29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Financiamiento

Economía lanza créditos de inversión para sectores agroindustriales impactados por la sequía

02/03/2023 | (Télam) El Ministerio de Economía anunció hoy una línea de créditos por $ 4.500 millones para asistir a pequeñas y medianas empresas del sector agroindustrial, ejecutados por el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y con bonificación de tasa del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro).


por Redacción


El financiamiento fue anunciado tras la firma de un convenio entre los secretarios de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y de Agricultura, Juan José Bahillo, junto al presidente del BICE, Mariano de Miguel.

En un comunicado, Industria precisó que la línea de créditos "alcanzará a proyectos de inversión productiva y compra de bienes de capital de mipymes de todo el país".

"Esta decisión responde al paquete de medidas que puso en marcha el ministro (de Economía) Sergio Massa para asistir a un sector clave de la economía nacional que se encuentra afectado por la sequía", señaló De Mendiguren.

El secretario expresó que el Gobierno busca "acompañar a las empresas del sector para que puedan enfrentar este contexto tan adverso" y que en ese marco "es fundamental que profundicemos el trabajo conjunto, como lo estamos haciendo hoy, para facilitar herramientas en un momento en el que el mundo está demandando nuestros productos y dándonos una oportunidad para dar un paso al desarrollo".

Por su parte, Bahillo aseguró que la prioridad "sigue siendo que ningún productor deje de producir, sembrar e invertir", y agregó que la decisión de Massa "es generar las medidas necesarias para que nuestros productores puedan afrontar esta delicada situación sin comprometer sus capitales de trabajo".

De Miguel remarcó que el BICE es "un instrumento financiero del Estado para apoyar a los sectores productivos nacionales y más en circunstancias adversas como la que está atravesando el complejo agroindustrial".

"Es una gran satisfacción hacer más competitivas las condiciones de nuestros créditos gracias al aporte del Fondagro, un fondo administrado hoy por BICE Fideicomisos", añadió.

Del encuentro realizado en la Secretaría de Industria participaron también el director de BICE, Julián Maggio, y el coordinador del Fondagro, José Portillo.

Industria detalló que los créditos están destinados a proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital nuevos de mipymes del sector agroalimentario que se dediquen a cultivo de hortalizas, producción de leche bovina, cría de aves de corral, apicultura y frigoríficos.

Para bioeconomía se financiará hasta el 20% del capital de trabajo, en el marco de proyectos de inversión aprobados.

Los préstamos ya se encuentran disponibles a un plazo de hasta 60 meses (con hasta 12 meses de gracia) y un monto máximo de hasta $ 75 millones por beneficiario o grupo económico con un plazo de hasta 84 meses y hasta 24 meses de gracia para el pago de capital.

La bonificación de tasa es de 10 puntos porcentuales anuales por parte del Fondagro, permitiendo que las empresas accedan a una tasa del 49% fija durante los primeros dos años y Badlar menos cuatro desde el tercer al quinto año.

En los próximos días, la línea se ampliará con $ 1.500 millones para el descuento de cheques (electrónicos y físicos) que BICE ofrece al sector agropecuario y una bonificación de tasa de 8 puntos porcentuales anuales para productores de hortalizas, leche bovina, cría de aves de corral, apicultura, frigoríficos, biotecnología agropecuaria, biomateriales, bioinsumos y bioenergía.

En este caso, el plazo del instrumento es de hasta 365 días, acorde al periodo anual de la siembra/cosecha, con un monto máximo sujeto a reducción de $ 35 millones.

Agricultura, a través de Fondagro, destina $ 750 millones para bonificación de tasas.

El Fondagro fue creado con la ley de Presupuesto de 2017 como un fideicomiso de administración y financiero, con el objetivo de incentivar, fomentar y desarrollar el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar.

Entre otros de sus objetivos está el del apoyo a la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.

Temas de esta nota:

SEQUíAFINANCIAMIENTOPRODUCTORES