20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Contrapoder

Larreta ataca con la espada anti grieta

22/02/2023 | Contra viento y marea y para romper la inercia, Horacio Rodríguez Larreta pisó el acelerador a fondo. Queda claro, que ya no quiere ser un Macri dependiente. Por eso, pondrá a cielo abierto su candidatura a Presidente este jueves. La interna promete ser muy caliente ya que Patricia Bullrich también toma ímpetu y dijo que competirá por la presidencia de la Nación, aunque Mauricio decida presentarse como candidato: “A mí no me baja nadie”, expresó. Lo que estamos viendo es que los candidatos decidieron avanzar, sin esperar la decisión del jefe político del equipo amarillo, que de esta manera, ve secarse la tinta de su lapicera electoral.


por Jorge Joury


El diputado Álvaro González, hombre de Larreta, dijo: “En el oficialismo, aún tapándose la nariz, se juntaron en Matheu, acordaron sobre el relato de la proscripción de CFK, etc. En la oposición también necesitamos ordenarnos. Horacio representa la marca original del PRO, con el valor agregado de poder mostrar un modelo de gestión. En el caso de Patricia Bullrich es un modelo alternativo”.Va quedando claro, por lo que muestran cientos de encuestas, ante la realidad compleja de la Argentina y al no haber liderazgos contundentes, que a quien le toque ganar no le alcanzará con lo propio, es decir, aunque la palabra consenso no figure en la intención real de los candidatos 2023, la realidad se lo impondrá a todos.

El camino que emprende el jefe de Gobierno porteño ya generó las primeras chispas dentro del torrente sanguíneo del PRO. Tal es así, que en las últimas horas surgió un fuerte duelo de artillería con Patricia Bullrich por el uso de las pistolas Taser. Durante una entrevista televisiva, la ex ministra de Seguridad acusó a la administración porteña de tibios y de no tener una decisión política ante la negativa del gobierno nacional: “Le diría a Larreta que las use, que no le pida más permiso a nadie”. Los encargados de responder a Bullrich fueron los funcionarios porteños, que responden a Larreta, que la acusaron de “fijar posiciones marketineras”.

Lo que busca Larreta  a partir de ahora, es ganar tiempo para ampliar la base electoral.  Hasta aquí, no dejó de sentarse con nadie. Hace unos días lo visitó a Facundo Manes. Quiere mostrar que su modelo es el de crear puentes para cruzar la grieta, mientras su equipo trabaja para cerrarla definitivamente. En cambio, el formato de Bullrich es más frontal y confrontativo.

Observadores que son conocedores de la piel de JxC, creen que en las PASO ambos candidatos están parejos, pero que Rodríguez Larreta tiene más chances de acercarse al radicalismo, mientras que Bullrich lo haría hacia el sector de Javier Milei.

A la principal oposición y por distintas razones, le pasa lo del opositor Milei, ambos, tienen el favor de la opinión pública, pero no logran concretarlo. En el primer caso, la centralidad la ocupan las disputas internas, alejándose así de la expectativa electoral generada en gran parte de los ciudadanos. Milei tiene el favor del voto creciente, pero su esquema de armado electoral es un misterio. La pregunta es cómo hará para juntar los 500 mil fiscales que necesita para supervisar los votos.

Para este jueves Larreta convocará a una conferencia de prensa, probablemente en Parque Patricios, donde aún no se definieron los invitados, y el viernes iniciará una serie de actividades electorales que implicaría la demostración de apoyo de otros referentes de Juntos por el Cambio.

El marco coincide con el lanzamiento de sus referentes bonaerense y porteño. Por ejemplo, Fernán Quirós, actual ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, confirmó  en su cuenta de Twitter que competirá para suceder a Larreta. Lo mismo hizo Diego Santilli la semana pasada cuando se sumó a la pelea por Gobernación, que tiene a Axel Kicillof como principal rival. Todos coinciden en un punto: “ en que debe darse una imagen de austeridad, porque el país no está para hacer grandes actos de anuncios electorales”. Por esta cuestión, van a recurrir a la estrategia digital.

En el caso de Larreta, su mejor vidriera es la gestión. Maneja el tercer presupuesto más grande de la Argentina, después del Anses y el Pami. Cuenta además  con olfato y cintura política. Lo tenía previsto para marzo, pero anticipa la largada. Este jueves Rodríguez Larreta pone primera y será con un video donde habrá un claro discurso anti grieta. El mensaje de Larreta fue grabado en Santa Cruz y no es una casualidad. Esa geografía hostil al color amarillo, es la cuna de la grieta de las últimas dos décadas. 

Luego de esa presentación, el lord porteño hará una recorrida por el crucial Gran Buenos Aires. Esa movida forma parte de la apuesta de su equipo de campaña para instalarse en el plano nacional.

No obstante, la presentación es más un relanzamiento que un lanzamiento, dado que el jefe de Gobierno es considerado un presidenciable desde hace ya demasiado tiempo. 

También tiene algunos porotos a favor desde el sector gremial. Con el único opositor que la CGT por ahora tendió puentes es con él. Por eso este hombre que tuvo sus inicios en el peronismo, es mirado con simpatía por los caciques sindicales porque lo ven como un dialoguista. En el chat de los secretarios generales todavía nadie se animó a sugerir hablar con Patricia Bullrich. Mucho menos con Javier Milei, el candidato que tal vez hoy mejor metaforiza el vacío de poder.

En un escenario político más adverso del que esperaban, los principales referentes desde la vereda de Larreta se concentran en mantener el equilibrio y reforzar la unidad quebrantada en medio de las tensiones que surgieron al interior de la coalición opositora en varios distritos del país. Tras el triunfo de la UCR en la interna de La Pampa, el PRO apuró la oficialización de algunas candidaturas, mientras el diputado mendocino Omar De Marchi puso en jaque la alianza con los radicales en Mendoza, con la firme decisión de disputar la gobernación al senador radical Alfredo Cornejo.    

Para afuera, la foto que más les gusta exhibir a algunos dirigentes radicales y de PRO es la del fin de semana pasada entre el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en los festejos del carnaval en la provincia del norte. La imagen refuerza la idea -que de un lado y otro transmitieron tiempo atrás- respecto a la posibilidad de que haya fórmulas mixtas. Aún así, no todos comulgan con esa alternativa. 

Por fuera del pacto bilateral que se esfuerzan en sellar el jefe de Gobierno de la Ciudad y el titular de la UCR, se profundizaron los diferencias entre PRO y el radicalismo luego de que el diputado radical Martín Brehongaray le ganó a su colega de PRO Martín Maquieyra en la interna en La Pampa por más de 13 puntos de ventaja y se convirtió así en el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio. 

Por lo tanto, con el foco puesto en el centro y sin perder el equilibrio, para diferenciarse de Los Halcones, el jefe de Gobierno porteño asume, desde su lanzamiento, el desafío de transitar por ese sendero más o menos incierto, otrora bautizado como la avenida del medio. La idea es captar el mayor ancho de banda posible y llegar a la más amplia audiencia electoral. No será un camino sencillo, porque gran parte del electorado está pidiendo mano dura y se pone de la vereda de Patricia Bullrich.

En la mirada del escritor y periodista Jorge Asís, "Larreta es "parricida" y puede reemplazar a Macri. Para ser jefe, Horacio tiene que asumir esa condición. Creo que sin ser parricida él está en condiciones de enfrentar a Macri. Pero ¿Por qué Mauricio muestra que es el jefe? Porque hizo de Cumelén, Puerta de Hierro... todos iban a sacarse la foto ahí, y está donde tiene que estar", indicó.

En cuanto a Patricia Bullrich, aclaró que "puede estar al mismo nivel en la pelea que Larreta. Puede tener relevancia, pero Bullrich es más dependiente de la decisión de otros", señaló.

Larreta ya tiene plan económico. Desde esta columna en su momento lo anticipamos y empezará a ensayar el complejo arte del equilibrio entre esa definición anti grieta y una crítica sonora al gobierno de Alberto Fernández y a los embates desenfrenados contra la Justicia y la disfrazada proscripción que intenta transmitir Cristina Kirchner.

También deberá tener los ojos bien abiertos porque el FdT  intensificará la campaña sucia como lo hizo envolviendo en el escándalo a su ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, que  pidió una licencia temporal en el cargo. 

El momento elegido por Larreta implica desde la centralidad, una búsqueda de diferenciación dentro de su propio partido y, al mismo tiempo, un intento de mostrar autoridad y de captar aliados y votantes más allá de las fronteras del Pro.¿Será Rodríguez Larreta conducción?. El tiempo lo dirá.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata. El 22 de noviembre de 2017, el Concejo Deliberante de La Plata lo declaró "personalidad destacada en el periodismo".