29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Congreso Nacional

Se fracturó el oficialismo en el Senado Nacional con legisladores que pegan portazo y critican al Gobierno

22/02/2023 | El Frente de Todos en el Senado ingresó en una fuerte crisis cuando cuatro senadores pegaron un portazo y armaron su propia bancada: Unidad Federal. Se trata de Guillermo Snopek, María Eugenia Catalfamo, Carlos Espínola y Edgardo Kueider.


por Redacción


Ese grupo de cuatro senador junto a Alejandra Vigo, legisladora de Córdoba Federal y esposa del gobernador Juan Schiaretti, acordaron formar la nueva bancada.

Al armar un nuevo bloque, los senadores “díscolos” del oficialismo le generarían fuertes dolores de cabeza al kirchnerismo a la hora de conseguir el quorum de 37 legisladores.

La ruptura incluyó un comunicado del nuevo bloque: “Unidad Federal es un nuevo espacio de confluencia política entre senadores y senadoras nacionales con representación en distintos distritos electorales del país, que coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a las y los ciudadanos que nos eligieron”, señaló el texto firmado por los cinco senadores.

“Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas”, agregaron.

En lo que pareció un cuestionamiento a Cristina Kirchner,  según publica TN; los senadores llamaron a dejar de lado “las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”. Y, en una crítica a la situación económica actual, defendieron la necesidad de “legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.