29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Polémica

México aprueba una reforma electoral que la oposición considera un "atentado" a democracia

23/02/2023 | El Senado de México aprobó anoche una reforma que reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), que organiza los comicios y al que el presidente Andres López Obrador acusa de oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado, iniciativa que fue rechazada por la oposición, que la considera un "atentado" contra la democracia de cara a las presidenciales de 2024.


por Télam


El proyecto, que ya había recibido luz verde de la Cámara de Diputados y en consecuencia quedó ahora listo para la promulgación del Ejecutivo, fue aprobado por 72 senadores del partido oficialista Morena y sus aliados, frente a 50 votos en contra, refirió la agencia de noticias AFP.

La oposición considera que esos recortes afectarán la autonomía del organismo, que también verá limitadas sus facultades para castigar a los políticos por infracciones electorales, por ejemplo en lo relativo a la propaganda gubernamental en época de proselitismo.

En cambio, el senador Félix Salgado, de Morena, dijo que la oposición se resiste a que se ponga fin a los "privilegios" y al "derroche" del INE, al que señaló de haber avalado "fraudes de Estado".

La bancada opositora anunció que demandará el articulado ante la Suprema Corte de Justicia, al considerar además que daría ventajas al gobierno de izquierda en las elecciones generales previstas para mediados de 2024.

Para ello cuenta con 30 días, aunque de hecho el tribunal ya había ordenado suspender la aplicación de otras reformas electorales, previamente aprobadas por el bloque oficialista, en los dos próximos comicios estatales, a celebrarse este año.

Esta reforma "atenta contra la democracia y es el camino hacia el autoritarismo (...). Es en la Corte donde se resolverá este atropello histórico a nuestra Constitución", advirtió Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y excandidata presidencial.

El debate estuvo marcado por referencias al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, hallado culpable de narcotráfico el martes en Estados Unidos, y por reclamos para que también sea detenido y enjuiciado el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del PAN.

La iniciativa de López Obrador modifica leyes secundarias y ha sido denominada "Plan B", luego de que el año pasado el oficialismo fracasara en su intento por aprobar una propuesta que modificaba la Constitución, pero que requería el voto de dos tercios del Congreso.

La oposición ha convocado a una manifestación en Ciudad de México y otras localidades el próximo domingo para protestar contra esta reforma electoral bajo el lema #MiVotoNoSeToca.

El pasado 13 de noviembre, cuando se discutía la propuesta de reforma constitucional, se realizó una multitudinaria protesta opositora en Ciudad de México.

López Obrador, cuya popularidad ronda el 60% y carece de posibilidades legales para presentarse a la reelección, respondió con otro marcha el 27 de noviembre, con sus simpatizantes colmando las calles del centro de la capital.

Temas de esta nota:

MéXICOREFORMA POLíTICO