepto porque es lo que reclama el vecino, ver su metro cuadrado en buenas condiciones. En ese marco hay funcionarios que lo leyeron bien, y otros que todavía no interpretan de qué se trata la cuestión.

Por estos días también se potenciarán acciones populares como el multitudinario festejo de Carnaval que se preparó para República de los Niños, pero también con réplicas en diferentes barrios, en donde se articula con delegados comunales y hasta se detectaron buenos emprendedores culturales barriales que se los incorporó en algunos circuitos.

Hay expectativa en la gestión local por el desempeño del programa de veredas, en donde el Municipio aporta las baldosas para que los vecinos reconstruyan sus frentes.  

En tanto, algunos referentes del “garrismo” están saliendo con problemas concretos de los vecinos. Por ejemplo, la senadora Florencia Barcia se abocó a la falta de solución con la provisión de agua potable y las quejas reiteradas contra la empresa del gobierno provincial, ABSA.

Por el lado de los ediles “amarillos”, Federico Molla y Lucía Barbier siguen en el trabajo con el contralor de la ejecución de obra pública sobre todo en las barriadas del sur, como por ejemplo Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, mientras que su colega Romina Cayón salió fuerte a pedir nuevamente por la posibilidad de utilización de pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.


En tanto, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, lideró un importante encuentro de sus referentes barriales, políticos y sociales, para trabajar la campaña de Garro 2023.

Por el lado del secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, eligió Melchor Romero para dialogar con emprendedores de la localidad del oeste del distrito.


Por el lado del Frente de Todos, el ministro de Justicia y ex intendente, Julio Alak, cada día intensifica más la agenda por diferentes barrios. Camina prolijo acompañado de distintos referentes, y hay quienes dicen que por ahora está tanteando bien el territorio y su mensaje está siendo muy claro en función de destacar la gestión del gobernador Axel Kicillof.

En el PJ en tanto hay quienes dicen que Alak será candidato a intendente, pero otros colocan en duda esa posibilidad sobre todo porque hasta el momento hay una diferencia bastante importante a favor de Juntos que en una elección muy polarizada incluso podría ampliarse.

Además, hay que ver cómo reacciona la interna del propio Frente de Todos. Hasta el momento aseguran que el concejal Guillermo Escudero sigue firme como postulante a la intendencia y no tiene ninguna intención de bajarse, y está haciendo ruido la posible competencia como precandidato a presidente de Juan Grabois, que en La Plata tendría como postulante a la intendencia al concejal Luis Arias.

Pero estas definiciones de Escudero en un acto del Club Villa Lenci fueron fuertes: “tenemos propuestas para recuperar la ciudad y en las PASO ya vamos a empezar a hacer historia. Cristina dijo qué hay que sacar el bastón de mariscal y nosotros ya lo venimos empuñando hace rato”, dijo.

En ese marco, el concejal enfatizó: “basta de empleados. Así como Garro es empleado de Larreta, el Frente de Todos no necesita de alcahuetes, queremos un Frente de Todos que surja de la ciudad de La Plata, de las compañeras y compañeros valiosos que proyectan una ciudad a favor de la gente y no en beneficio personal ni de unos pocos”.

A eso se suma la siempre presente intención de disputar por parte de la agrupación La Cámpora, y para esa representación está anotado el diputado Ariel Archanco, que también es presidente del Partido Justicialista local.

Y hay que ver qué ocurre con el Frente Renovador, en donde el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga viene recorriendo instituciones y realizando encuentros con emprendedores desde hace largos meses. Si bien hace mucho que no se lo escucha hablar de candidaturas personales en la agenda de los posibles candidatos su nombre siempre está presente.

Pero en el corazón del justicialismo ven con preocupación los rounds que puedan seguir disputando dos históricas rivales: la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la titular del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout. Ya hubo roces fuertes en las últimas semanas y nadie asegura que no se reiteren más disputas públicas.

Por otra parte, hay que ver como se posicionan otras opciones políticas. En esa dirección se inscribe el armado que pueda hacer el abogado Fernando Burlando, que ya camina como candidato a gobernador, o los Libertarios del diputado Javier Milei, e incluso el espacio del diputado José Luis Espert que también se presenta como postulante a la gobernación.

Y por otra parte está Libres del Sur, que hace unos días realizó una recorrida por Los Hornos con su postulante a presidente, Jesús Escobar, y que en La Plata tiene como representante, entre otros, a la ex concejal Maia Luna.

Al armado platense aún le faltan varias patas, y seguramente en los próximos tiempos se van a ir conociendo.

¿Habrá lugar para algún homo novus?

Hasta el próximo domingo.