28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Prevención

#AnuloDengue: la campaña del Municipio llegó a todos los barrios y continúa con más acciones de prevención

25/02/2023 | Con tareas de concientización y descacharreo dirigido, la Municipalidad de La Plata culminó una nueva etapa de la campaña #AnuloDengue en todas las delegaciones y el casco urbano.


por Redacción


De esta manera, el Municipio llegó a cada una de las localidades a través de charlas con los vecinos, información puerta a puerta y descacharreo dirigido, como parte de una política integral que busca promover la salud pública.

“Empezamos a trabajar desde el invierno para que hubiera menos mosquitos en verano”, explicó el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, y agregó que “las acciones se intensificaron a partir de la llegada de las altas temperaturas con reiterados operativos de prevención en los barrios”.  

La campaña se extiende mediante un cronograma semanal con el principal objetivo de evitar la reproducción del Aedes aegypti, vector del dengue, el zika y el chikungunya. Culminada esta etapa, continuarán las recorridas, con controles de foco y difusión de material informativo.

Es importante remarcar que cada procedimiento se efectúa en conjunto con los equipos correspondientes a cada delegación comunal, quienes aportan el conocimiento estratégico según la zona.

“El insecto precisa de agua quieta y algo de sombra para dejar sus huevos y reproducirse; por eso, es muy importante la responsabilidad de toda la comunidad en el descacharreo”, recordó Rifourcat.

Qué hacer para prevenir el dengue

Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya son las siguientes:
 
-Descartar latas, neumáticos viejos y cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
-Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
-Colocar mosquiteros en ventanas.
-Utilizar repelente.
-Secar el agua de veredas y terrazas.
-Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
-Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
-Tapar los tanques de agua.
-Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
-Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
-Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
-Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
-En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas, y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.